domingo, 27 de noviembre de 2016

¿Qué alimentos ayudan a combatir la artritis?

Aprende qué alimentos ayudan a combatir los síntomas de inflamación, el dolor y la hinchazón de tu artritis reumatoide.


La naturaleza es un auténtico botiquín y muchos productos naturales contienen pequeñas dosis de sustancias con propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Aunque no convenga exagerar (los alimentos no son fármacos), muchos estudios clínicos han demostrado los beneficios de ciertos productos a la hora de prevenir la artritis o ralentizar el daño en las articulaciones de quienes ya la padecen. Empezamos nuestra compra anti-artritis pidiendo número en la pescadería.
Pescado azul
Un estudio con unos 30.000 participantes sin antecedentes de artritis demostró que aquellos que tomaban una dieta rica en vitamina D, que ayuda a absorber el calcio de los huesos, tenían un menor riesgo de desarrollarla. Otros ensayos clínicos han estudiado el impacto positivo de una dieta rica en esta vitamina para evitar la progresión de la artritis en personas que ya tenían esa condición.
Nuestro cuerpo sintetiza su vitamina D a partir de la luz del sol, y no es fácil encontrarla en alimentos que no hayan sido industrialmente enriquecidos. Entre las fuentes naturales, los pescados grasos como el atún, la caballa o el salmón son los que más la contienen. Estos pescados también son una fuente de ácidos grasos omega 3, que gracias a sus propiedades antiinflamatorias, pueden ayudarte con el dolor articular de la artritis reumatoide e incluso mejorar la evolución de tus placas si tienes artritis psoriásica.
Pimientos picantes

No están hechos para todos los paladares, pero las distintas variedades de pimientos picantes pueden ser muy útiles para combatir los dolores de la artritis. Esto se debe a que la molécula que les otorga su picor, la capsaicina. La capsaicina es tan útil que es el principio activo de muchas cremas y lociones tópicas para el dolor articular.
Los pimientos rojos también son ricos en carotenoides: el más famoso es el beta-caroteno, pero su “prima” molecular criptoxantina es también muy eficaz para prevenir el dolor y la inflamación. Otros alimentos ricos en esta sustancia son la calabaza, los kakis o la papaya.
Cerezas y frutas del bosque
Los científicos no cesan de encontrar nuevas propiedades farmacológicas de las antocianinas, los pigmentos naturales que encontramos en las partes rojas, moradas o azules de las plantas. Estos poderosos antioxidantes que encontramos en las cerezas, los arándanos y las moras se han demostrado aún más eficaces aún que la Vitamina C para combatir la acción de los peligrosos radicales libres que pueden irritar e inflamar los tejidos conectivos. La berenjena, la lombarda y las ciruelas también son ricas en este tipo de compuestos. 
Igual que en el caso de la psoriasis, especias como la cúrcuma o el jengibre están especialmente indicadas para las personas con artritis, ya que tienen propiedades antiinflamatorias.
Té verde
En experimentos de laboratorio, un compuesto de esta bebida, que responde al laberíntico nombre de epigalocatequina galato (EGCG) fue capaz de detener casi por completo la respuesta inflamatoria que destruye poco a poco el cartílago. Aunque en nuestro país su consumo no esté tan generalizado como, por ejemplo, en Japón, sustituir el café por el té verde puede ser realmente bueno para tu salud. Otros estudios han señalado los beneficios  de otros compuestos presentes en el té verde para la salud cardiovascular, rejuvenecer la piel y prevenir las enfermedades neurodegenerativas.
Aceite de oliva
El aceite de oliva virgen extra contiene una sustancia llamada oleocantal, que además de otorgarle el ligero ardor que tanto aprecian los gourmets, es particularmente útil para detener la inflamación y el dolor muscular.  Esta molécula actúa bloqueando las mismas rutas bioquímicas que el ibuprofeno, y también puede reducir la acumulación de proteínas beta-amiloides, relacionadas con el alzhéimer.
Alimentos ricos en Vitamina C
El ácido ascórbico, más conocido como vitamina C, es uno de los responsables de la buena salud del colágeno, componente mayoritario de los tendones. Una dieta baja en Vitamina C tienen mayor riesgo de padecer algunos tipos de artritis. Además de los cítricos, otras frutas como las fresas, la piña o el kiwi y verduras como el brócoli y la coliflor son ricas en este nutriente. 
Autor: Ramón Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.