miércoles, 13 de enero de 2016

20 cosas que deberías saber sobre los fitomedicamentos


Un fitomedicamento es un medicamento elaborado de partes estandarizadas de plantas, que tiene una presentación farmacéutica y que posee una acción terapéutica, preventiva, curativa o atenuante de una enfermedad, de una forma eficaz y segura.
La fitomedicina representa una alternativa natural ante el consumo de medicamentos “convencionales” que, por sus efectos secundarios, de ser una solución pueden convertirse en un problema.
1
Uno de los principales problemas de las personas con enfermedades reumáticas, es que los medicamentos convencionales que utilizan presentan una cantidad importante de efectos colaterales, sobre todo a nivel gastrointestinal. En estos casos cabría tomar en cuenta la opción del empleo de fitomedicamentos.
Debido al desconocimiento que se tiene de los fitomedicamentos en nuestro país (incluso por la comunidad médica) existen una serie de ideas falsas y prejuicios acerca de estos fármacos. Es por esto que a continuación te presentamos 20 puntos que te permitirán esclarecer tus ideas:
1. Los fitomedicamentos son reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como  aquellos “productos medicinales acabados y etiquetados, cuyos ingredientes activos están formados por partes aéreas o subterráneas de plantas u otro material vegetal, o combinaciones de éstos, en estado bruto o en forma de preparaciones vegetales: jugos, resinas, aceites, vegetales y cualquier otra sustancia de naturaleza semejante”.
2. En México, los fitomedicamentos son categorizados como Medicamentos Herbolarios.
3. Su utilidad medicinal está respaldada por estudios científicos y clínicos diseñados y desarrollados de acuerdo a criterios internacionales, los cuales los avalan como productos eficaces y no tóxicos.
4. No ocasionan daños colaterales y tienen un índice menor de toxicidad en comparación de los medicamentos tradicionales.
5. Se ha dejado de considerar a los fitomedicamentos como un tratamiento alternativo y se les ha comenzado a reconocer como uno convencional, debido a que ya han sido registrados dentro del rango jerárquico de medicamento.
6. Pueden emplearse durante un tiempo muy prolongado (o durante toda la vida) pues su impacto negativo en la salud es mínimo y afecta sólo a aquellos que son alérgicos a ciertas sustancias.
7. Su proceso de producción se realiza bajo rigurosos métodos de control de calidad y de buenas prácticas de fabricación farmacéutica.
8. La fitoterapia es el uso tradicional de plantas medicinales bajo la perspectiva de un uso popular; la fitomedicina, en cambio, es una parte de la ciencia médica que utiliza las plantas medicinales desde un enfoque de investigación científica.
9. Un fitomedicamento no es “inferior” a un medicamento convencional, pues al igual que ellos cuenta con todos los controles de calidad y normativas de seguridad.
tecnología farmacéutica
10. Representan una excelente opción para aquellas personas que no desean ser víctimas de los efectos secundarios y daños hepáticos, renales y gastrointestinales de los medicamentos tradicionales.
11. Pueden ser utilizados para todo tipo de padecimientos, desde un dolor de cabeza, hasta enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, enfermedades reumáticas como la Artritis Reumatoide, Osteoartritis y Fibromialgia, alteraciones del sistema nervioso central (epilepsia, depresión, ansiedad) e incluso casos de cáncer.
12. La diferencia entre medicamentos naturistas y fitomedicamentos, es que los primeros son consumidos bajo el riesgo del comprador y los fitomedicamentos han sido estudiados y respaldados por importantes casas farmacéuticas respaldadas ante la OMS, lo que los hace confiables y seguros.
113. De acuerdo con la OMS, el 80% de la población mundial depende de forma directa o indirecta de plantas medicinales para la atención primaria de salud, pues un alto porcentaje de los medicamentos que actualmente se expenden provienen directa o indirectamente de fuentes vegetales.
14. Un gran porcentaje de los profesionales de la salud no posee el conocimiento suficiente sobre los fitomedicamentos, de tal manera que les permitiera incluirlo o descartarlos en el tratamiento de sus pacientes; por esta razón generalmente se descalifica o desecha el uso de medicamentos a base de plantas. Un estudio realizado en México en 2006 encontró que el nivel de conocimiento que tienen los médicos sobre los fitomedicamentos resultó básico en el 80.2%, medio en el 13.3% y avanzado en el 6.4%, lo que nos muestra que el conocimiento sobre los fitomedicamentos es bajo.
15. En los fitomedicamentos se reúne el conocimiento ancestral etnobotánico y etnomédico con el conocimiento moderno farmacológico y clínico.
16. El empleo de fitomedicamentos continúa con el uso de la planta medicinal, pero ahora en forma de extracto estandarizado y con el respaldo de toda la tecnología farmacéutica actual y estudios clínicos profesionales.
17. Un fitomedicamento representa un rango terapéutico mayor a los medicamentos alopáticos, pues posee condiciones de mayor seguridad  y hacen más confiable su uso.
18. El fitofármaco es al fitomedicamento, como el principio activo es al medicamento alopático.

19. Los fitomedicamentos pueden presentarse en diversas formas: tabletas, grageas, comprimidos, cápsulas, gotas, jarabes y emulsiones.
20. Los fitomedicamentos además de poseer un amplio rango terapéutico tienen baja toxicidad, lo que los hace más seguros.
Artricenter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.