sábado, 6 de abril de 2013

Música Y Meditación, ¿mejores Aliadas O Peores Enemigas?


image
Mucho se ha hablado de los beneficios de la meditación ya sea para mantener nuestra mente en calma, relajarnos o vivir una vida pacífica. Meditar nos ayuda a controlar el estrés, además de muchos otros beneficios emocionales y físicos. Pero muy poco se ha hablado de la relación estrecha entre la meditación y la música. Antes de pasar a los tipos de música ideales para la meditación, hagamos una reseña de porqué y porqué no es beneficioso utilizar música a la hora de meditar.
Música y Meditación
Por siglos, se ha practicado meditación y escuchado música a la misma vez. No es que la meditación requiera necesariamente música pero la música (cierto tipo) tiene un efecto enormemente beneficioso a al hora de mantener la concentración y el ritmo. La música crea un tipo diferente de ambiente para el individuo para concentrarse. Hay diferentes técnicas de meditación y, como resultado, existen diferentes tipos de música que las acompañan. Vamos ahora a "meditar" sobre los distintos tipos de música de la meditación.
Tipos de música para meditación:
  1. Música Clásica: Este tipo de música se utiliza tradicionalmente para la meditación en diferentes países de todo el mundo. En general, la música clásica es suave y lisa para los oídos, por lo que la persona efectivamente puede concentrar su mente. Hay muchas canciones clásicas compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Simón Abadía, Markus Stocker, Blazer Severin, y muchos otros conocidos intérpretes de música clásica que pueden serte muy relajantes e inspiradoras.
  2. Canto gregoriano y sonidos primordiales: canto gregoriano no es un tipo de música, sino una manera de cantar en voz baja. Se ha utilizado en la meditación durante siglos por personas de muchas religiones. La mayoría de los cantos utilizados hoy en día se refiere a la música para meditación entre los 900 a 1300 dC Son sonidos primordiales pero también son una especie de canto, que ayuda a la persona a entrar y mantener su estado de meditación. El sonido primordial más popular es el "Om", que es muy utilizado en la India para la meditación.
  3. Sonidos de la naturaleza: los sonidos de la naturaleza son probablemente la mejor música para la meditación. Para poder utilizar los sonidos naturales durante la meditación, puedes ir a un lugar tranquilo, como un jardín, un bosque o una colina. Muchos investigadores creen que estos sonidos naturales ayudan a mantener una mente apacible. Otra opción es comprar CDs de audio de sonidos de la naturaleza. Estos CD tienen una combinación de música clásica y sonidos naturales, que aumentan la concentración en la meditación.
  4. Música Instrumental: Ya sea cualquier tipo de meditación, la música instrumental es sin duda una alternativa adecuada. Este tipo sólo se compone de música suave de instrumentos musicales como guitarra clásica, violín, sitar, campanas, piano, arpa, flauta, y otros tan dulce sonar instrumentos musicales. Una vez más, los CD de música instrumental ofrecen buenas opciones. Tu puedes comprar o descargar gratuitamente una gran variedad de música instrumental para la meditación.
  5. El Sonido Alfa: No es exactamente un sonido sino una serie de vibraciones que nos ayudan a poner nuestras ondas cerebrales en alfa (un estado mental relajado anterior al sueño profundo). Estas vibraciones no son fluctuantes como lo puede ser una melodia sino constantes, esto es de gran ayuda para entrar rápidamente en estados profundos de meditación y sostener esos estados en el tiempo. Queremos que el cerebro siga una frecuencia constante y en disminución. Es monótono. Este sonido es ideal para meditaciones activas o guiadas. Ya que mientras realizas tu meditacion le das algo al cerebro para que pueda seguir sin distraerse.
Precauciones
Cualquiera que sea la música que elijas durante la meditación, recuerda que debe ser suave y relajante para los oídos. Siempre tienes que intentar que te relaje y no te distraiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.