jueves, 31 de marzo de 2016

Objetivo: perder peso, ¿cuál es la situación actual?


Imagen: belchonock
El notable aumento de las cifras de prevalencia de obesidad no se debe solo a cambios en el componente genético del ser humano. La alta disponibilidad de alimentos calóricos y la elevada tasa de sedentarismo son, en gran medida, responsables del incremento de la obesidad. Hoy día, se dispone a diario de gran cantidad de comida, de raciones con tamaños cada vez mayores y de alimentos con gran densidad energética. Además, la sociedad es cada vez más sedentaria, tal y como advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), puesto que en muchos países entre un 30% y un 50% de la población se mantiene inactiva.
El desequilibrio del balance energético (consumo de calorías mayor que el gasto de calorías) está en la base del origen de la obesidad y, también, en la base de su tratamiento. Los expertos e investigadores que trabajan con esta enfermedad piensan que una falta de mecanismos de control en la ingesta alimentaria, alteraciones en el gasto energético o desajustes en la regulación de las reservas lipídicas pueden ser los desencadenantes del aumento de peso corporal.
En todos los documentos de consenso sobre tratamiento del exceso de peso, los especialistas coinciden en que implementar las medidas dietéticas adecuadas y potenciar la actividad física son las medidas terapéuticas recomendadas para el control ponderal.

Dieta y actividad física: la combinación ganadora

La actividad física y la alimentación son los pilares del tratamiento de la obesidad. Según la Sociedad Española del Estudio de la Obesidad (SEEDO), la actividad física y el ejercicio son componentes en el manejo de la pérdida de peso, inexcusablemente junto a un plan de alimentación estructurado, ya que la práctica de ejercicio físico como forma aislada de tratamiento en la obesidad no parece tener un papel destacado en la bajada de peso. La SEEDO menciona algunos estudios realizados entre 1995 y 2005 en los que no se observaban grandes pérdidas de peso cuando se realizaba solo actividad física como estrategia para bajar peso.
Imagen: wujekspeed
Sin embargo, sí existen diversas investigaciones en las que se observa que la práctica de ejercicio físico ayuda en el mantenimiento del peso corporal a largo plazo. Además, los beneficios para la salud que posee la práctica de actividad física hacen que todas las sociedades científicas relacionadas con la salud recomienden hoy día hacer ejercicio.
Estudios posteriores han reafirmado estas conclusiones. Tal es el caso de la revisión publicada en 2014 por Swift y sus colaboradores ("The role of exercise and physical activity in weight loss and maintenance"), donde se observó que a menos que el volumen de actividad aeróbica sea muy alto, la pérdida de peso que ocurre es clínicamente poco significativa. Aun así, los autores coinciden en los beneficios de la actividad física en la salud en general y en concreto en el mantenimiento del peso a largo plazo.
La American College of Sports Medicine publicó un documento de consenso en el que exponía que existía suficiente evidencia para afirmar que una actividad física de intensidad moderada (de entre 150 a 250 minutos a la semana) podía ayudar a conseguir una pérdida de peso solo moderada y que un mayor grado de actividad física (más de 250 minutos a la semana) se asociaba a pérdidas de peso significativamente importantes. Si se relaciona una actividad física moderada a la restricción dietética, podía mejorarse la pérdida ponderal.

Recomendaciones concretas para perder peso

A la luz de los estudios, ambos tipos de tratamientos, dieta y ejercicio, deben utilizarse de manera conjunta para potenciar la pérdida de peso. El equipo de salud debe valorar cada caso en concreto y establecer una pauta de alimentación y actividad física específica para cada persona, con el objetivo de adaptarse a sus hábitos y costumbres y potenciar al máximo la pérdida ponderal y el mantenimiento del peso perdido. El dietista-nutricionista estudiará los hábitos alimentarios actuales y establecerá, de forma conjunta con cada individuo, el plan de alimentación y dieta hipocalórica adecuado. En cuanto a la actividad física, se deberán potenciar actividades aeróbicas, si es posible a diario, de al menos unos 20-30 minutos; aunque un estudio de la capacidad física de cada persona será necesario para establecer la intensidad y duración de cada actividad.

lunes, 28 de marzo de 2016

¡Vacíe su vejiga de una sola vez!

Los consejos habituales de la medicina actual ante problemas de próstata son asombrosos, rozan el escándalo: ¡habría que dejar de beber a las seis de la tarde, orinar sentado (muy cómodo y práctico en un urinario)… y ¡llevar pañales! (aunque si le sirve de consuelo, le asegurarán que hoy día se fabrican unos pañales para adultos la mar de cómodos y discretos). 

