jueves, 28 de abril de 2011

¿Qué es la Arteterapia?


Arteterapia: La definen como "una profesión de ámbito asistencial que se caracteriza por el uso de medios y de procesos artísticos para ayudar a contener y a resolver los conflictos emocionales y psicológicos de las personas". Según la (Asociación Profesional Española de Arteterapia); Me llamó mucho la atención y asistí a una charla, lo ví tan interesante, que me he atrevido a hablar sobre ella.
Se comenta que,"El proceso de creación artística y los objetos resultantes actúan como intermediarios en la relación terapeútica, y permiten que determinados sentimientos o emociones conflictivas encuentren vias de expresión complementarias o alternativas a la palabra".
La relación y el vínculo que se crea en el terapeuta y la paciente son muy importantes para poder acompañar a este último en su proceso artístico y comprender aquello que se está expresando.
La creación de la obra artística, su proceso y el trabajo posterior de reflexión nos puede proporcionar valiosos elementos de cambio. El objetivo es crear un espacio suficientemente seguro donde el paciente pueda expresarse libremente y donde las dificultades psicológicas y emocionales puedan ser contenidas y trabajadas.
La Arteterapia es una práctica terapeútica relativamente reciente, a la cual tienen acceso profesionales del arte, la psicología, pedagogía, o la sanidad. Su utilización es muy amplia en varios paises europeos como: Gran Bretaña, Alemania, Paises Escandinavos, etc. y también en los Estados Unidos, siendo reconocida como profesión.
Los campos de aplicación de la Artetoterapia, se extienden a la salud, a la educación y a la asistencia social.

1 comentario:

  1. Hola chaval.
    Muy bien explicado, el saberse cuidar y curar sicologicamente y fisicamente realmaente es un arte.
    Un agrazote grande.
    Ambar.

    ResponderEliminar

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.