miércoles, 18 de mayo de 2011

El puente de Vizcaya


Dificilmente iba a imaginar el arquitecto e ingeniero vizcaíno Alberto de Palacio y Elissage que aquel amasijo de cables y vigas de acero, diseñado para la desembocadura del rio Nervión, acabaria compartiendo estatus con el Taj Majal indio o la Acrópolis de Atenas, monumentos inscritos en la lista de Patrimonio mundial de la Unesco.
El Puente Bizkaia nació a finales del siglo XIX con vocación rompedora: fué el primero de su especie que se construia en todo el planeta y respondía a la mas evidente necesisdad de unir las dos márgenes de la ria del Nervión a través de las localidades de Getxo y Portugalete.
De Palacio estudió las ideas de su maestro, gustave Eiffel, y alumbró el titán de metal, siendo el único de todos sus hermanos que sigue en funcionamiento en la actualidad.
Todos los dias, centenares de coches y personas utilizan la barquilla para pasar al otro lado de la ria.
Asímismo, el travesaño superior, situado a 45 metros de altura, está abierto al público para regalar excelentes vistas de la desmbocadura de la ria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.