domingo, 21 de agosto de 2016

¿De qué quiero hablar hoy en la visita con el médico?



¿De qué quiero hablar hoy en la visita con el médico?


La conversación cara a cara y la relación entre el médico y el paciente es  muy importante para ambos. Un grupo de investigadores del Reino Unido ha evaluado un método sencillo que puede ayudar a los pacientes a preparar mejor las entrevistas. Los resultados de este estudio se han presentado en el Congreso Europeo de Reumatología (EULAR 2016) celebrado en Londres durante 8-11 de Junio.
Los pacientes pueden esperar meses para tener una cita con su especialista y por lo general son los médicos los que toman la iniciativa de las diferentes preguntas que se realizan a lo largo de la entrevista. El mayor tiempo de la consulta puede concentrarse en objetivos y resultados del tratamiento.
Sin embargo, en ocasiones los pacientes tienen la necesidad de abordar otros temas y pueden llegar a olvidarse de las preguntas o de sus dudas durante el trascurso de la visita.
El método utilizado por estos investigadores fue muy sencillo, consistió en que el paciente realice el ejercicio de plantearse la pregunta ¿De qué quiero hablar hoy? antes de la entrevista con el médico y apuntar en un papel aquellas preguntas o temas más importantes para ellos, a desarrollar durante la cita.
El 96% de los pacientes participantes consideraron que era un método muy apropiado, aunque sólo un 12% dijeron que habían usado este método previamente. Los comentarios realizados fueron: “Es una buena idea”; “Por lo general se me olvida lo que quiero decir cuando estoy en la consulta aunque lo recuerdo de camino a casa”; ” ¿Por qué no se ha hecho esto antes?”
Los comentarios de los médicos participantes en este estudio fueron : “Es realmente útil para las consultas, los pacientes parecen mejor preparados”; “He utilizado el mismo papel para responder a las preguntas como ayuda y recordatorio para los pacientes”.
Los investigadores concluyen que  ¿De qué quiero hablar hoy? es una tarea muy sencilla que utiliza muy pocos recursos y puede ayudar a los pacientes a preparar mejor  las consultas con sus médicos y asegurar que se abordan los temas importantes para ellos a lo largo de la visita.
in-pacient.es ha creado para ti una infografía que te ayudará a preparar la visita con tu médico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.