miércoles, 23 de noviembre de 2011

Los pilares de una vida saludable


Una alimentación equilibrada, una buena hidratación y ejercicio físico son los pilares básicos de una vida saludable. La recomendación proviene de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). Tras realizar la primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética de la Población Española.
Para este organismo, una buena alimentación es aquella que aporta todos los nutrientes que el cuerpo necesita y que se basa en una dieta equilibrada y variada.
Por eso, es importante incluir todo tipo de alimentos y bebidas, pero con moderación. La ingesta calórica ha de ser coherente con las necesidades energéticas de cada persona, que pueden variar en función de la actividad física que se realiza, del sexo o de la edad.
En lo que respecta a la hidratación,otros de los aspectos claves dentro de la nutrición, cabe señalar que el agua interviene en la mayoría de los procesos fisiológicos que realiza el organismo, como la respiración, la termoregulación o la digestión.
Además, influye en aspectos como el rendimiento físico y mental, entre otros. Por eso,  es importante beber lo necesario. En términos generales, se recomienda beber entre 2 y 3 litros, cantidad que puede aumentar en muchas situaciones, como al hacer deporte, al estar sometidos a un esfuerzo físico intenso, cuando suben las temperaturas, etc.
Como no podía ser menos, otros de los pilares de una vida saludable es el ejercicio físico. En general, se recomienda realizarlo todos los dias, unos 30 minutos aproximadamente, teniendo en cuenta que, en fiunción de la edad y el estado de salud de cada persona, las necesidades pueden cambiar.
Muchas actividades cotidianas como el caminar rápido, subir escaleras o pasear pueden contribuir a cumplir éste objetivo. Además, también es recomendable prcticar algún tipo de deporte con más intensidad.


Los beneficios de una vida activa son muchos. Ayuda a tener un tejido muscular más fuerte que evita lesiones y otros tipos de dolores, disminuye el extrés y el insomnio, libera endorfinas que mejoran nuestro estado de ánimo, etc.
Sin embargo, los españoles. Según los datos de la citada encuesta, en nuestro pais el 46 por ciento de la población no realiza ningún tipo de deporte, y el 47 por ciento ni siquiera camina 30 minutos al día.

1 comentario:

  1. Hola Duendecillo.
    Creo que los últimos renglones son para mi, que de ejercicio nada.
    Me gusta la cara de pera, y los barrigoncitos, ya que hay dos, pero yo no soy capaz de hacer lo que hacen ellos.
    La dieta equilibrada...bien, beber bastante...tambien, salir no mucho, pero bailo cuando nadie me ve.
    Abrazotes grandes.

    ResponderEliminar

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.