domingo, 12 de enero de 2014

Siete estrategias para proteger los ojos de forma natural

A pesar de lo que le diga el médico, existen formas de proteger los ojos:

  • Deje de fumar. Todos los humos que entran en el cuerpo, incluido el del tubo de escape de los vehículos a motor, traen consigo miles de millones de radicales libres, moléculas agresivas capaces de dañar o destruir las células. Las células de la retina y de la mácula son especialmente sensibles a los radicales libres, puesto que su fuerte exposición a la luz ya les fuerza a sufrir una presión constante. Y no hablemos del humo del tabaco.
  • Vigile la tensión. Los ojos se encuentran recubiertos de vasos sanguíneos microscópicos, los capilares, que irrigan las células de la vista. Si tiene la tensión demasiado alta (y recuerde que no hay forma de saberlo si no se controla regularmente), los capilares acaban por dañarse.
  • Tenga cuidado con el azúcar en sangre. Un nivel excesivo de glucosa en la sangre daña fuertemente los capilares. Por eso, las personas diabéticas corren el riesgo de quedarse ciegas, o hasta de sufrir una amputación cuando los vasos sanguíneos se han destruido y los miembros ya no reciben irrigación.
  • Tome mucha verdura. En especial berza, espinacas y brócoli, pues las investigaciones médicas han demostrado que esta clase de dieta mejora la vista, al ser rica en carotenoides, y en particular luteína.
  • Aumente sus aportes de omega-3. Una alimentación equilibrada en omega-3 mejora la vista. Consuma más pescado azul o tome suplementos de omega-3.
  • Coma pequeños frutos negros (grosellas, arándanos, moras...). Son ricos en antocianinas, pigmentos que actúan como una "crema solar" para las células, protegiéndolas de los daños provocados por la absorción de las radiaciones de alta frecuencia y en especial los rayos ultravioleta.
  • Coma yemas de huevo a diario. La yema de huevo es la fuente alimentaria más importante de zeaxantina, un pigmento antioxidante que protege la mácula de agresiones exteriores. Los investigadores aconsejan comer dos huevos al día para proteger nuestros ojos. Como digo siempre: ¡las yemas son buenas para la salud! 
Los mayores de 55 años a los que les preocupa la evolución de su vista pueden contemplar la ingesta adicional de suplementos alimenticios.

Dos escudos para unos ojos sanos

La luteína y la zeaxantina son compuestos llamados xantofilas (que pertenecen al grupo de los carotenoides) que en la naturaleza sirven para absorber el exceso de luz que puede llegar a dañar las plantas y, en particular, los rayos azules solares de mayor potencia.
En el cuerpo humano, la luteína y la zeaxantina alimentarias se concentran, sin que sepamos exactamente cómo, en la mácula del ojo.
Al parecer, poseen una fuerte función antioxidante que protege a las células del ojo contra los efectos destructivos de los radicales libres y, en concreto, contra la degeneración macular. Esto es lo que han puesto de manifiesto las últimas investigaciones..
  • En un artículo de investigación publicado en la revista Archives of Biochemistry and Biophysics, los autores concluyeron que la luteína y la zeaxantina filtran la luz de longitud de onda más corta y previenen o reducen la formación de los radicales libres en el epitelio pigmentario de la retina y en la coroides (la capa vascular del ojo). De igual forma, sugieren que una combinación de xantófilas es más eficaz que una que actúe en solitario y al mismo nivel de concentración.

Actúan también contra las cataratas

Además de proteger la retina, la luteína y la zeaxantina también podrían reducir el riesgo de cataratas.
Según estudios recientemente publicados en la revista Archives of Ophthalmology, una dieta rica en estos dos compuestos, así como en otros carotenoides, está asociada con un riesgo menor de cataratas en mujeres.

Astaxantina: el secreto de una vista de lince

Proteger los ojos de los radicales libres sin embargo no es suficiente para recuperar una vista aguda. Es necesario también reestablecer la capacidad de adaptación del ojo.
Otro micronutriente, la astaxantina, puede tener este efecto. Ocho estudios clínicos recientes demostraron que la astaxantina tenía un efecto positivo sobre la vista. Este compuesto, que encontramos principalmente en un pequeño crustáceo llamado "krill antártico" y en una microalga de Suecia, reduce la inflamación del ojo, aumenta de manera significativa su capacidad de adaptación para un mejor ajuste de la vista, y suaviza la fatiga ocular provocada principalmente por el trabajo delante de una pantalla de ordenador, aumentando la irrigación sanguínea de los ojos.
Se trata de un nutriente que hoy en día tiene una fuerte demanda en Estados Unidos y que es difícil de conseguir en Europa, aunque puede encontrarse en algunos suplementos alimenticios. Y para acabar, no descuide la alimentación; yo como habitualmente una buena tortilla de huevos ecológicos con espinacas.
¡A su salud!
Juan-M Dupuis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.