sábado, 14 de mayo de 2011

San Juan de Gaztelugatxe


A ciencia cierta, nadie sabe cuántas escaleras hay que subir para llegar a San Juan de Gaztelugatxe. Durante mucho tiempo, se dijo que había tantas como dias tiene el año, 365 y nadie se preocupó de comprobarlo.
Los cálculos mas recientes la sitúan entre 220 y 235 pero resulta casi imposible encontrar la misma cifra en fuentes diferentes. El problema tal vez sea que, una vez se arriba a este lugar mágico de la costa Vizcaina, de sus deberes contables y se deja llevar por el embrujo de este peñon cabalgando por una ermita.
De San Juan de Gaztelugatxe se ha dicho que fué monasterio, fortaleza asaltada por piratas y, finalmente, ermita.
Bajo esta apariencia ha llegado hasta nuestros dias y se ha convertido en uno de los paisajes mas fotografiados de toda Euskadi.
Nadie coincide tampoco en las razones de su encanto; algunos apuestan por sus afilados riscos y las vertiginosas caídas; otros, por la soledad que trasmite y el pontón que la une con tierra firme.
A su lado, el islote rebelde de Aketze, siempre rodeado por una nube de aves marinas, vive ajeno a estas cuestiones y da las gracias por contar con un vecino de tan bello perfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.