Y de todos modos, debería renunciar definitivamente a la idea de poder:
  • vaciar la vejiga de una sola vez, para tener menos falsas alarmas y paradas imprevistas.
  • dormir profundamente, sin interrupciones continuas durante la noche.
  • ir al cine o al teatro, sin tener necesidad de tener que levantarse durante la sesión.
  • tener un chorro normal, potente y constante.
Pero no se alarme; para todo esto, la naturaleza lo tiene todo previsto. Tiene el secreto para devolver a la próstata su funcionamiento normal, así como para hacernos recuperar la capacidad de orinar. 
Pero hay que interesarse por el problema, haber comprendido cuáles son las plantas y los nutrientes que funcionan, así como saber combinar los mejores para maximizar sus resultados. 
En efecto, el problema es que no basta con tomar una planta. Así, si tiene problemas de próstata menores, tomando palmera enana americana (Saw palmetto o Serenoa repens), que encontrará en la mayoría de complementos alimenticios para la próstata, puede obtener un ligero efecto. Pero en el mejor de los casos sólo notará una pequeñísima mejoría. 

La palmera enana no basta

La próxima vez que acuda a la farmacia o a una tienda ecológica, fíjese en la composición de los productos naturales para la próstata; verá que casi todos utilizan palmera enana.
Los hombres la utilizan desde hace siglos y siglos. Eso está muy bien, pero una simple pastilla de palmera enana no puede tener más que un efecto mediocre. 
Para recuperar sus capacidades al máximo, sobre todo necesita el principio activo potente que está en su interior, y en forma concentrada. 
Este principio hace mucho que se identificó y tiene un nombre científico complicado, por eso de momento lo vamos a llamar BTA. 

El principio activo de la palmera enana

El BTA es el principio activo presente en la palmera enana. Cuando se encuentra concentrado, le permite vaciar la vejiga de una vez, lo que le evita tener que ir al lavabo cada dos por tres. 
En la mayoría de productos para la próstata que se venden en las tiendas, encontrará hojas, raíces, corteza de palmera enana… pero eso no basta. 
Además del producto entero (el totum, que dirían los herboristas), es necesario añadir una buena dosis de BTA concentrado.
Un estudio importante ha demostrado que el BTA aumenta bastante el flujo de orina, unas 3,5 veces más que un placebo. 
Se trata de un estudio aleatorio, en doble ciego, controlado contra placebo y multicéntrico (es decir, llevado a cabo simultáneamente en varios hospitales al mismo tiempo en los cinco continentes): 200 hombres con una hipertrofia benigna de la próstata recibieron de forma aleatoria todos los días 180 mg de BTA o un placebo. Tras seis meses tomando suplementos mejoraron los síntomas de la hipertrofia de la próstata. El flujo urinario, entre otros, pasó de 9,9 cc por segundo a 15,2 cc por segundo, mientras que, en los sujetos control, tan sólo pasó de 10,2 a 11,4 cc por segundo. Además, la orina residual en la vejiga pasó de 65,8 cc a 30,4 cc, es decir, hubo una reducción de casi el 65%. 
Era la primera vez que un estudio de calidad mostraba un efecto como éste para un producto natural destinado a la próstata. 
Ante resultados tan espectaculares, no tema, porque no corre el riesgo de transformarse en una manguera para apagar incendios. Lo que le permitirá el BTA es que, en lugar de orinar unas gotas cada vez, podrá aliviar varios decilitros de una tacada, lo que podría permitirle reducir a la mitad el tiempo que pasa en el baño. 
Ya no tendrá que quedarse parado ante el urinario durante largo rato, ni ponerse a mirar la pared, esperando a que acaben cayendo unas miserables gotas. 

¿Qué puntuación obtiene su próstata?

Hay un test que mide los problemas de próstata, llamado International Prostate Symptom Score (o IPSS). Mide la frecuencia con la que va al baño por la noche, la tasa de vaciado de la vejiga y la fuerza del chorro de orina. 
En apenas seis meses, los hombres que tomaron BTA tuvieron una mejora del 50% en su puntuación; un año más tarde, los investigadores repitieron las mediciones y los hombres que habían seguido con el tratamiento continuaban teniendo un chorro más potente y llegaban a vaciar la vejiga. 
Tan sólo con este tipo de resultados podrá dejar de pasar el tiempo buscando un baño; y puede lograrlo a partir de 130 mg de BTA al día. Pero le recomiendo que tome 200 mg al día, por seguridad. Cabe destacar que el BTA es un producto natural sin efectos secundarios y, a esta dosis, no pasará demasiado tiempo antes de que obtenga los siguientes resultados:

  • un flujo urinario más potente, sin forzarlo.
  • una mejor capacidad de vaciado, para vaciar la vejiga de una vez.
  • noches durmiendo del tirón sin verlas interrumpidas por un “reloj biológico” desajustado.
  • una próstata que goce de buena salud. 
El nombre oficial del BTA es beta-sitosterol. 
Con los 320 mg al día de palmera enana que se encuentran en este producto, más 200 mg de beta-sitosterol, debería obtener un resultado mucho mejor que con los productos que puede encontrar en las tiendas. 
Pero hay también una larga lista de extractos de plantas y cofactores que son capaces de potenciar el efecto de la palmera enana y del BTA. 

