martes, 16 de junio de 2015

Información general sobre la enfermedad

La artritis (en lenguaje coloquial antiguo entendido como reuma, actualmente no se utiliza) es un grupo de enfermedades en las que se desencadena un proceso de inflamación de las articulaciones. Este proceso supone la aparición de hinchazón, enrojecimiento, aumento de la temperatura cutánea, dolor e incapacidad funcional en la articulación. Si la inflamación es muy intensa podría llegar a provocar afectación general como: fiebre o febrícula, cansancio, fatiga fácil, pérdida de apetito y adelgazamiento.
La inflamación puede afectar a una, dos o varias articulaciones. Esto nos llevará a nombrarla como monoartritis (afecta a una articulación) o poliartritis (afecta a varias articulaciones). En cualquier caso, este proceso puede ser agudo (dura unos días y se va de forma espontánea), crónico (evolución durante muchos años, incluso de por vida) o intermitente (proceso que va y viene en el tiempo, cursa con brotes que pueden durar semanas o unos meses y luego se combina con períodos de calma).
La Artritis Reumatoide es un tipo de artritis o enfermedades reumáticas existentes. La confirmación de que se padece Artritis Reumatoide específicamente, sólo puede hacerla un médico después de diferentes exámenes y pruebas médicas.
La Artritis Reumatoide es una enfermedad frecuente. La padece 1 de cada 200 personas, aproximadamente unos 250.000 afectados en España. 5 de cada mil personas tienen Artritis Reumatoide en el mundo.
Aparece más frecuentemente en mujeres entre los 45 a 55 años, aunque también afecta a hombres. Existe una forma muy similar en los niños que se llama Artritis Reumatoide Juvenil.
Es importante conocer la Artritis Reumatoide para poder controlar y sobrellevar la enfermedad ya que es una enfermedad crónica autoinmune que dura toda la vida y su origen está en nuestro propio cuerpo.
Una enfermedad crónica evoluciona durante toda la vida con períodos de crisis o recrudecimiento de la enfermedad, con dolor e inflamación, y con períodos de latencia o silencio durante toda la vida.

La artritis reumatoide afecta generalmente a las siguientes articulaciones:  caderas, rodillas, codos, muñecas, vértebras, manos y pies. Generalmente causa inflamación simétrica en el cuerpo, es decir, resultan afectadas simultáneamente las dos articulaciones situadas a ambos lados del cuerpo. Produce dolor e hinchazón que, por las mañanas, causa también rigidez que se va haciendo más suave a medida que se van moviendo las articulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.