sábado, 9 de abril de 2016

5 enfermedades que puede transmitirle su mascota (y cómo protegerse)

El amor incondicional de un perro o un gato mejora la salud y reduce el estrés. Asimismo, sacar a pasear al perro todos los días reduce el riesgo de padecer sobrepeso y enfermedades del corazón. Y éstos son sólo algunos de los beneficios que aporta la compañía de un animal.
No obstante, su animal de compañía puede transmitirle enfermedades, algunas de las cuales son mortales. Las enfermedades que transmiten los animales a las personas se llaman enfermedades zoonóticas y éstas son las cinco más graves:

1. La toxoplasmosis

Esta afección afecta sobre todo a los propietarios de gatos. Su nombre procede del parásito responsable, elToxoplasma gondii, y es especialmente peligrosa para las personas cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado. Así, estas personas corren el riesgo de sufrir crisis convulsivas o infecciones graves del sistema nervioso (encefalitis).
Las mujeres embarazadas deben también ir con cuidado, ya que, en el 30 % de los casos, la toxoplasmosis se transmite al feto, lo que hace aumentar el riesgo de abortos espontáneos y de enfermedades congénitas (infecciones oculares, pérdida de visión y audición, retrasos mentales…).
El gato sirve de huésped para que el parásito que lo infecta se reproduzca si el animal ha comido carne contaminada o sencillamente al cazar pájaros, ratones o ratas también contaminados. Asimismo, puede infectarse al ingerir los parásitos que aparecen en los excrementos de otros animales infectados. Estos parásitos se alojan en la pared del intestino delgado del gato, donde se reproducen; por eso encontramos el parásito en sus excrementos.
El ser humano puede verse contaminado por este microorganismo protozoo si respira el polvo que ha entrado en contacto con los excrementos de gato, así que no acerque nunca la cabeza a la arena del gato al cambiarla. Si no tiene más remedio, póngase unas gafas y una máscara de protección que le cubra la nariz y la boca.
De todos modos, si su gato no sale de casa y no come nunca carne cruda, no hay por qué temer riesgos.

2. La salmonelosis

Casi siempre, la salmonelosis se coge al ingerir alimentos contaminados, pero los animales también pueden contaminarle, sobre todo las tortugas y los lagartos, aunque también los perros, los gatos, los pájaros y los caballos.
La salmonelosis provoca deshidratación, diarrea, fiebre y calambres abdominales durante una semana más o menos. Si sospecha que su mascota está contaminada, un veterinario podrá efectuarle un test de salmonelosis.
Para evitar riesgos, lo más seguro es lavarse siempre las manos tras acariciar a un animal.

3. La clamidiasis aviar

Esta infección se contrae sin contacto; basta con respirar partículas volátiles que provengan de excrementos secos de pájaros. La mayor parte de las aves domésticas son susceptibles de estar contaminadas, como los loros o los periquitos.
En el ser humano, los síntomas son dolores musculares, fiebre y escalofríos. Para evitar la contaminación, lave con regularidad la jaula del pájaro protegiéndose los ojos, la nariz y la boca.
Si cree que su pájaro tiene clamidiasis aviar, su veterinario puede ayudarle a curarla.

4. La enfermedad del arañazo de gato

Las pulgas transportan la enfermedad de gato en gato y los humanos pueden cogerla si le muerde o le araña uno.
Los síntomas en las personas son parecidos a los de la gripe, pero las complicaciones pueden ser graves, como daños en las válvulas que son esenciales para que el corazón siga funcionando correctamente.
Para reducir el riesgo de infectarse, compruebe con regularidad que su gato no tiene pulgas y, para deshacerse de estos insectos, mezcle cinco gotas de aceite esencial de lavanda con tres cucharadas soperas de agua y aplique esta solución en el collar del gato.
Intente evitar los juegos con su gato en los que pueda acabar sufriendo algún arañazo y, si le araña, lave rápidamente la herida con agua y jabón.

5. Los gusanos redondos

Los cachorros de gatos y perros suelen transmitir larvas y huevos de gusanos redondos o nematodos, que se encuentran en sus excrementos.
Las infecciones por gusanos redondos no son en general graves, aunque en algunas personas pueden implicar daños graves en ojos y nervios. (6)
Es importante que sus mascotas estén libres de nematodos y, para ello, debe llevarlas al veterinario. De lo contrario, hay vermicidas (agentes que aniquilan los gusanos, especialmente en el tracto intestinal) a base de plantas que luchan contra los parásitos intestinales. Las plantas eficaces son el ajo, el clavo, la margosa o lila india, el ajenjo y la ruda. Estas fórmulas se diluyen en agua o se mezclan con el alimento que da a sus animales. .
Juan-M. Dupuis 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.