El Pygeum africanum contra “la enfermedad del anciano”

Así se conoce al ciruelo africano, un producto tradicional en el tratamiento de la próstata, que ya utilizaban los viajeros europeos en el siglo XVI. 
Las tribus del sur de África usaban su corteza para tratar problemas de vejiga (que llamaban “la enfermedad del anciano”), porque ayuda a la vejiga a contraerse, lo que permite orinar con más facilidad. 
Por otro lado, el Pygeum africanum disminuye el crecimiento de las células de la próstata, y es que los problemas de próstata proceden del hecho de que ésta crece demasiado y bloquea la uretra, el canal que permite a la orina abandonar la vejiga. Ralentizar el crecimiento de las células de la próstata es esencial como parte de una estrategia global para restablecer una buena micción (término médico que significa orinar). 
Sin embargo, este remedio no sólo ha sido utilizado por las tribus del sur de África. En Europa, el extracto de corteza de Pygeum africanum también se utiliza en la industria farmacéutica tradicional para el tratamiento de la hipertrofia benigna de la próstata desde mediados de la década de 1960.
La farmacología actual considera el Pygeum Africanum como un extracto vegetal útil para la hipertrofia prostática benigna.

La planta de referencia en la fitoterapia moderna

La raíz de ortiga Urtica dioica es la planta de referencia en el tratamiento de los problemas de la próstata en fitoterapia (la medicina a partir de las plantas). 
En 1975, la Comunidad Económica Europea publicó directivas para que sus países miembros efectuaran una revisión sistemática de los productos médicos que tenían en el mercado. En Alemania, el Gobierno puso en marcha en 1978 una serie de comités científicos cada uno dedicado a una especialidad, y la Comisión E se consagró a la fitoterapia. 
Los 24 miembros de la Comisión E constituían un panel interdisciplinario excepcional que contaba con expertos reconocidos en medicina, farmacología, toxicología, farmacia y fitoterapia. Entre 1978 y 1994, estos especialistas evaluaron 360 plantas basándose en una completa documentación que incluía, entre otros, análisis químicos, estudios experimentales, farmacológicos y toxicológicos, así como investigaciones clínicas y epidemiológicas. 
Entre las plantas a las que reconocieron efectos medicinales se encuentra el extracto de raíz de ortiga para tratar los problemas urinarios provocados por la hipertrofia de la próstata. 
Más de 20 estudios clínicos demostraron que, sola o combinada con otras plantas, mejora los síntomas clínicos de la hipertrofia benigna de la próstata y de la prostatitis. 
Un extracto estandarizado con 320 mg de palmera enana y 240 mg de ortiga al día se ha mostrado tan eficaz como los medicamentos clásicos finasterida y tamsulosina, a lo largo de dos ensayos comparativos de un año de duración.

La sustancia que suprime la causa de los problemas de próstata

Pero más allá de hacer desaparecer los síntomas y la incomodidad, algo que conseguirá gracias a los productos naturales citados, hay que tratar la causa subyacente por la que la próstata aumenta de tamaño.
Y precisamente en este campo han tenido lugar importantes descubrimientos gracias el estudio de los efectos terapéuticos de determinados pólenes de flores. 
El polen, como la jalea real, el propóleo o incluso la propia miel, se conoce muy bien por sus numerosas virtudes para la salud. Actualmente el polen se encuentra entre los productos de la colmena que despiertan mayor interés entre los científicos. 
La medicina conoce bien las causas de la hipertrofia de la próstata entre los hombres a partir de los 50 años. El problema es que los hombres, a medida que van envejeciendo, ven transformarse su testosterona en dihidrotestosterona (DHT), una sustancia que estimula el crecimiento de las células de la próstata. 
Pues bien, algunos pólenes tienen la capacidad de impedir la formación de DHT a la vez que aceleran la eliminación de la DHT y de sus productos derivados de las células de la próstata. 
Se han llevado a cabo estudios cruzados en doble ciego que han demostrado la utilidad de esos extractos de polen en la prevención y el tratamiento de la prostatitis y la hipertrofia benigna de la próstata. 


Pero el efecto del polen no acaba aquí. Se ha demostrado también que uno de estos pólenes tiene además la capacidad de relajar los músculos que envuelven la uretra (el canal urinario) e inhibe el crecimiento de las células de la próstata.
En un ensayo, tres comprimidos al día de extracto de este polen redujeron significativamente los síntomas en el 78% de los sujetos aquejados de una inflamación de la próstata.
El polen es la semilla macho que producen los estambres de las flores y está formado por partículas con un tamaño del orden del micrón (una milésima de milímetro). Se utiliza desde hace muchos años en diferentes países de Europa y Asia, pero hoy en día se sabne concentrar los principios activos del polen a una escala de 20:1 (1 gramo de extracto contiene los principios activos presentes en 20 gramos de polen). 
La dosis recomendada de extracto concentrado es de 100 mg al día.

