viernes, 3 de junio de 2011

Cuando las fábricas textiles dominaban Balmaseda



Más allá de la moda, la estética o ser considerada una mera prenda, la boina ha devenido en uno de los emblemas mas reconocibles del territorio vasco.
De ahí, la necesaria existencia de un museo que reinvindique no sólo su legado y su historia, sino también todo lo relativo a su proceso de fabricación y los importantes cambios sociales que éste trajo consigo.
La Fundación Boinas la Encartada Kultur Ingurunea engloba todo ello y lo exhibe bajo un mismo techo, permitiendo el recorrido por las antiguas instalaciones, fundadas en 1892, desnudando los recovecos de la revolución texitl y recuperando los complejos de viviendas, sociales y religiosas que nacían a la vera de los grandes complejos.
Esta fotografía fiel del pasado de la industria textil vasca de los albores del siglo XX, se completa con una exposición permanente de objetos y enseres ligados a la Encartada y un recorrido audiovisual por el glorioso pasado fabril de Balmaseda, haciendo especial hincapié en la maquinaria de acero y metal que , cien años después de ponerse en funcionamiento, se conserva en perfecto estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.