sábado, 19 de noviembre de 2011

Respirar: Un puente hacia la meditación

Si hay algo que puedas hacer con la respiración...
-regresarás al presente súbitamente.
Si hay algo que puedas hacer con la respiración...
-alcanzarás la fuente de vida.
Si hay algo que puedas hacer con la respiración...
-puedes trascender el tiempo y el espacio.
-Si hay algo que puedas hacer con la respiración
-estarás en el mundo y también más allá de él
                                                                        VIPASSANA
  Más que cualquier otra, la meditación Vipassana es la que ha iluminado a más gente en el mundo, porque es la propia esencia.
Todas las demás meditaciones tienen la misma esencia pero de diferentes formas; tienen añadido, además, algo no esencial. Pero Vipassana es pura esencia. No le puedes quitar nada ni le puedes añadir nada para mejorarla.
Vipassana es tan simple que incluso un niño pequeño la puede hacer. De hecho, el niño pequeño la puede hacer mejor que tú, porque él aún no tiene la mente llena de basura, todavía está limpio y es inocente.
La meditación Vipassana puede hacerse de tres formas; puedes elegir la que mejor se adapte a tí.
- La primera es: ser consciente de tus actos, de tu cuerpo, de tu mente, de tu corazón. Cuando caminas, deberás hacerlo con consciencia.
Al mover tu mano, deberás moverla con consciencia, sabiendo perfectamente que estás moviendo la mano. Podrias moverla sin ninguna consciencia, de un modo mecánico...
estás dando tu paseo matutino y paseas sin ser consciente de tus pies...
Permanece atento a los movimientos de tu cuerpo. Mientras comes, permanece atento a los movimientos necesarios para comer. Al ducharte, permanece atento a la frescura que te invade, al agua cayendo sobre ti y al enorme disfrute que te produce. Simplemente permanece atento. No debería continuar ocurriendoen un estado inconsciente.
Y lo mismo referente a tu mente. Ante cualquier pensamiento que pase por la pantalla de tu mente, sé un observador. Con cualquier cualquier emoción que pase por la pantalla de tu corazón, sé un testigo. No te dejes implicar, no te identifiques, no evalúes lo que es bueno o lo que es malo; eso no forma parte de la meditación.
- La segunda forma es respirando, tomando conciencia de la respiración. A medida que el aire entra, tu vientre comienza a dilatarse; y cuando la respiración sale, tu vientre comienza a asentarse otra vez.
Por lo tanto, cuando el vientre sube, lo que está subiendo realmente es la energía vital, la fuente de la vida, esto tampoco es dificil; incluso puede que sea más facil, ya que consta de una única técnica.
- El Tercer método es ser consciente de la respiración en la inhalación, cuando el aire entra a través de las fosas nasales. Siéntela en ese extremo, en la nariz, en el polo opuesto al vientre. El aire al entrar, produce una cierta frescura en las fosas nasales. Seguidamente el aire sale...el aire entra, el aire sale. Las mujer es mas consciente del vientre. La mayoría de los hombres ni siquiera respiran tan profundo como para llegar al vientre. Su pecho sube y baja, porque en el mundo prevalece una concepción errónea de lo que es el atletismo. Ciertamente el cuerpo tiene una forma más hermosa si el pecho es prominente y el vientre casi inexistente.
Japón es una excepción; allí no les importa que el pecho sea amplio y el vientre plano. Las estátuas hindúes de Gautama el Buda tienen un cuerpo muy atlético el vientre es muy pequeño y el pecho muy ancho.
Por la noche, mientras duermes, sucede así, no respiras desde el pecho, respiras desde el vientre; precisamente por eso la noche es una experiencia tan relajante. Por la mañana, tras haber dormido, fresco y rejuvenecido porque durante toda la noche has estado respirando de un modo natural...has estado en Japón.
Estas son las tres formas. Cualquiera servirá. Y si quieres hacer dos formas al mismo tiempo, también puedes hacerlo, aunque el esfuerzo será más intenso.
Recuerda: Lo fácil es lo correcto. A medida de que la respiración se vaya asentando y la mente silenciando, el ego desaparecerá. Tú estarás allí, pero no habrá ningún sentimiento del "Yo". Entonces se abren las puertas. Solamente espera con un deseo amoroso, con una bienvenida en el corazón, la llegada de ese gran momento, el momento más grande en la vida de cualquiera, el momento de la iluminación.
Llega...ciertamente llega. Nunca se ha retrasado ni un instante. Una vez estás en la hora correcta, derrepente explota dentro de tí, te transforma.


El hombre viejo ha muerto y el hombre nuevo ha llegado.

1 comentario:

  1. hola mi querido duendecillo.
    He pasado y lo he requetepasado todo, podria decir "Joper" chorreas como un manantial, ni me das tiempo a beber, eso si, es todo una buena fuente de información para recordar algunas cosas que ya hemos aprendido, y quedan dormidas.
    Un abrazote grande.
    Cam....

    ResponderEliminar

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.