Completar el tratamiento de fondo de los problemas de próstata

A partir de los 50 años, los hombres ven su testosterona, la hormona masculina, transformarse también en estradiol, la hormona femenina. 
Este fenómeno explica en parte la disminución de la masa muscular y la ganancia de peso, pero sobre todo el crecimiento de las células de la próstata, factor de hipertrofia y, por lo tanto, de problemas urinarios. 
Esta transformación de la testosterona en estradiol viene provocada por una enzima que se llama aromatasa. Pues bien, una vez más, ¡la naturaleza tiene la solución! Existe un árbol en Canadá, laCollinsonia canadensis, cuya raíz es rica en diindolilmetano, que inhibe (impide) la síntesis de la aromatasa, lo que disminuye la conversión de la testosterona en estradiol en una dosis de 100 mg al día. 
Cabe destacar que, según algunos estudios, esta molécula también tendría efectos anticancerígenos (lo cual es un efecto adicional nada desdeñable). 

Disminuya el volumen de la próstata con el zinc

Por último, se ha demostrado que, cuanto más zinc haya en las células de la próstata, menos tienden a crecer. El zinc conlleva también un fenómeno de apoptosis (suicido celular) que permite disminuir ligeramente el volumen de la próstata. 
Este efecto apoptótico se debe a la inducción por parte del zinc de una autorregulación de los genes del crecimiento celular en las mitocondrias (8). 
El zinc también participa inhibiendo la transformación de la testosterona en DHT (la sustancia que provoca el crecimiento de la próstata). Así pues, el zinc completa el efecto del polen que le he explicado antes.
Pero hay algo más que debe saber sobre el zinc... Quizás ya habrá oído hablar de los efectos tan particulares que tienen los alimentos ricos en zinc en la vida íntima… Por ejemplo, las ostras, que son el alimento más rico en zinc que se encuentra en la naturaleza, se consideran también como el campeón de los afrodisíacos. 
Este efecto se explica porque el zinc estimula la producción de testosterona y la fabricación del semen, que tiene mucho zinc. 
El hecho es que una próstata con mejor salud implica forzosamente una vida íntima más intensa. Así, no debe sorprenderse si se percata de que mejorando su próstata, al tiempo que consigue dormir de un tirón sin tener que levantarse al baño, logra también unas relaciones íntimas más satisfactorias. 

Un tratamiento que combina todos estos nutrientes

En este texto tiene todos los productos y las cantidades que necesita para poder plantearse un plan de acción totalmente natural frente a los problemas de próstata (BTA concentrado, Pygeum africanum, raíz de ortiga Urtica dioica, polen, zinc…). Pero existe un producto, el ProstaNatural Formula, que contiene todos estos nutrientes naturales y eficaces para el buen funcionamiento de la próstata concentrados en un único comprimido, lo que facilita mucho las cosas a la hora de tomarlo, y es mucho más barato. 
Tener Salud

domingo, 27 de marzo de 2016

Propiedades del cacao



El cacao tanto como semilla, polvo o en el chocolate posee varias propiedades y beneficios para la salud debido a su enorme concentración de minerales y vitaminas. Es delicioso y se puede utilizar en todo tipo de comidas.
Encabeza la lista de alimentos con propiedades antioxidantes, tiene un alto contenido de vitamina C, es una increíble fuente de fibras e incluso serotonina. Teniendo en cuenta todas estas propiedades y beneficios del caco para el organismo, en VivirSalud no podemos dejar pasar la oportunidad de darte a conocer todo lo valioso de este delicioso alimento.

Cacao




Theobroma cacao es el nombre científico de este especie vegetal y popularmente se le conoce como cacao a tres elementos en particular que se elaboran a partir de la planta de este tipo:
  1. El árbol: se le llama cacao al árbol (Theobroma cacao), que llega a medir entre 5 y 10 metros de alto y crece en las regiones tropicales de América. Sus semillas se utilizan para hacer lo que también se le llama cacao y el chocolate.
  2. Semillas o granos: también se le llama cacao a las semillas y a los granos del fruto del árbol luego de un proceso de fermentado en el que se convierten en una especie de habas o gránulos. Con este elemento se elabora el chocolate.
  3. Polvo de los granos: con sus granos previamente fermentados como señalábamos, se elabora un polvo concentrado mediante un proceso en el que se muelen dichos granos y se le extrae la grasa, deshidratando la consistencia y formando el llamada polvo de cacao o cocoa.


Los beneficios del cacao

Seguramente tú, amante de los chocolates, no necesitaste leer aquí que a partir del cacao se elabora el chocolate, pero ¿sabías cuáles son sus beneficios? El cacao posee cerca de 300 componentes identificados de los cuales la gran mayoría, de una forma u otra, benefician nuestro organismo.
Veamos sin más, algunos de ellos:

Propiedades antioxidantes

Como ya lo decíamos al comienzo, el cacao encabeza la lista de alimentos conpropiedades antioxidantes ocupando el puesto número 1 y por encima del té verde, el acaí, el vino tinto y las bayas de Goji, ya que posee más propiedades que todas ellas, ¡juntas!



Altos contenidos de magnesio

El magnesio es un mineral necesario para que nuestro organismo funcione adecuadamente y el cacao crudo le brinda a nuestro cuerpo altos contenidos de magnesio. Además del magnesio, el cacao posee buenas cantidades de otros dos minerales fundamentales para el buen funcionamiento a distintos niveles de nuestro cuerpo, el hierro y el cromo.

