lunes, 12 de diciembre de 2011

Navidad sin consumismo

La Navidad (del latin "Nativitas", "nacimiento") es una de las fiestas más importantes del cristianismo en la que se celebra el nacimiento de Jesús en Belén. En las fechas en que nos encontramos estamos a punto de comenzar a vivir estos dias de festividad.
A parte del origen cristiano de la Navidad, ésta fiesta ha ido mezclando su caracter religioso con la tradición de convivencia familiar, debido a gran medidada de popularidad de esta celebración. Convirtiéndose, en parte, en una fiesta consumista marcada por los grandes comercios que nos rodean.
Existen diversas fórmulas para comenzar a vivir la Navidad de otra manera, diferente a lo que nuestros hijos estan acostumbrados en estos últimos años.
Debemos crear tiempo y espacio para las tradiciones familiares.
A través de la enseñanza a los más pequeños del verdadero significado de la Navidad con todas sus tradiciones, preparar juntos los típicos dulces y comidas navideñas, reunirse para la preparación y decoración en familia de la casa, escucha y aprendizaje de villancicos, y todo aquello que creamos inconveniente y beneficioso para nuestros hijos.
Anteponer las necesidades de las otras personas a las propias.
Una manera de combatir con el consumismo excesivo que nos rodea en estos dias, es mirar a nuestro alrededor y observar la necesidad de personas que tengan menos que nosotros e intentar ayudarles, bien economicamente o bien con apoyo mediante las relaciones personales.
Comprar menos, solo lo necesario, utilizar el comercio justo. Una buena receta para combatir el consumismo excesivo de la época, aparte de comprar menos que es lo más importante, intentar comprar productos  nacionales, ecológicos y practicar el comercio justo.
Regalos personalizados.
Aunque resulte más complicado y trabajoso que comprar el último modelo de videoconsola, es de gran satisfacción hacer regalos que tengan un significado importante para la otra persona, sobre todo si además, somos nosotros mismos los que lo hacemos y promovemos la creatividad del otro.
Uno de los regalos más importantes que podemos hacer a nuestra familia es el "Regalo del tiempo".
Tiempo para compartir todos juntos en actividades que nos sean satisfactorias. Todas estas estrategias, llevadas a cabo en su conjunto o al menos alguna de ellas, sirven para contrarrestar el consumismo excesivo de la Navidad.
Apaguemos la televisión.
Si queremos tener más tiempo para disfrutar de la Navidad, es importante sacarlos de las actividades poco productivas que realizamos durante el dia, como por ejemplo ver la tele, si apagamos el aparato seremos conscientes del tiempo que nos queda para disfrutar de  actividades familiares o realizar los preparativos que sean necesarios, asi como descubrir la tranquilidad mental que nos queda alejándonos del bullicio de la televisión.
FELIZ NAVIDAD

1 comentario:

  1. Hola hermoso duendecillo.
    Completamente de acuerdo contigo.
    La Navidad se debe de sentir dentro del alma.
    Si la imagen de la copa la pones a tamaño original, veras como se mueve, el líquido dentro de la copa.
    Un abrazote grande, y no te olvides de mi, date un paseito por mi rincón.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.