miércoles, 17 de junio de 2020

¿Delgado es sinónimo de sano?


¿Delgado es sinónimo de sano?

La idea de "gordo, pero sano" lleva oyéndose y discutiéndose más de una década, incluso el marketing y la publicidad de algún modo lo utilizan como estrategia. Sin embargo, parece haber consenso entre médicos y nutricionistas de que este fenómeno es una amenaza importante desde un punto de vista de salud pública.

Según varios estudios clínicos realizado en Reino Unido a más de 3 millones de personas durante 5 años, hay una relación directa entre obesidad y mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como infartos y derrames cerebrales, en comparación con las personas con un metabolismo sano.

Dicho estudio hizo un seguimiento de 5 años que demostró que alrededor del 6% de las personas categorizadas como “obesas con metabolismo sano” desarrollaron algún tipo de diabetes y hasta un 12% vieron su presión arterial incrementada, lo cual conlleva las complicaciones anteriormente mencionadas. La conclusión del estudio es que, por lo tanto, la obesidad difícilmente puede ir acompañada del adjetivo “sano”, aunque a pesar de que muchos lo crean, tampoco lo es el hecho de estar delgado.

Así lo explicaba el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), del Instituto de Salud Carlos III, en 2016, cuando descubrieron que las personas delgadas también corrían el riesgo de sufrir enfermedades metabólicas. Esta investigación llevada a cabo con 92 personas con peso normal mostraba que el perfil adiposo de estos sujetos presentaba características similares al tejido graso de las personas con sobrepeso y que, por lo tanto, también podían desarrollar enfermedades metabólicas.

Así, a fin de cuentas, lo que nos hace estar sanos no es el peso en sí sino el estilo de vida que llevemos. Por ello, ¿qué podemos hacer todos para mejorar nuestro estado de salud?

1) Reducir el consumo de bebidas azucaradas.
2) Aumentar el consumo de fruta
3) Realizar actividad física regular, por ejemplo, caminar 1 hora al día.
4) Descansar bien

Y tú, ¿intentas seguir un estilo de vida saludable? ¿Cuáles de estas 3 pautas sigues? ¿Hay alguna otra que añadirías?

Háznoslo saber en los comentarios.

Influencia tu mundo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.