Anandamida

El cacao contiene anandamida y claro, ¿qué es la anandamida? Pues bien, la anandamida es un compuesto químico orgánico y neurotransmisor que en nuestro cuerpo produce efectos levemente similares a los que producen algunos canabinoides, imitando algunos de sus compuestos psicoactivos presentes en ellos.
Así funciona como un regulador del humor natural que ayuda, por ejemplo, en un tratamiento complementario para tratar la depresión y otros aspectos relacionados al humor y el ánimo. Este compuesto también muestra tener efectos sobre la concentración, el enfoque, el amor y el placer, de forma favorable en varios casos.

Otros beneficios del cacao

  • Como resultado de su alto contenido en cromo, ayuda increíblemente para bajar de peso en las cantidades adecuadas.
  • Ayuda a regular las cantidades de azúcar en la sangre
  • Hay quienes sostienen que el cacao también posee propiedades afrodisíacas y que es un estimulante natural del amor.




sábado, 26 de marzo de 2016

Por qué beber agua en ayunas cambia el cuerpo


1. El estreñimiento será historia. No es un tema del que se hable con gracia y soltura, pero solo los que lo sufren sabe lo que vale librarse de él. Tomar agua abundante en ayunas, y luego durante todo el día, marcará un antes y un después. Cuando nuestro cuerpo tiene suficiente agua para funcionar se regula casi automáticamente.
Una de las ventajas de beber agua en ayunas es que ayuda a mejorar el estreñimiento. Foto: GTres. Una de las ventajas de beber agua en ayunas es que ayuda a mejorar el estreñimiento.
2. Tus músculos estarán menos fatigados. Mantener un equilibrio adecuado entre líquidos y electrolitos es crucial para las células que forman la masa muscular. Cuando los músculos no cuentan con agua suficiente se fatigan y pierden energía. En cambio con agua abundante rinden más en actividades que requieren mucho fuerza como el spinning y en otras que requieren menos, como el sexo.
3. Tu aspecto mejorará ostensiblemente. Cuando estás poco hidratada tu piel luce seca porque el cuerpo le quita el agua para enviarla a otros órganos vitales. Por esta razón si tienes una línea de expresión esta se convertirá en arruga rápidamente, y toda la piel lucirá sin brillo y apagada. Si bebes agua tu piel será la primera beneficiada.
4. Estarás menos hambrienta. Beber mucha agua y comer alimentos ricos en agua te ayudarán a controlar el apetito y a mantener la sensación de saciedad durante más tiempo. No es que bebes agua en lugar de comer, sino que controles el hambre y los excesos bebiendo agua entre las comidas.

viernes, 25 de marzo de 2016

miércoles, 23 de marzo de 2016

Cómo saber si uno tiene cáncer

Casi todos conocemos a alguien que tiene o ha tenido cáncer. Con frecuencia, nadie se lo esperaba, y como mucho pensaba "vaya, parece que algo va mal". 

¿Hay señales dignas de preocupación? ¿Se puede aprender a encontrar indicios -en uno mismo o en los demás- que le puedan salvar la vida o ayudar a adelantarse a la enfermedad? 
Sí, hay algunos indicios, los que usan los médicos para sospechar de un cáncer. La mayoría de esas señales no son difíciles de ver y no hace falta instrumental médico. Usted también puede actuar para adelantarse al diagnóstico de la enfermedad. 

1. "Cáncer": sólo el nombre ya atemoriza

Es imposible no tenerle miedo al cáncer; seguro que todos hemos pensado alguna vez en él. Y es que en la clasificación de causas de muerte figura entre las principales, sólo por detrás de las enfermedades cardiovasculares (ictus, infartos, etc.). Le puede tocar a cualquiera. 
Pero aunque todo el mundo habla o piensa en él, con frecuencia vemos cómo llega gente al médico, o incluso al hospital, con un cáncer ya muy avanzado. Un claro ejemplo es el de la mujer que acude al médico de cabecera por un motivo totalmente distinto y le descubren que tiene un bulto de 3 cm en el pecho. Cualquiera habría pensado que podría tratarse de cáncer, pero eso... da miedo. Nadie tiene ganas de oír "usted tiene cáncer", porque todo el mundo sigue pensando que tener cáncer significa "voy a morir pronto". Entonces, antes que ir al médico, la gente prefiere decirse "no, no, a lo mejor no es", "ya iré a mirarme, cuando tenga tiempo", "no me duele, no será grave", etc. Cualquier motivo vale para huir de la realidad. 
Sin embargo, coger el toro por los cuernos y llamar a la puerta de la consulta puede salvar la vida. Literalmente. Y no diga nunca "he esperado demasiado, ya no sirve de nada ir". ¡No! Siempre se puede ganar tiempo mientras se está vivo. 
Por desgracia, los que más necesitan ir al médico no siempre son los que leen este tipo de artículos, al contrario. Huir y alejarse de todo pensamiento para aliviar el miedo suele ser la primera reacción. Por suerte, como lector de este artículo, usted puede aconsejar a las personas cercanas que le confían sus dudas. Así, podrá animarles a que vayan al médico si lo que le cuentan suena alarmante. Incluso no dude en acompañarles. Además de una prueba de afecto, ofrecerá a esa persona un apoyo inestimable. 

