domingo, 8 de mayo de 2011

Reflexiones sobre la naturaleza del hombre



Según la Ontología rosacruz, el Hombre es un ser dual en su composición y triple en su manifestación. Decimos que es dual porque está compuesto de una parte material y de una parte espiritual.De un cuerpo físico y de un alma. Estos dos aspectos quedan perfectamente expuestos en el símbolo que representa a la Orden: Rosa-Cruz.
Decimos que es triple en su manifestación porque además de este cuerpo físico y el alma, el ser humano tiene igualmente un cuerpo psíquico que sirve de nexo o unión a los otros dos.
No obstante, la ciencia de nuestros dias no estudia y contempla en su estudio todas las partes que componen al Hombre. De la evolución de su cuerpo se ocupa la Biología, de su mente y de su ser espiritual se ocupan otras materias como, la Religión, la Filosofía, y la Psicología. Estas diferentes materias no sólo están de acuerdo en sus postulados. Sin embargo no pueden llegar a conocerse un ser tan complejo como el Hombre si se estudian sus partes por separado. Para conseguir un conocimiento completo, es necesario no desdeñar nigún arte, ninguna deisciplina.
La Biología explica que la vida comenzó en seres unicelulares carentes de nucleo a los que denomina procariotas. Como la Naturaleza dispone de eones de tiempo, fueron necesarios miles de millones de años hasta que las células dispusieron de un núcleo y hasta que aparecieron los primeros seres pluricelulares. Ahora ya no se habla de vegetales y animales, sino de fungi, plantae, protoctista y animalia.
La Biología dice que las formas mas incipientes de la vida dieron comienzo en este planeta mas de cutro mil millones de años. El Hombre todavía tardaría eones de tiempo en aparecer. Hace aproximadamente(es dificil de precisar) un millon setecientos mil años vivía en el planeta un lejano antepasado nuestro: El australophitecus. A partir de los 200.000 o unos 100.000 años la evolución ha dado paso al " homo sapiens". ¿Fué tambien en ésta época donde comenzó a comunicarse con sus semejantes por medio del lenguaje? Hace unos 35.000 años, aparece el "Homo sapiens sapiens" cuya especie perpetúa el hombre de nuestra era. Sin embargo, ninguno de estos datos aclara en qué momento empezaron los humanos a convertirse en almas vivientes.
Es conveniente no olvidar que absolutamente toda la Creación, desde sus formas mas bajas hasta las más elevadas, está impregnada de un Alma Universal que evoluciona hacia la perfección de su propia naturaleza. (Segunda ley de la Ontología rosacruz). Según esta ley, todo lo que existe, desde los minerales a los seres vivos, llevan en ellos un pequeño fragmento del Alma Universal. Lo que distingue a unos seres de otros, no es el "alma" en sí, sino la consciencia que hayan logrado adquirir de esta verdad inalienable.
La consciencia, al igual que la vida, ha evolucionado en los eones de tiempo siendo cada vez mas compleja. Según los seres vivos iban adquiriendo un mayor grado de complejidad física, alcanzaban igualmente un mayor grado de conciencia.
El conocimiento y la capacidad de raciocinio son cualidades que solo se producen en las consciencias mas evolucionadas.
¿Cuando entonces se convirtió el ser humano en un alma viviente? La respuesta podria ser: Cuando fué consciente d que así era. Cuando fué capaz de comprender que él formaba parte de la gran Alma Universal, de la misma manera que su cuerpo estaba integrado por células que habían tardado eones de tiempo en formarse tomando como base el polvo de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.