jueves, 24 de noviembre de 2011

Mas sobre los hábitos dietéticos inadecuados...La gota

Aumenta la prevalencia de gota en relación a hábitos dietéticos inadecuados, está creciendo en los paises de nuestro entorno, debido a factores como los malos hábitos alimenticios y a la aparición de otras enfermedades asociadas a la mayor longevidad de la población. Esta enfermedad reumática, que causa dolor e inflamación en las articulaciones,  afecta al 1 por ciento de la población adulta, pudiendo llegar al 10 en hombres mayores de 70 años, según un reciente estudio en Estados Unidos.
La gota es una de las enfermedades más antiguas de las que se tiene constantancia y su prevalencia ha crecido en la última década, debido a la "falta de ejercicio, la mala alimentación, el crecimiento de la obesidad y el sedentarismo, así, como la ingesta excesiva de alcohol, según el doctor José Luño, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Gregorio Marañon de Madrid.
Suele aparecer a partir de los 35 años, pero los "malos hábitos dietéticos observados en los jóvenes, como está pasando en paises occidentales, aumenta el riesgo de contraerla". También influyen el envejecimiento de la población y el empleo de medicamentos diuréticos, que elevan los niveles de ácido úrico.
La gota consiste en una reacción inflamatoria brusca e intensa por lo general en el dedo gordo del pie, el tobillo, las rodillas y menos frecuente los mienbros superiores. Está originada por una alta concentración de urato que se origina en el organismo al descomponer las purinas, un compuesto de las nucleoproteinas.
- Los alimentos que pueden aumentar el ácido úrico son en general, "todos los ricos en proteínas,"
en especial "carnes rojas y vísceras, pero también hortalizas como espárragos, guisantes, tomates, espinacas y legumbres como las lentejas, por su alto contenido en purinas"
- Entre las complicaciones de la gota a largo plazo se encuentran las lesiones en los huesos y las articulaciones y la aparición de bultos en la piel y articulaciones, llamadas "tofos" La hiperuricemia también se asocia a mayor riesgo de cálculos renales.

1 comentario:

  1. Pues si, mi dedo gordo del pie derecho lo sabe bien, todo lo que nombras y algunas otras cosas más, sino prohibidas casi lo están de mi dieta, solo las tomo de cuando en cuando.
    Me gustan las gotas de tus imágenes, estas son bonitas y no duelen.
    abrazotes.

    ResponderEliminar

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.