2. Tenga cuidado si observa...

Pérdida brusca de peso 

Ante una pérdida del 5 al 10% del peso habitual en menos de seis meses, no hay que pensar "¡qué bien!", sino lo raro que es si no ha hecho régimen ni ha cambiado radicalmente su estilo de vida de "tele y coche" por el de "carrera y bici". Normalmente es señal de que el organismo está utilizando las reservas de energía porque está librando una lucha interior, quizá contra el cáncer. 
Cansancio constante 
¿Está usted cansado últimamente? Pregúntese si su horario está ahora más cargado de lo normal, pero también si se acuesta antes, duerme siesta más fácilmente y aun así siempre está cansado. 
Menos apetito 
No tiene hambre, lo que contrasta con sus hábitos de alimentación. Hasta los alimentos que siempre le ha gustado comer ya no le dicen nada. 
Fiebre constante 
Tómese la temperatura con un termómetro rectal si es posible. En estos casos, la fiebre no alcanza los 40 ºC; oscila más bien entre 38 y 38,5 °C. Si la fiebre es leve pero sólo dura unos días, no se alarme. Si dura semanas o se repite con regularidad, controle si además tiene otros síntomas. 
Bultos en sitios estratégicos 
Una clara señal de alarma es la presencia de bultos en determinados sitios (en órganos, como en el caso de un bulto en el pecho, o en el vientre). 
A veces los bultos son ganglios que, al tocarlos, "reaccionan" aumentando de tamaño. Los ganglios que más se notan son los que se encuentran en las axilas, en el pliegue entre la pierna y el vientre (pliegue inguinal), en el cuello o en el hueco posterior de la clavícula (cavidad subclavicular). No se alarme a no ser que permanezcan hinchados varias semanas seguidas (por ejemplo un mes). Y si duele al tocarlos, tranquilícese, pues probablemente no se trate de un cáncer, sino de una infección. 

3. Las señales propias de los cuatro tipos de cáncer más comunes

Pecho 
Examínese los pechos con regularidad, tal y como se recomienda, una vez al mes (en la ducha, por ejemplo, ya que la piel resbala mejor). Si nota un pequeño bulto, intente tranquilizarse y espere al menos dos semanas, sobre todo si no tiene la menopausia. Con el ciclo hormonal, la textura de los pechos varía y puede ser que esa pequeña masa que ha palpado desaparezca al final del ciclo. En ese caso, probablemente sea un quiste o una pequeña anomalía sin importancia que sigue el curso de las hormonas. 
Si la masa es bastante grande y persiste semanas después de encontrarla, no espere más para ir al ginecólogo u a otro médico experto. Le hará una mamografía para esclarecer el problema. Pero recuerde que no tiene por qué ser cáncer. 
La textura del pecho también puede cambiar al retraer la piel, como si se estirara hacia dentro. Otro indicio es que el pezón tenga apariencia de eccema, con la piel roja y dolorosa, o su retracción hacia dentro. 
Pulmón 


Si fuma, téngalo en cuenta, pero si no fuma, tampoco lo descarte. 
Los signos más típicos y fáciles de observar son: presentar esputos teñidos de sangre, que generalmente se acompañan de accesos de tos, cambios en la voz (dificultad para hablar, voz ahogada, voz bitonal...) y tener hipo durante semanas. 
Próstata 
Téngalo en cuenta si es hombre, puesto que las mujeres no tienen próstata. Las señales no son muy evidentes, ya que la próstata está más bien escondida y no tiene actividad visible a simple vista. 
La señal que más se repite es la dificultad para orinar (disuria), ya que la próstata está atravesada por la uretra (que conecta la vejiga con el extremo del pene), pero hay otras causas, como la hiperplasia benigna de próstata (HBP), que también pueden producir ese síntoma. También puede ser que encuentre sangre en la orina. 
Vías aerodigestivas superiores 
Este cáncer se produce normalmente por la ingesta de alcohol y fumar tabaco durante años. Afecta a la boca, a la garganta (esófago, laringe) y a las cuerdas vocales. 
Un signo de alerta es la dificultad para ingerir sólidos o líquidos o ambas cosas (disfagia). La sensación de tener algo atrancado en la garganta, que provoca un cosquilleo constante, también puede ser un signo si no remite en unos días. 
Otro síntoma de alerta puede ser una llaga que no se cura tras varias semanas en la boca, en la lengua, en el interior de las mejillas, en el paladar o en las encías. 
Una tos constante durante semanas, incluso meses, también puede ser una señal, sobre todo si no le había pasado antes. También puede cambiar la voz (como con el cáncer de pulmón), que ésta se apague o que cueste controlarla. Los ganglios hinchados en el cuello son otra pista si se asocian a otros síntomas. 

