jueves, 24 de noviembre de 2011

Preguntas esenciales sobre el cancer

Mitos y Realidades:
- ¿Los desodorantes pueden causar cáncer de mama? - Por mucho que se empeñen los correos electrónicos en cadena que alertan el peligro de los desodorantes y antitranspirantes, lo cierto es que ninguna evidencia científica sólida sostiene ésta teoria.
- ¿Un enfermo de cancer puede tomar azucar? - Tomar azucar no acelera el crecimiento del tumor. Y es que, aunque es cierto que todas las células, incluidas las cancerosas, necesitan el azucar que hay en la sangre para crecer, esto no significa que darles azucar vaya a acelerar su desarrollo.
- ¿Quién toma morfina es un enfermo terminal? - No hay que tenerle miedo a la morfina. Es un medicamento, ni más ni menos, con sus beneficios y efectos adversos, sus indicaciones y sus contraindicaciones. Su receta cuando su intensidad y la calidad del dolor así lo requieren, sin valorar lo que le queda de vida a la persona en cuestión. Si un enfermo terminal toma morfina no es porque la muerte esté cerca sino por los dolores que padece.

- ¿Y las radiografías? - Los Rayos X de las radiografías y de los escáneres son radiaciones ionizantes, al igual que los rayos gamma de las pruebas de medicina nuclear y la radioterapia contra el cáncer, pero, aunque cueste creerlo, donde más radiaciones de éste tipo hay es en el propio ambiente que nos rodea. El suelo, las plantas, las rocas, los materiales de construcción contienen minúsculas cantidades de material radiactivo pero no hay forma de librarse de ellas ni de  la radiación cósmica que bombea a la tierra procedente del espacio, la conocida como "radiación de fondo". De hecho una persona normal recibe más radiación a lo largo de su vida por culpa de la radiacion de fondo que por las pruebas radiográficas que se practican habitualmente.
La relación entre las radiografías y el cáncer existe pero el riesgo es muy pequeño, no en vano, es imposible hacerse tantas como para absorber las dosis de radiación de un minero de uranio o de una persona tratada con radioterapia.
Es más, el cáncer inducido por radiactividad es una rareza incluso en esas personas.
- ¿Y las líneas de alta tensión? - Las radiaciones se dividen en dos tipos: a) las no io-nizantes y b) las ionizantes.
- Las primeras no tienen suficiente energía como para alterar la carga eléctrica de las moléculas.
- Las segundas sí.
- Las primeras no dañan la salud, las segundas, sí.
- El ADN que componen los genes es precisamente una de las moléculas que se alteran, por culpa de las radiaciones ionizantes, de ahí que éstas se relacionen con el cáncer.
- Las radiaciones no-ionizantes son, por ejemplo, las que emiten los aparatos de radio, los televisores, teléfonos móviles,  o las líneas de alta tensión, por los que vivan cerca de ellas pueden estar tranquilos.

1 comentario:

  1. Hola Duendecillo.
    Muy mal mentalmente tiene que estar esa señora, para sentarse en esa posición, debe de ser un gran desorden mental el que sufre la pobre.
    Interesante artículo y bonitas imágenes.
    Besinessss.

    ResponderEliminar

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.