sábado, 4 de abril de 2020

Cómo cosechar los beneficios de la meditación sin meditar.

Los beneficios de la meditación son de gran alcance y han sido bien conocidos durante siglos. 

Sin embargo, la idea de la meditación formal no nos sienta bien a algunos de nosotros. 
La idea de sentarse con las piernas cruzadas durante largos períodos y de profundizar en el interior nos desanima a muchos de nosotros incluso antes de empezar. 
Incluso la palabra «meditación» puede ser una verdadera barrera para algunos. 
Qué pena, ya que los muchos beneficios de la meditación pueden ser buenos para todos nosotros. 
Esos beneficios pueden incluir:
Una reducción del estrés que sentimos. 
Un sentido más profundo de calma y relajación en nuestras vidas. 
Reducción de los sentimientos de ansiedad. 
Una mejor comprensión de lo que realmente pensamos/sentimos/deseamos. 
Menos sentimientos de ira, dolor o inquietud. 
Estar más presente Estar más contento. 
Una mejor comprensión de quiénes somos realmente. 
Esta pequeña lista está empezando a arañar la superficie. 
Meditar puede ser así de poderoso. 
Si meditar de una manera más tradicional durante largos períodos se siente bien para ti, todo el poder para ti… por favor, continúa con tu viaje. 
Si no eres tú, no te preocupes, estoy aquí para decirte que no tiene por qué serlo. 
Si retrocedes un poco cuando se menciona la meditación pero aún quieres cosechar algunas de las recompensas, espero ofrecerte varias ideas que podrían funcionar para ti. 
Pero primero, un poco de reflexión personal. 
Confieso que no tengo una práctica formal de meditación. 
Como alguien que escribe libros y un blog todo bajo el amplio paraguas de la simplicidad y que a menudo se puede encontrar hojeando libros y palabras de Thich Nhat Hanh, Bruce Lee, Sun Tzu y Lao Tzu, puede sorprenderte saber que no considero que tenga una práctica de meditación formal. 
Tal vez un poco fuera de la tendencia de nuestro tiempo, mi rutina matutina (si es que tengo una) no tiene tiempo para sentarme con las piernas cruzadas en una habitación tranquila, reflexionando sobre el universo en general. 
No me malinterprete, admiro que otros hagan esto, pero nunca se sintió realmente como algo adecuado para mí. 
He tratado de convertirlo en un hábito, en algunos momentos de mi vida, pero no se ha mantenido. 
Si soy honesto, creo que la palabra «meditación» en sí misma intimida a muchos de nosotros. 
Percibimos que significa que necesitamos un punto de entrada especial, o un conjunto de habilidades, para cosechar las recompensas.
Dicho esto, quizás paradójicamente, también estoy totalmente convencido de los beneficios de la meditación y quiero que sean parte de mi vida. 

Sucede que creo que puedes obtener esos beneficios de otras maneras. 
Tu práctica formal no tiene que ser formal, y ni siquiera tienes que llamarla «práctica». 
Aquí es donde entra el arte de meditar sin la meditación. 
Aquí están algunas de mis formas favoritas de lograr algunos de los poderosos beneficios de la meditación sin sentirme realmente como si estuviera meditando. 
1. Caminando: Caminar es mi último restablecimiento. 
Hace volar las telarañas mentales que se pueden acumular. 
Proporciona un nuevo estímulo y re-energiza una mente cansada. 
Los problemas complejos con los que he estado luchando pueden sentirse de repente como si cayeran en su lugar en una buena y larga caminata. 
Una perspectiva fresca puede, de alguna manera, mágicamente ir a la vista. 
Me gusta caminar temprano, antes de que la prisa y el ruido del tráfico humano ahogue el canto de los pájaros. 

