martes, 5 de abril de 2011

Término: "Armonia "


El término "armonia", en su sentido más amplio, sirve para designar la relación que une elementos distintos en un todo coherente, equilibrado y organizado. Se habla de la "armonía geométrica" que une cuatro puntos distintos en una misma linea recta; de la "armonía poética", que asocia palabras en un mensaje agradable, de la "armonía de colores" basada en lineas y superficies coloreadas que producen placer al contemplarlas, de la "armonía escultórica", donde las formas presentan una proporción equilibrada, y también, de la "armonía musical" que llega hasta nosotros con un encadenamiento melodioso de sonidos. En todos los casos, existe una relación armónica precisa que asocia puntos, palabras, colores formas o notas musicales.
"La Armoía Cósmica" está basada precisamente en una relación coherente, equilibrada y organizada, entre los hombres y el cósmico.
Sin embargo, existe una gran diferencia entre la Armonía Cósmica y todas las que acabo de enumerar, ya que al contemplar los cuadros de una exposición de pintura o al escuchar una bella composición musical, es posible establecer una armonía pasiva entre la belleza de lo que se ofrece y quien la recibe, es decir, no es necesario ser pintor o músico para ser espectador de la armonía de colores o de sonidos.
Pero cuando se trata de la Armonía Cósmica, la cuestión, es diferente, pues a lo largo de la vida, en cada hora del día, no podemos permanecer como simples espectadores de la relación que nos une con Dios.
¿Qué hubiera pasado si los grandes Maestros de la pintura o de la música se hubieran contentado con ser espectadores pasivos de las inspiraciones que que llegaban hasta su consciencia? ¿Si se hubieran limitado a conservar en su mente todas las obras concebidas? Es facil comprender cual hubiera sido el resultado.
La humanidad no hubiera tenido jamás la posibilidad de contemplar o de escuchar objetivamente sus obras, ni tamoco, de sentir las emociones positivas que producen en el corazón de todos.
Lo mismo ocurre con la Armonía Cósmica. No podemos contentarnos con esperar pasivamente sus efectos positivos, lo que no quiere decir que no sea necesario dedicar períodos al descanso, a la auto-observación, a escucharse a uno mismo y a ser nuestros propios espectadores, pero también hay que dedicar regularmente algún tiempo a establecer una relación dinámica con Dios.
Solo de esta nmanera es posibloe establecer un contacto vivo con la Armonía Cósmica, que es algo bastante distinto de la armonia matemática, literaria, artística, escultural, o musical.
Puesto que el hombre debe hacer viva y dinámica la relación que le une con Dios, debe tener un concepto claro de qué es el Cósmico y de la manera de armonizarse con E.l

3 comentarios:

  1. Lo intento mi duendecillo lo intento, no es que siempre lo consiga por que hay muchas cosas que acaparan nuesta atención.
    Eso nos desvía de mirar hacia dentro de nosotros mismos y encontrar la calma y el reposo necesario, para recibir la sublime enegía.
    He desnudado mi alma en la última entrada la has visto?
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  2. Pero que maja y salada es mi campanilla...es la única que me pone comentarios.
    Besines

    ResponderEliminar
  3. Solo por que eres un duendecillo muy querido para mi.
    Y lo sabes, muy guapo en la foto con las haditas.
    Besotes muchos.
    Ambar.

    ResponderEliminar

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.