sábado, 1 de agosto de 2015

Alimentos y sus propiedades en Artritis Reumatoide


Alimentos y sus propiedades en Artritis Reumatoide

1401274_72554997A las personas con Artritis Reumatoide se les recomienda la misma dieta que a la población en general: Una dieta típica mediterránea, rica en pescado, legumbres, verduras, frutas y cereales, junto con un buen aceite de oliva (aceite de oliva extra virgen, preferentemente crudo para aliño de ensaladas y verduras) puede ser extremadamente beneficiosa.
Los nutricionistas recomiendan que el aporte tanto de vitaminas como minerales, componentes principales de los llamados suplementos alimenticios (suplementos dietéticos o suplementos nutricionales), es mejor que procedan de los alimentos que no de los suplementos.
De igual manera que existen estudios, aunque no está del todo claro, en los que parece demostrarse que determinados alimentos como los aceites de pescado, frutas y vegetales tienen un cierto efecto protector frente a la Artritis Reumatoide.
Otros estudios apuntan que algunos alimentos pueden desencadenar síntomas de la Artritis Reumatoide en porcentaje pequeño de personas con esta enfermedad. En cualquier caso,no se puede generalizar, cada persona es más o menos sensible a uno o varios alimentos.
Lo que sí estamos seguros, es que una vida saludable con una dieta equilibrada y ejercicio regular, puede mejorar nuestra salud en general y con esto hacer más llevadera la Artritis Reumatoide y sus consecuencias.

Alimentos aconsejados:

Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3

  • Pescado: sardinas, caballa, atún, salmón, etc
  • Aceites vegetales: aceite de linaza, nuez, soja, etc.
  • Semillas como el sésamo, lino, semillas de calabaza, cañamones, semillas de girasol.
  • Frutos secos como las nueces, las almendras, cacahuetes, avellanas, etc

Verduras y hortalizas

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA Todas las verduras y hortalizas de hojas verdes contienen vitamina C y propiedades antioxidantes (sustancias que neutralizan el daño de la inflamación en las articulaciones). También contienen calcio y ácido fólico (vitmina B9). Este tipo de alimentos es mejor comerlos crudos o casi crudos, es decir que si vas a usarlos en tu comida, cocínalos muy poco.
Son especialmente ricos en antioxidantes: zanahorias, cítricos (naranja, limón, kiwi), las bayas (moras, fresas, frambuesas, arándanos); col, colifrol, repollo, las cebollas, los ajos, tomates, apio, etc.
Son recomendables, las coles, las lechugas, el brócoli, las acelgas, el apio, los espárragos, los pepinos, el perejil. Son especialmente ricas en vitamina A, las zanahorias.
Las calabazas, los calabacines y el pepino son ricas en potasio y vitamina A con propiedades desintoxicantes y diuréticas.

1112524_65983069editedFrutas frescas y secas

Tanto la fruta fresca: manzanas, plátanos, melón, sandía, fresas, cerezas, etc, como los frutos secos: nueces, almendras, avellanas, etc, son ricas en vitaminas (B, C y E) y minerales.

Cereales integrales

Los cereales no refinados aportan minerales y vitaminas, además de ser una fuente de fibra que evita el estreñimiento.

Alimentos ricos en vitamina A, B, C, D y E

Algunas personas con Artritis Reumatoide,  por la propia enfermedad o como consecuencia de algunos tratamientos farmacológicos, pueden sufrir carencias de estas vitaminas. Es recomendable introducir en la dieta algunos alimentos ricos en ellas:
    1414860_28652360edited
  • Vitamina A, también conocida como retinol. Se encuentra en los alimentos como: zanahorias, melones, calabazas, espinacas, mangos, leche, mantequilla y el aceite de hígado de bacalao.
  • Alimentos ricos en vitamina C, potente antioxidante. Se encuentra en alimentos cítricos como: limón, naranja, lima y otras frutas como la fresa, el kiwi, el melón y varias verduras como el tomate, el brócoli y el pimiento.
  • Alimentos ricos en vitamina E como el aceite de germen de trigo, las semillas de girasol, las avellanas, las almendras, el cacahuate, el aceite de oliva. Otras fuentes vegetales poseen cantidades menores pero también muy importantes, entre ellos están: la manzana, los espárragos, el mango, el aguacate, la lechuga, la espinaca, el germen de trigo y otros más.
  • Alimentos ricos en vitamina B9 (ácido fólico): verduras de hojas verdes (acelgas, espinacas), las legumbres (lentejas o judia), cereales, hígado (ternera o cordero), la levadura de cerveza y los frutos secos (cacahuetes y almendras).
El metotrexato (fármaco para la Artritis Reumatoide) inhibe el metabolismo del ácido fólico (Vitamina B9, del grupo de las vitaminas B) y causa una serie de efectos secundarios como llagas en la boca, por lo que si comemos alimentos con ácido fólico podremos disminuir estos efectos no deseados de la medicación (existen suplementos comercializados, consulta a tu médico si necesitas ampliar esta información.)
  • El ácido fólico (vitamina B9) se encuentra en las verduras de hojas verdes, las legumbres, la levadura de cerveza y los frutos secos (como nueces y almendras).

Alimentos NO-aconsejados

Las grasas saturadas. 

Proceden de los animales como las carnes no magras o la leche entera y todos sus derivados (panceta, embutidos, salchichas, mantequillas, manteca, quesos muy grasos, etc).

Alimentos muy procesados o comidas preparadas.

Siempre que podamos es mejor comer comida cocinada en casa con alimentos frescos.
Seniorin zubereitet Mittagessen Por ese motivo, en esos días en los que nos encontramos mejor, que tenemos más fuerza y ganas de hacer cosas es el momento de aprovechar. Pela verdura y cocínala en abundancia para que te quede comida de sobras. De esta forma podrás conservar en el congelador remesa de comida cocinada por ti para aquellos días que no tengas ganas o fuerzas para hacerlo.
Es verdad que en algunas ocasiones nos resulta más cómodo comer comida preparada, por falta de tiempo o fuerzas. No es ningún problema puedes hacerlo, es más, es recomendable que, si puedes, tengas una pequeña despensa preparada para esos días que no tienes ganas de hacer nada, pero procura que esto sea una excepción y no una rutina.

La sal entre las personas fumadoras.

Un estudio reciente realizado en Suecia sugiere que una dieta con alto contenido en sal puede aumentar el riesgo de padecer Artritis Reumatoide entre los fumadores. El estudio se realizo con datos de casi 100.000 personas. Aunque inicialmente los investigadores no encontraron ninguna correlación entre la aparición de Artritis Reumatoide y hábitos alimenticios, educación, niveles de colesterol o triglicéridos, peso u otros factores. Tampoco se encontró relación con la cantidad de sal en la dieta. Sin embargo, cuando se miró lo que sucedía con los fumadores, aquellos que consumían más sal tenían un riesgo 2,26 veces mayor de desarrollar Artritis Reumatoide. Los datos sugieren una interacción del tabaco con la sal, de forma que los fumadores que consumen poca sal tienen prácticamente el mismo riesgo que la población general.
Otros estudios publicados para enfermedades autoinmunes como la Esclerosis Múltiple sugieren que el consumo de sal en exceso podrían tener un agravamiento de los síntomas o una mayor incidencia de brotes de enfermedad.
Por todo ello, podría inferirse que reducir la ingesta de sal podría añadirse a la lista de consejos para protegerse de la Artritis Reumatoide.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.