4. Resumen

La combinación de varios de estos signos es lo que debería alarmarle. Pero aunque presente uno o varios de los síntomas anteriores, sobre todo no diga "ya está, tengo cáncer". Estas señales no son infalibles, y también se encuentran en otras enfermedades poco o nada graves. Por este motivo, ¡vaya al médico! Su experiencia y su capacidad para interpretar toda la información y obtener un diagnóstico son clave para salir definitivamente de dudas. Lo que está en juego es su salud. 
En caso de duda, háblelo con amigos si le da miedo ir al médico o pídale a alguien de confianza que le acompañe. Evite pensar demasiado y, aunque tema lo que pueda llegar a suceder, reaccione y tome el control sobre su destino. 
Por eso le hago llegar este artículo, para evitar los "si lo hubiera sabido...", "ya sabía yo que tenía algo raro" y todas esas frases de arrepentimiento. Actúe por sí mismo y por sus seres queridos. 
Qué puede hacer ahora: reenvíe este artículo a las personas que quiere y a las que no desea oír decir "si lo hubiera sabido..."
Cáncer en España 2016', elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) 

domingo, 20 de marzo de 2016

viernes, 18 de marzo de 2016

Siete ideas para cenar sano y rico

La cena, según los expertos, debe ssiguientes siete r

1. Sopa rápida de pan y ajo

Para su elaboración hay que coger media barra de pan duro y cortarla en rebanadas finas. En una cazuela se ponen cuatro cucharadas de aceite y, cuando esté caliente, se agregan cuatro dientes de ajo. Cuando los ajos empiecen a dorarse, se añade el pan y se fríe. Una vez que esté tostado, se agrega una cucharadita de pimentón dulce y una pizca de pimentón picante. Se cubre con un litro de caldo de carne o de ave (puede ser de brik), se sazona y se pone a cocer durante 40 minutos. A continuación, se tritura todo hasta formar una crema fina y se le da el punto de sal. Por último, se echan un par de yemas de huevo para que se cuajen dentro de la sopa (admite dos opciones: dejarlas enteras o remover para que queden como huevo hilado). El plato se sirve muy caliente, con unos trozos de pan tostado y remojado en la sopa.

2. Salteado de verduras con aroma de jengibre

Se limpian y cortan en tiras las verduras: champiñones, calabacin, acelgas con los tallos, espárragos trigueros y pimiento rojo. Se pela una rodajita de jengibre y, en una sartén con aceite de oliva, se saltea. Cuando ya se note el aroma del jengibre, se agregan las verduras, se tapa la sartén y se voltea -tapada, claro- continuamente para que se cocinen bien. Una vez salteadas al gusto, se le da el punto de sal. En el último instante, antes de sacar y servir, se añade cebollino o perejil espolvoreado.

3. Tortilla de ajetes y gambas

Hay que cortar media cebolleta fresca y un diente de ajo en brunoise (cuadraditos pequeños) y rehogarlos en dos cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté dorada la cebolleta, se agregan 200 gramos de gambas peladas y 100 gramos de ajetes en conserva (que antes se habrá escurrido) y se rehoga todo. Se sala y, por último, se añaden seis huevos batidos y una cucharadita de perejil picado. En función de los gustos o las necesidades, se hace una tortilla grande o cuatro tortillas individuales. Para servir, se acompaña con pan de cereales tostado, frotado con tomate y un chorrito de aceite de oliva.

4. Pechuga de pollo asada con patatas al horno

Para empezar, se untan cuatro pechugas de pollo suavemente con aceite de oliva. A continuación, se les agrega ajo machado, sal y pimientas varias. Hay que cortar unas patatas en rodajas finas que se deben colocar en una fuente y, sobre ellas, se ponen las pechugas. Se mete la fuente en el horno -precalentado a 200 ºC- y, pasados 10 minutos, se da la vuelta a las pechugas y se riegan con un vasito de caldo de ave. Se sube la temperatura del horno a 250 ºC y se deja que se cocinen otros 10 minutos. Las pechugas se sirven en una fuente junto con las patatas asadas y acompañadas de los jugos del asado.

5. Brocheta de marisco, verduras y pescado con refrito

Hay que pelar ocho langostinos y trocear en dados 200 gramos de ape y 200 gramos de salmon fresco Se pone todo a marinar en aceite de oliva, un diente de ajo troceado, perejil troceado, ralladura de limón y sal. Pasados 15 minutos, se escurre el marinado y se ensartan los langostinos, el rape y el salmón en una brocheta, donde habrá que intercalar según el gusto personal trocitos de calabacín, champiñón fresco y tomatitos. Terminadas las brochetas, se cocinan en una sartén antiadherente por los cuatro lados. Y, en paralelo, en otra sartén, se calienta el marinado hasta que se cocine el ajo, y sin que llegue a quemarse el perejil. Antes de servir las brochetas, se salsean con este refrito.