Dependiendo de dónde me encuentre, me gusta caminar lo más cerca posible de la naturaleza (un bonito parque, una playa, una caminata sobre colinas). 
Esto es lo más cerca que considero que estoy de una práctica meditativa formal. 
2. Ser uno con el aire libre y la naturaleza ¿Sigues buscando el propósito de tu vida? ¡No creerás lo que la ciencia de la Numerología puede revelar sobre ti! Así es, la numerología de tu fecha de nacimiento, sin importar el mes en que naciste, puede revelar información sorprendente sobre tu personalidad. 
El mundo natural es una pasión para mí. 
Algo que da vida y color a cualquier día, si me doy tiempo para detenerme y notar lo que pasa a mi alrededor. 
Lo encuentro enraizado y edificante a la vez. 
La naturaleza nos presenta un constante país de las maravillas. 
Es fácil darlo por sentado. 
Podemos arreglarlo pasando algún tiempo en contacto con la naturaleza y reconectando con el aire libre, y nos sentiremos mucho mejor por ello. 
Sorpréndete con esa telaraña que brilla con el rocío de la mañana. 
Observen la salida y la puesta del sol. 
Tómense el tiempo para ver las nubes moviéndose por encima, absorban la inspiración que viene de la vista. 
Asómbrense sin cesar de la capacidad de la naturaleza para evolucionar, adaptarse y afrontar los desafíos. 
Disfruta de las ofrendas de nueva vida y renovación cada primavera, haciendo tiempo deliberadamente para detenerse y darse cuenta. 
3. Perderme en la música (arte). 
Algunos dirían que esto es hacer trampa, ya que estás usando estímulos externos para obtener una respuesta; yo digo que lo llames como quieras. 
Los beneficios que la gente dice obtener de la meditación, los tengo y siento al perderme en la música. 
La música es transformadora. 
Puede levantar nuestro estado de ánimo en nuestros días más oscuros, puede aliviar la ansiedad cuando nos sentimos con los nervios de punta por algo, puede cambiar nuestra forma de pensar. 
Podemos aprovechar la música en diferentes momentos para apoyar nuestro estado de bienestar. 
La música es uno de los verdaderos placeres de la vida para mí, una de las últimas cosas a las que querría renunciar. 
Sin embargo, si la música no es una fuerza tan poderosa en tu propia vida, quizás haya algo más que sí lo sea. 
La literatura puede, y lo hace, servir al mismo fin. 
O una hermosa pintura o escultura que realmente nos conmueve, o incluso una gran película. Todo lo anterior puede ser transformador, reafirmante de la vida, e incluso formas de cambio de vida que podemos aplicarnos. 
4. Buscando la quietud Buscar la quietud puede sonar como un contraste total con la sugerencia anterior de escuchar música; tal vez lo sea o no, pero esta vez es necesaria para mí. 
Este es el momento de dejar que mi mente vaya a la deriva sin esperar demasiado de ella. Dejar que deambule por donde deambula. 
En una cultura orientada a los resultados, podemos pasar muy poco tiempo aquí. En el fondo, de esto es de lo que se trata la meditación. 
Para mí, todo lo que significa es tomarnos el tiempo para entrar en contacto con nuestros propios pensamientos y encontrar un punto de reflexión. 
Es cortar el mundo exterior por un tiempo y sintonizarnos con la frecuencia nosotros. 
Se trata de reconectar con la señal, entre el ruido. 
Es el momento de apagar el teléfono, desconectar de Internet, y hacer espacio para la calma en nuestro día. 
Desconectarse un poco del ajetreado mundo que nos rodea, para reconectarse con nosotros mismos. 
No es necesario un cojín especial, a menos que quieras uno, no es necesaria una posición especial de asiento a menos que ayude a activar el estado. 
Sólo comprométase a ser consciente y a encontrar algo de quietud a su manera. 
5. Creando Para mí esto significa escribir y tocar la guitarra. 
Escribir, en particular, es algo en lo que paso mucho tiempo. 
Me siento mejor en los días y semanas en que he tenido tiempo de escribir creativamente. Las ideas fluyen libremente y salen en la página. 
Le doy sentido a los pensamientos y a las palabras y trato de comunicarme lo más efectivamente posible, luego refino (edito). 
Cuando estoy realmente en un flujo de escritura, este proceso creativo puede definitivamente sentirse meditativo. 
6. Ejercicio (calistenia, yoga y respiración) Soy un fanático y practicante de la calistenia (trabajar con el peso corporal de uno como el peso). 
Encuentro esta forma de entrenamiento físicamente exigente e interminablemente interesante. 
Disfruto de la cruda simplicidad. 

Aprender nuevos movimientos o practicar los ya conocidos, tratando de perfeccionarlos, también tiene un efecto meditativo. 
Estoy totalmente en la práctica, y a menudo tengo que estarlo si el movimiento en cuestión se está volviendo difícil o tiene un elemento de equilibrio. 
Tratar de crear tensión en todo el cuerpo para algunos movimientos también significa que tengo que ser consciente de dónde está mi respiración (¿la estoy reteniendo en algún lugar o la estoy dejando fluir?). 
El yoga es relativamente nuevo para mí y he tardado en aceptarlo, quizás de forma algo sorprendente ya que mi esposa es practicante y profesora de yoga y me ha animado a hacerlo bien durante años. 
Cabeza de chorlito que soy, finalmente tomé nota y he llegado a disfrutar realmente de este tiempo. 
Ahora tengo tiempo para trabajar en el tapete durante mi semana, entre otros ejercicios que hago. 
Como soy nueva en las posturas de yoga y en la forma en que los diferentes profesores enseñan, me doy cuenta de que tengo que estar totalmente presente en el yoga. 
No hay tiempo para pensar en lo que viene después o en lo que acaba de pasar; para mantenerme al día con la clase tengo que escuchar. 
Esto tiene un efecto calmante en el cuerpo y el alma en los mejores días. 
El trabajo de respiración y las colas constantes para concentrarme en la respiración, también me han hecho consciente de dónde tiendo a mantener la tensión (física y mental). Reencuadrando la meditación.
Lo bueno de esta lista es que se pueden usar estas prácticas de forma intercambiable, y pueden coexistir felizmente al mismo tiempo. 
Creo que la etiqueta de «meditación» elimina tantas como las que atrae. 
En tiempos de mucha actividad y distracción, es una oportunidad perdida para que todos sintamos los beneficios. 
Cuando olvidamos las etiquetas, todo lo que hacemos con las prácticas de arriba es reajustar un poco. 
El arte de meditar sin meditar, si quieres. Inténtalo. 
Encadena estos reajustes de forma regular y siente los beneficios para ti mismo. 
Quién sabe, tal vez incluso estés abierto a más experimentos en la práctica meditativa formal después de hacerlo. 
Si no, encuentra tu propio camino. 
Guarda lo que te funciona, desecha lo que no, y llámalo como quieras, o llámalo nada en absoluto.
Soy Espiritual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.