domingo, 26 de julio de 2015

Depresión: soluciones sin medicamentos

Si nosotros pensáramos que la única salida a la depresión son los
medicamentos antidepresivos, Además, los antidepresivos tienen muchísimos efectos secundarios. Durante las primeras dos semanas, casi todos los pacientes sufren alteraciones relacionadas con la digestión y la vida sexual, en algunos casos graves. También pueden aumentar la tensión arterial. Y como efecto secundario permanente y frecuente, se da la paradoja de que hacen que aumenten los pensamientos en torno al suicidio.
A veces su médico o usted mismo considerará que no existe más remedio que recurrir a los antidepresivos, pero yo quiero darle ahora otro mensaje: existen soluciones sin medicamentos.
Pero tenga muy en cuenta esta precaución antes de seguir leyendo lo que sigue: si usted está tomando antidepresivos, debe saber que bajo ningún concepto debe interrumpir el tratamiento sin más por iniciativa propia, pues puede ser muy peligroso y provocar síntomas todavía más graves que los que le llevaron a iniciarlo, además de los síntomas graves del síndrome de abstinencia (incluidas sensaciones como de descargas eléctricas). Por lo tanto, siempre debe reducirse el tratamiento de forma muy progresiva y bajo la atención de un médico cualificado.
Y ahora volvamos a lo que le estaba diciendo.
La depresión es una enfermedad compleja en la que intervienen factores sociales, psicológicos y biológicos. Puede haber un acontecimiento traumático que la precipite (como la pérdida de un ser querido, del trabajo, una enfermedad, preocupaciones económicas...) o aparecer sin más. Desde el punto de vista bioquímico, se caracteriza por una perturbación funcional de los transmisores químicos del cerebro (los neurotransmisores), en concreto la serotonina y la noradrenalina. Además, en los últimos años los investigadores han llegado a la convicción de que la depresión es también una enfermedad inflamatoria asociada a una inflamación sistémica.
La alimentación desempeña un papel decisivo en la prevención y el tratamiento de la depresión, tal y como corroboran cada vez más estudios científicos. La clave estaría entonces en recobrar el equilibrio nutricional que permita optimizar el equilibrio emocional que está ausente en la depresión.
Juan-M. Dupuis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.