6. Atún a la plancha con verduras

En primer lugar, se cortan en juliana (tiras finas) una cebolla, un pimiento verde y media zanahoria. Todo se sofríe en una sartén con cuatro cucharadas de aceite y se añaden cuatro setas limpias y troceadas, además de las puntas de ocho espárragos trigueros. Cuando las hortalizas estén blandas, se agregan dos cucharadas de salsa de soja y se reservan. Se untan los medallones de atún con aceite y se sala ligeramente su exterior. En una sartén antiadherente caliente, se cocinan durante unos 30 segundos por cada lado -el centro de los medallones debe quedar un poco sonrosado-. El plato se prepara con las hortalizas cocinadas en la base y, encima, el medallón de atún asado a la plancha.

7. Manzana asada

Se limpian muy bien cuatro manzanas y, con ayuda de un descorazonador o con un cuchillo de punta, se les quita el corazón (sin calar a fondo). También hay que dar un corte longitudinal en el tercio superior de la manzana, solo cortando la piel. Se colocan en una fuente de horno y en el agujero de cada manzana se echa una cucharada de azúcar y, por encima, se pone un poquito de mantequilla. Se introducen en el horno -previamente calentado- y se retiran unos 30 minutos después. Para saber si las manzanas están asadas, se les pincha con una aguja en un costado: si entra con suavidad, están en su punto. Se sirven frías o templadas y siempre con los jugos del asado
P.D. 

La cena, según los expertos, debe ser una de las comidas más ligeras del día. También aconsejan que se haga al menos dos horas antes de ir a la cama y que se sirvan alimentos limpios, sin salsas, de fácil digestión. Todo ello ayudará a descansar mejor. Para lograrlo, es importante llegar con poco apetito a la cena (algo que se consigue comiendo varias veces durante el día) y evitar ciertos alimentos, en especial, los demasiado calóricos. Pero, sobre todo, es importante planificar. 

jueves, 17 de marzo de 2016

Alga espirulina: mejora la flora bacteriana, depura el organismo, ayuda a adelgazar y a retrasar el envejecimiento



No es de extrañar que el alga espirulina o spirulina, spirulina maxim, esté considerada desde hace cientos de años un superalimento debido a su alto valor nutricional: posee gran concentración de proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos. La spirulina es una alga unicelular de color azul oscuro verdoso con forma de espiral (de ahí su nombre). La alga espirulina lleva en la tierra más de 3.500 años y se encuentra en los lagos alcalinos de algunas zonas tropicales del planeta.
Vamos a conocer para qué es buena la espirulina
.

Propiedades nutricionales de la spirulina

Hoy en día tenemos numerosas evidencias científicas que muestran los componentes de esta gran alga. La alga spirulina contiene todos los aminoácidos esenciales, que son aquellos que el organismo no puede sintetizar por sí mismo y se deben incorporar mediante la dieta, además son de fácil asimilación.
Es rica en vitamina A, también posee Vitaminas C y E, todas potentes antioxidantes. Contiene vitaminas del grupo B, incluyendo B1, B2, B3, B6 y B12
En cuanto a minerales, la spirulina es rica en hierro, y también contiene calcio, zinc, yodo, fósforo, azufre, sodio, potasio, selenio y magnesio
Posee hidratos de carbono, pigmentos, ácidos grasos esenciales Omega 6, fibra alimentaria, clorofila, ficocianina y enzimas.
La espirulina tiene propiedades antibacterianas, antivirales, antitumorales, hepatoprotectoras, antiinfecciosa, cardioprotectoras, antirreumática, antialérgica.
.

Beneficios y usos de la espirulina

Acelera la cicatrización de heridas
Reduce el síndrome premenstrual
Da energía y vitalidad
Es un complemento excepcional para las dietas vegetarianas o veganas
Mejora el sistema inmunológico
Está indicado para personas con mucho desgaste físico o mental
Combate la la anemia ferropénica
espirulinaEs muy beneficiosa para remediar los estados carenciales de micronutrientes
Favorece la depuración del organismo
La spirulina evita o ayuda a reducir las alteraciones en la vista
Estimula el buen funcionamiento de la flora bacteriana, mejorando las digestiones y la absorción de nutrientes
Ayuda a eliminar los metales pesados
Retrasa el envejecimiento celular
Combate las infecciones de virus y bacterias
Inhibe la proliferación de células tumorales
Previene las enfermedades inflamatorias
La spirulina mejora las enfermedades cardiovasculares y hepáticas
Es beneficiosa en patologías metabólicas como la diabetes
Mejora la salud del cabello
Se utiliza para mejorar el rendimiento deportivo
Combate el estreñimiento
Cuida y mantiene la salud de la piel
Reduce los síntomas de la alergia estacional
Equilibra las grasas en sangre
Ayuda a adelgazar, ya que, reduce la sensación de hambre
.

Cómo tomar la spirulina

La alga spirulina es muy fácil de encontrar principalmente en comprimidos y en polvo.
Es mucho más fácil de tomar en comprimidos
No es de extrañar que culturas como la Azteca aprovecharan todas estas propiedades e incluyeran la alga espirulina en su dieta.
Eco agricultor