domingo, 22 de mayo de 2011

Noche Oscura del Alma



Muchos místicos se han perdido en Noches Oscuras que se han creado ellos mismos, simplemente porque olvidaron cuidar la rosa a la que habían prometido amor eterno. Pero los años no pasan em balde, y el tiempo, dependiendo de sus actos les elevó hacia la luz o les alejó de ella.
Este es el efecto de la ley implacable a la que nos somete el libre albedrío. Si nó despertamos voluntariamente a la consciencia del alma, se refuerza la consciencia del Ser objetivo y éste termina adquiriendo el control de nuestra existencia.
Este principio queda puesta de relieve en la analogía que acabo de hacer acerca de la rosa del jardin interior.
Es bien sabido que el mantenimiento de un jardin necesita cuidados constantes.
Para tener una buena cosecha, no basta con sembrar, hay que cuidar las simientes prestando atención a que las malas hierbas no las invadan.
No puede conseguirse nada bello, bueno y útil sin esfuerzo, porque la actividad es el motor del bien, mientras que la pasividad, y tambien la neutralidad, son agentes el mal.
Este principio se aplica aún con mas fuerza en la búsqueda espiritual, puesto que está relacionado con el mundo de lo intangible y lo invisible.
lo que quisiera reseñar, es que es mas facil preservar el cuerpo de los peligros que lo amenazan, que proteger el alma de los ataques del abandono espiritual.
En el primer caso, la amenaza es facilmente perceptible, en el segundo, no lo és.
La naturaleza siente horror por el vacío, y el que se crea en su vida interior se va llenando de una existencia cada vez mas dirigida hacia lo exterior.
Contrariamente a lo que se piensa, la Noche Oscura no es un acto individual, sino que puede afectar a la evolución de toda una colectividad.
Muchos paises han vivido replanteamientos totales de sus instituciones religiosas, sociales, económicas, etc., en el curso de su historia. Ésto se debe a que el alma colectiva de una nacíon es el reflejo de los millares de almas que la componen.
Por eso cuando muchos seres humanos viven al mismo tiempo un profundo desgarramiento interior, la consciencia del conjunto se siente afectada. Si insisto en este hecho, es porque la humanidad se halla actualmente sumergida en una Noche Oscura que refleja la medida del combate que se desarrollla en cada ser.
Quizás el hombre nunca haya estado tan predispuesto como ahora para el advenimiento de la espiritualidad. Está buscándose así mismo y dentro del caos total que sacude el mundo, está empezando a cuestionar todos aquellos valores que han cavado un profundo abismo entre su cuerpo y su alma en las sociedades modernas.
F.R.C

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.