sábado, 15 de octubre de 2011

La noche oscura (2)

¿Qué es la Noche Oscura? En el aspecto individual podria decirse que se corresponde con un período en el que el místico empieza a cuestionar aquello que, hasta ese momento, ha constituído sus ideales.
Las dudas pueden surgir debido a una serie de pruebas que es preciso atravesar o a una crisis interior que no tiene ninguna relación con el mundo objetivo.
Una enfermedad, un accidente, la pérdida de un ser querido, problemas familiares, son algunas de las causas que pueden hacer vacilar la vida mística de un hombre y sumergirles en las tinieblas de la duda.
Independientemente de estas pruebas, también puede ocurrir que, por razones puramente psicológicas, el místico se sienta atrapado por impulsos interiores negativos que brutalmente lo conducen a rechazar los valores en los que creía.
Tanto si las pruebas son puramente terrenales, como si se deben a un desgarramiento interior, la Noche Oscura siempre se manifiesta de la misma forma: la llama de la fé mística vacila y se apaga por un periodo tan largo como nuestra persistencia en querer encenderla.
Sufrimos, en todos los planos, pero, aun sabiendo que somos los únicos responsables de este sufrimiento, rehusamos salir de las arenas movedizas que hora tras hora, dia tras dia, semana tras semana,  nos ahogan cada vez un poco más.
Hay manos tendidas hacia nosotros, pero no queremos verlas, y menos aun, cogerlas. Ya no creemos en nada, ni en Dios ni en Satán, ni en el hombre, ni en el amigo, ni en nostrosos mismos. Nos dejamos aprisionar por la fatalidad y nos convertimos en espectadores de nuestro ser herido. Sentimos que vamos a la deriva sobre el océano de nuestros temores, angustias, y desesperación.
Nuestra propia existencia se convierte en un fardo que portamos sin convicción, y perdiendo de vista la rosa, la dejamos morir en la madera de la cruz..
Son muchos los que han conocido estos periodos particularmente sombrios de la existencia. Estan en el destino de todo ser humano, pero en el místico adquieren una dimensión interior mayor, puesto que sabe que corresponde a elecciones en las que está en juego su propia evolución.
Siente en lo más profundo de su ser que constituye una prueba de sus propias convicciones, y presiente que puede salir de ella engrandecido o disminuído.
Esto se debe a que la Noche Oscura, tal como se manifiesta en la vida del místico, es el resultado de un conflicto entre su Ser objetivo y su Ser espiritual; aunque piense que su caso es distinto, sobre todo cuando se debe a pruebas como las descritas anteriormnente.
Sin embargo, sea consciente de ello o nó, esta Noche Oscura solo existe porque vacila entre los impulsos de su ego y los mandatos de su alma, es decir, entre la ilusión terrenal y la Realidad Cósmica.
No ha habido un solo Avatar, Mesías o Profeta que, de una manera u otra, no haya tenido que pasar por éste período de gran desarollo que todo buscador debe afrontar, y , a ser posible, superar.
Y digo "a ser posible", porque podría ocurrir que, al menos en una encarnación, la Noche Oscura le alejara para sienmpre de la Luz.

1 comentario:

  1. Muy bien explicado y muy verdadero, mi duendecillo, me ha gustado, y mucho.
    Un abrazo.
    Sigo que me queda bastante.

    ResponderEliminar

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.