miércoles, 16 de agosto de 2017

La tortilla antienvejecimiento y otras recetas que curan


Todo lo que comemos, absolutamente todo, nos acerca a la salud o nos aleja de ella.

Pero quizá usted sea de esos a quienes las prisas le llevan a comer lo que no debe. O aunque sabe que hay alimentos mucho más saludables que otros, lo que quizá no sabe es que hay formas de cocinarlos, o de combinarlos, capaces de convertir el sentarse a la mesa en un auténtico festín no sólo para el paladar, sino sobre todo para la salud.

Hay recetas 100% saludables y absolutamente sabrosas cuya elaboración además es muy sencilla.

Para abrir boca, aquí tiene una de ellas:

La tortilla antienvejecimiento

Ingredientes (preferentemente ecológicos):

8 huevos grandes
1 ó 2 cebollas rojas
4 ó 5 champiñones medianos
8 tallitos de eneldo
500 g de boniato cortado en trocitos
1 calabacín
1 pimiento rojo o verde
Hierbas provenzales (tomillo, orégano, romero, albahaca…)
Aceite de oliva, sal y pimienta con moderación


Preparación:
  1. Pelar y cortar los boniatos en dados. Cocerlos en agua hirviendo hasta que estén blandos. 
  2. Cortar las cebollas, los champiñones, el calabacín y el pimiento en rodajas finas.
  3. Cascar los huevos en un cuenco, salpimentar y batirlos con un tenedor.
  4. En una sartén grande, sofreír a fuego medio con dos o tres cucharadas soperas de aceite de oliva la cebolla, los champiñones, el calabacín y los pimientos, y dejar cocer de 7 a 10 minutos.
  5. Añadir el boniato y los huevos batidos, junto con la mitad del eneldo. Bajar el fuego, tapar y dejar cocer hasta que los bordes de la tortilla estén despegados y la superficie haya cuajado.
  6. Espolvorear de nuevo con el eneldo, salpimentar y servir la tortilla, caliente, tibia o fría, acompañada de una ensalada.
Si sigue estos sencillos pasos, podrá preparar una rica y sana tortilla antienvejecimiento, con propiedades hepatoprotectoras y anticancerígenas. ¡Un excelente ejemplo de alimento saludable!

Y es que cada vez que usted desayuna, come, merienda o cena, está combatiendo las enfermedades o fomentándolas. Por eso su salud depende de que elija los alimentos correctos y la forma de preparación adecuada; en definitiva, de que usted coma bien.

Ya lo decía Hipócrates: Deja que el alimento sea tu medicina” 

Y como él, la mayoría de los expertos en salud y nutrición, que defienden el poder preventivo y curativo de los alimentos frente a la enfermedad.

Uno de los más destacados es Thierry Souccar. Seguro que le suena su nombre, pues es colaborador de nuestras publicaciones y una eminencia mundial en el campo de la nutrición moderna.

Él es quién ha popularizado términos como el proceso de glicación (la reacción química del organismo ante los azúcares que provoca envejecimiento), y ha postulado ideas avanzadas, como su apuesta por las grasas en lugar de los glúcidos para combatir el sobrepeso, a las que el tiempo ha acabado dando la razón.

A lo largo de 25 años de carrera ha publicado una decena de libros didácticos y valientes, vehículos de divulgación de su mente abierta e innovadores enfoques en materia de alimentación. 

¿Sabe hasta qué punto lo que come afecta a su salud?

Como persona interesada en la salud, usted sin duda es consciente de la gran verdad que hay detrás de la afirmación de que “somos lo que comemos”.

Y también sabrá que muchos de los alimentos que ingiere a diario contienen sustancias beneficiosas para la salud, y que por sus propiedades e indicaciones podrían perfectamente sustituir a los medicamentos que tienen su origen en la química farmacéutica.

Así, por ejemplo, la yema de huevo que utilizamos para preparar la tortilla antienvejecimiento es rica en colina, una vitamina de la cual tiene carencia gran parte de la población y que ayuda al hígado a exportar los triglicéridos, protege contra determinados cánceres y disminuye el riesgo de cataratas y de degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Además, la colina es el precursor de la acetilcolina, un mensajero químico del cerebro que ayuda a la memoria. Pero el de la yema de huevo no es el único caso de un alimento con propiedades curativas:

  • El hinojo es rico en fitoestrógenos, compuestos vegetales que desempeñan un papel importante en la prevención de los cánceres ligados a las hormonas femeninas y a la osteoporosis. 
  • Los champiñones ocupan un lugar destacado dentro del arsenal de alimentos contra el cáncer. En un estudio chino reciente, las mujeres que comían al menos una seta al día presentaban una disminución del 64 % en el riesgo de cáncer de mama. 
  • Los mejillones, además de ricos en sabor, lo son en ácidos grasos omega 3, que ayudan a fluidificar la sangre, combaten la inflamación y contribuyen a una buena salud cardiovascular.
  • La curcumina, principal activo de la cúrcuma, tiene propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas. En el caso de las enfermedades autoinmunes, mejora la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, la psoriasis y las enfermedades inflamatorias del intestino. 
Y como éstos, infinidad de alimentos.

