lunes, 22 de julio de 2013

Causas de la fatiga en la artritis reumatoide

Todos nos hemos sentido cansados alguna vez en nuestras vidas, sin embargo el cansancio que experimentan las personas con Artritis Reumatoide suele ser muy diferente al cansancio "convencional". Una persona  sana puede sentirse agotada después de un dia de arduo trabajo, pero se recupera descansando o durmiendo. Una persona con A R. se puede sentir exhausto dia tras dia aún sin haber realizado ningún esfuerzo, y no importa cuanto logre dormir o descansar, pues su fatiga no se va.
La Artritis Reumatoide puede presentar periodos de agotamiento total, que aparecen de forma imprevista y se vuelven una complicación para la realización de las tareas diarias.
Uno de los principales problemas de la fatiga es que és un síntoma invisible, pues no hay una prueba contundente que demuestre que está presente; es por esto que los familiares o amigos de la persona que la padece, no pueden comprender ni darse una idea de como es que se siente, a menos que la persona lo exprese.
Algunas personas lo describen como un cansancio donde el cuerpo no obedece al cerebro, pues se quieren mover, pero sienten que llevan piedras pesadas en los pies y en los brazos.
El cansancio de la A.R. también es comparado con la sensación que tenemos cuando nos ha azotado una fuerte gripe ó a como nos sentimos deués de haber hecho ejercicio muy extenuante; las personas con esta fatiga pueden llegar a sentir que les falta el aliento.
Existen muchas razones por la que una persona con Artritis puede sentirse agotada, por ejemplo: La enfermedad se encuentra activa: los tejidos inflamados contienen unas sustancias llamadas citoquinas, las cuales son similares a las sustancias químicas liberadas en las enfermedades virales como el resfriado y la gripe y causan fatiga extrema.
Una persona con Artritis experimenta constantemente crisis de dolor, lo que le hace dificil moverse e incluso pensar.
El cansancio ocasionado por el dolor afecta el estado físico y mental de la persona.
Anemia - Las personas con A.R. son mas susceptibles a padecerla, de hecho se calcula que 8 de cada 10 son anémicas.
Una persona con A:R, debe saber administrar su energía; hay ocasiones en que exige a su cuerpo más allá de lo que puede o debe dar.
Estrés y ansiedad. La reacción natural de nuestro cuerpo ante el extrés, es la liberación de adrenalina, cuya función es preparar al cuerpo para hacer frente a una crisis.
Cuando se libera la adrenalina, los musculos, el corazón y los pulmpnes trabajan duramente y la mente se mantiene en alerta.
Esta situación suele causar cansancio fisico y mental.
Ciertos medicamentos utilizados para la Artritis Reumatoide pueden empeorar la fatiga. Por eso la mejor opción es buscar medicamentos que no provoquen efectos secundarios.
.

1 comentario:

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.