martes, 18 de noviembre de 2014

Descubre los secretos del yogur


El yogur nos aporta calcio, proteínas de alta calidad, y… ¿sabéis qué más? ¡Descubridlo!
Seguro que todos sabéis qué es un yogur, pero ¿os habéis preguntado qué secretos esconde?
Descubre los secretos del yogur
El yogur es un alimento derivado de la leche, con numerosos beneficios. El principal, al igual que los demás alimentos del grupo de los lácteos, es que nos aporta una gran cantidad de calcio, cada unidad de yogur Danone Original proporciona 177 mg de este mineral, fundamental para mantener un buen estado de salud de los huesos. También aporta cantidades sugerentes de vitaminas del grupo B (principalmente vitamina B2) y de vitaminas D y A, todas ellas recomendadas para mantener un buen estado de salud.

Además de todos estos nutrientes,  ¿qué otro secreto esconde? El yogur es una leche que ha sido fermentada, gracias a la acción de dos microorganismos: Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophillus, cuya función es consumir la lactosa (el azúcar de la leche) y transformarla en ácido láctico, lo que le proporciona al yogur la consistencia semisólida y un punto de sabor más ácido. Pero, el mayor secreto y beneficio que un yogur nos puede aportar, es que cuando nosotros lo consumimos, estos fermentos están vivos y en suficiente cantidad como para atravesar las barreras físicas y químicas del organismo y llegar hasta el intestino, donde colonizarán y se desarrollarán. Sin ir más lejos, aproximadamente en cada cucharada de los envases de yogur Danone hay 44 millones de microorganismos, esperando a colonizar nuestro intestino; casi como el número de habitantes que somos en España. ¿Alucinante, verdad?
Y es que, gracias a la acción de estos fermentos, el yogur es un lácteo que por su menor contenido de lactosa resulta de mejor digestión que otros alimentos del mismo grupo.. También las grasas y las proteínas sufren una “pre-digestión” adelantando pasos a nuestro organismo, , haciéndolo un alimento indicado para para toda la familia.
¿Y esto es todo? No, aquí no termina la cosa, y es que no todos los fermentos son iguales, y no todos tienen los mismos beneficios para la salud (éstos dependerán de la cepa), y ¿esto qué quiere decir? Los fermentos se clasifican por su Especie, Género y Cepa. Siguiendo el ejemplo del fermento Lactobacillus bulgaricus, la clasificación quedaría de la siguiente forma: Especie: Lactobacillus, Género: bulgaricus, Cepa: DN-100 182. O sea, que no todos los Lactobacillus son bulgaricus, ni todos los Lactobacillus bulgaricus son DN-100 182. Por tanto no todos conceden los mismos beneficios, porque como hemos dicho, los beneficios son “cepa-dependientes”.

En el caso de nuestras variedades de yogur y leches fermentadas, todas las cepas son exclusivas y están registradas, además de que se han realizado numerosos estudios con el objetivo de probar los efectos de los ingredientes de los productos Danone. 
Así pues, después de conocer un poco más el yogur ya sabemos que es una opción muy saludable para toda la familia, ideal para tomar en cualquier momento del día y un alimento muy versátil que podemos usar en muchísimas preparaciones.

1 comentario:

  1. Pues antes comía bastantes yogures, ahora no tanto, vaya que leerte es volver a la escuela y apreder nuevas cosas, gracias maestro, ya he dado otro repaso y llevado algo conmigo.
    Acabo de publicar despues de mucho pelear, el anterior de la semana pasada no actualizó, y este me las he visto duras y maduras para conseguirlo.
    Un abrazo Chavalín.
    Ambar

    ResponderEliminar

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.