La teoría científica nos muestra cómo es posible conservar o recuperar la salud por medio de la alimentación. Pero veamos ahora cómo se traduce esto a la práctica.

Menú del día: hoy toca salud


De la combinación entre alimentos y su capacidad curativa surgen recetas tan deliciosas como sanas, como la tortilla antienvejecimiento que ya ha visto, y otras muchas:

  • El puré de berenjenas (mutabal libanés) contra la diabetes.
  • La sopa antioxidante de alubias negras.
  • La ensalada antiinflamatoria.
  • Dúo desintoxicante de rábanos negros y nabos crudos.
  • Los langostinos al hinojo contra el cáncer y la osteoporosis
… y así hasta 20 recetas que curan, sabrosas y fáciles de preparar.

Todas ellas tienen un denominador común que las convierte en especialmente importantes para su salud: ayudan a prevenir el sobrepeso y la mayoría de enfermedades crónicas, tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y contribuyen a reducir el riesgo de contraer cáncer, diabetes y enfermedades degenerativas. Y para que sepa cuál es la que más le conviene, con cada receta encontrará adjunta una explicación sobre sus beneficios y la forma en que actúa sobre su organismo.

Sopa de pescado contra la artrosis

¿Qué le parece una rica sopa de pescado para cenar? Thierry Souccar va a sorprenderle con una receta fácil de hacer y muy nutritiva, en la que notará el aroma de hierbas aromáticas como el tomillo y el laurel. No sólo está deliciosa, sino que tiene increíbles propiedades preventivas para múltiples patologías, como el enfisema y la bronquitis crónica en los fumadores, la artrosis y ciertas nefropatías.

Además, diferentes estudios prospectivos sobre más de 222.000 personas a las que se hizo seguimiento durante 12 años dictaminaron que las personas que consumen un plato de pescado por semana ven reducido en un 15 % su riesgo de mortalidad cardiovascular. Este riesgo se reduce hasta un 40% entre quienes toman cinco platos a la semana. Por si fuera poco, los pescados grasos son antiinflamatorios y sus consumidores regulares reducen el riesgo de depresión, demencia y de disminución de la memoria con la edad.

Como ve, es increíble todo lo que una sencilla sopa de pescado puede hacer por su salud. Y recuerde que no está solo en la mesa a la hora de comer. Todo lo bueno que estas recetas pueden aportar a su salud, también lo harán a la salud de su familia.

¿Tiene problemas de sobrepeso?

Olvídese de medicamentos agresivos, dietas milagro y métodos extremos. Para este problema también encontrará una solución en el recetario de Thierry Souccar. Su receta de tajín de boniatos y pollo ilustra perfectamente cómo, en la mayoría de los casos, la clave para perder peso está en comer correctamente.

Los boniatos presentan las mismas cualidades culinarias que las patatas, pero no pertenecen a la misma familia y tienen otras propiedades nutricionales. Mientras que la patata aumenta mucho el azúcar en la sangre, el boniato posee un índice glucémico de 50, por lo que le ayudará a mantenerse en el peso adecuado. Además, es un alimento que debe tener muy presente en caso de diabetes. Si es posible, elija las variedades amarillas de boniato, que además tienen propiedades antioxidantes, hipoglucemiantes y anticancerígenas.

Consejos sanos para su cocina


Además de 20 deliciosos y saludables platos, en el recetario de Thierry Souccar también encontrará unos interesantes consejos para antes de ponerse el delantal. Y es que es importante que tenga en cuenta algunos detalles, como eliminar lo que sea incompatible con una alimentación sana y seleccionar los ingredientes y utensilios indispensables.

Por ejemplo, los utensilios con revestimiento de teflón, las cacerolas de aluminio y las ensaladeras de plástico no son apropiados para cocinar, ya que pueden transferir sus componentes a los alimentos.

Por el contrario, el aceite de coco para frituras, las harinas de legumbres, hierbas frescas y el aceite de oliva ecológico son algunos de los ingredientes que no deben faltar en su cocina.

Todo lo que debe saber y tener para poder disfrutar de una alimentación más sana, preventiva y curativa lo encontrará en el libro “Recetas que Curan”, de Thierry Souccar.

Luis Miguel Oliveiras 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.