lunes, 24 de octubre de 2016

Yoga, un camino de re-encuentro

En occidente, el yoga está identificado como una práctica espiritual, una rutina de posturas que contribuye a calmar la mente y conectarnos con nuestra voz interior. Sin ánimo de negar lo anterior, Yoga supone un concepto más complejo y amplio que el anterior. En sánscrito, yoga significa unión o, siendo más precisos, re-unión. Esa reunión a la que hace alusión es con Dios, con esa conciencia superior creadora, de la cual todo y todos somos también parte. Yoga es el camino por el cual logramos la autorrealización. La disciplina del Yoga tiene cuatro formas principales. Aquí las revisaremos y veremos cómo cada una de estas prácticas marcan diferentes caminos hacia la iluminación.
 
1. Karma Yoga. Se le conoce como el yoga de la acción. Según esta modalidad, el camino para llegar a la autorrealización es a través del sometimiento del ego y el servicio desinteresado. Es una práctica basada en el amor y en propiciar el bienestar en los demás. En esta práctica nada se pide o se espera a cambio del servicio prestado. Es un ejercicio de purificación de la mente.
 
2. Bhakti Yoga. Es el yoga de la devoción. La iluminación se logra por medio de la entrega del yo y de la adoración a un Dios (Sat Guru) o a un maestro. A través de cantos, alabanza, himnos y pujas (ceremonias de adoración), la mente del practicante se purifica y es así como se alcanza la iluminación. El hinduismo toma del bhakti yoga muchas de sus prácticas. 
 
3. Jnana Yoga (se pronuncia como yiana yoga). Es el yoga del conocimiento y el camino del estudio del Vedanta (la esencia del conocimiento védico). En esta práctica, el ego se somete a la comprensión de que todo lo existente es ilusión. Utiliza el razonamiento, la reflexión y la investigación como vehículos para comprender nuestra  verdadera naturaleza y a partir de ello, alcanzar la iluminación. 
 
4. Raja Yoga. Es el camino de la autorrealización de acuerdo al sabio Patanjali, creador de los Yoga Sutras, el libro más conocido sobre esta ciencia y práctica. Muchos consideran al Raja Yoga como el camino mejor definido y más claro para alcanzar dichos fines trascendentales. Los Sutras son oraciones que transmiten una idea que en sí misma concentra la sabiduría de esta ciencia. La práctica ayuda a dosificar la mente y los pensamientos. Una sub división del Raja Yoga es el Hatha Yoga (Ha-sol, tha-luna). Hatha es una técnica que articula básicamente ejercicios de respiración y secuencias de estiramiento conocidas como asanas. Se entiende entonces que lo que comunmente se conoce en occidente como Yoga, hace alusión a una subdivisión del Raja Yoga.



Hoy en día existen muchas escuelas de yoga en el mundo. Entre ellas tenemos Sivananda, Ananda, Siddha Yoga, Kundalini Yoga, por mencionar solo algunas. Todas ellas revisan y matizan las grandes enseñanzas de estas cuatro escuelas.
adriana.sanchez's

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.