miércoles, 16 de noviembre de 2016

Crecen los casos de tenencia compartida del animal doméstico en caso de divorcio


Los animales domésticos son, por ley, “cosas” de las que uno puede “apropiarse”. Para sus dueños, sin embargo, son mucho más: seres queridos, parte de la familia. Por ello, cuando un matrimonio se rompe, perder el contacto con el perro o el gato puede ser casi tan traumático como perder la custodia de un hijo. Hasta ahora, los tribunales habían otorgado el cuidado de los animales a su propietario administrativo. Pero esa tendencia está virando: hay sentencias que subrayan el vínculo afectivo con los animales y apuestan por la “tenencia compartida”. Además, los convenios matrimoniales contemplan cada vez más esa opción en caso de separación.
“Las sentencias van en esa línea, aunque en algunos casos se aplica a las mascotas el mismo plan de visitas de los niños”, señala Leire López, abogada experta en derecho de familia de Vosseler Abogados. López agrega que el espinoso asunto (¿quién se queda a la mascota cuando acaba el amor?) “se plantea abiertamente cada vez más en los procesos de separación”. Aunque admite que la definición del Código Civil (el perro como un mero “bien mueble”) impone algunos límites, Marita Candela, catedrática de Derecho y directora del International Center for Animal Law and Policy (ICALP) de la Universidad Autónoma de Barcelona, cree que España corregirá pronto esa anomalía y se situará al nivel de países como Francia, “que consideran alos animales domésticos seres vivos dotados de sensibilidad”.
Paqui Barrios se hizo famosa, sin quererlo, en 2010. La mujer presentó una demanda para reclamar la “tenencia compartida” con “iguales periodos de tiempo” de Lauda, el perro sin raza que ella y su pareja habían recogido nueve años antes de la calle y disfrutaron mientras vivieron juntos. El hombre se lo quedó cuando acabó la relación. “Me lo quitó y no me lo dejaba ver; me hizo mucho daño”, dijo entonces Paqui. Por primera vez, un juez accedió a otorgar la “tenencia compartida” en una sentencia pionera y repleta de alusiones al vínculo histórico entre el hombre y el perro.
Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.