miércoles, 5 de octubre de 2016

Tomate para cuidar la piel y prevenir enfermedades degenerativas y cardiovasculares

Propiedades nutricionales y beneficios del tomate.  El tomate es la fruta de la tomatera, una planta que pertenece a la familia de las Solanáceas igual que otras hortalizas como la berenjena, la patata o papa y los pimientos. Aunque hoy en día se pueden encontrar tomates durante todo el año, si queremos disfrutar de su mejor sabor y aprovechar las propiedades nutricionales del tomate, su mejor momento es el verano por ser un fruto característico de temporada en esta época del año.
Aunque botánicamente el tomate es una fruta, el tomate se consume como una hortaliza a la hora de comerlo y prepararlo en recetas de cocina: en ensaladas, rellenos, en sopas, para hacer salsas, mermelada, en gazpacho, salmorejo, porras, etc. Y aunque hay cientos de variedades de tomates, los más comunes son el tomate pera, los raf, los tomatitos cherry, el kumato, tomate en rama o corazón de buey..

Valor nutricional de los tomates

Esta fruta está constituida en un 94% por agua. El resto de sus componentes por orden de mayor presencia son los carbohidratos, fibra y proteína vegetal.
De los tomates destacamos su contenido en vitaminas A (betacarotenos), B9, C, E y niacina o B3 y en minerales como potasio, fósforo, sodio, calcio, magnesio y yodo.
El tomate es una fruta muy poco calórica, tan solo aporta unas 19 kcal por cada 100 gramos.
.
.

Propiedades y beneficios del consumo de tomate

* Esta fruta es una excelente fuente de antioxidantes que protegen nuestro organismo de las agresiones de los radicales libres y retrasan el envejecimiento.
* El tomate ayuda a prevenir cataratas y degeneración macular y contribuye a cuidar la vista.
* Los fitoesteroles de los tomates participan en la reducción de los niveles de colesterol en sangre (hipolipemiante).
* El tomate tiene acción antibacteriana y antiinflamatoria.
* Mejora el funcionamiento de nuestras defensas ante patógenos.
* El efecto antiplaquetario del tomate puede contribuir en la reducción de accidentes aterotrombóticos, como el ictus.

* Los tomates contribuyen a una mejor absorción del hierro debido a su contenido en vitamina C.
* Protege nuestro ADN del estrés oxidativo
* Incluyendo el tomate en nuestra dieta habitual estaremos cuidando nuestra piel desde dentro y contribuyendo a que ésta se mantenga saludable.
* Los tomates poseen licopeno, un tipo de carotenoide con acción antioxidante que ayuda a prevenir las enfermedades crónicas, reducir los riesgos de padecer diferentes tipos de cáncer (próstata, pulmón, mama y páncreas) y las enfermedades cardiovasculares.
Eco.agricultor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.