jueves, 31 de diciembre de 2015

¿SABES PREPARAR UN BOCADILLO SALUDABLE?

El bocadillo es uno de los alimentos más socorrido cuando vamos a hacer una excursión a la playa, al monte e incluso, para una comida en el trabajo. A diferencia de lo que muchos piensan, un bocadillo puede ser una opción muy saludable, siempre y cuando se incluya dentro de un esquema de alimentación general saludable. Eso incluye no abusar de ellos y tener cierto control sobre los ingredientes que introducimos en su interior y las cantidades.
En primer lugar, es recomendable emplear pan integral que aporta un valor nutritivo superior al pan blanco, es decir, fibra, vitaminas y minerales. Un bocadillo con 60-80 gramos de pan será una ración suficiente para una persona adulta con un estilo de vida básicamente sedentario.
Al pan le podemos añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra, que a pesar de ser una grasa es buena para cuidar el corazón. Entre pan y pan podemos incluir pescado. Las sardinillas en lata, las anchoas o el salmón son una excelente opción de grasas insaturadas para nuestro organismo.
Si optamos por acompañar a nuestro bocadillo de carnes, olvídate de los embutidos grasos y opta por las carnes magras. Pavo, pollo, ternera, jamón cocido o serrano, lomo embuchado… son un buen aporte de proteínas, que nos darán la energía necesaria para hacer un hora de actividad física.
Otra alternativa son los lácteos, que han de ser bajos en grasa o desnatados para un menor aporte calórico. También alimentos de origen vegetal como las verduras, frutas o cereales como el maíz aportarán a nuestro bocadillo una fuente de hidratos de carbono, minerales, vitaminas, fibra y componentes funcionales.
Recuerda que es importante no abusar de este tipo de comida. Un bocata magro y poco calórico, puede estar presente una vez a la semana en tu dieta. Aquí te dejamos unas cuantas ideas de bocadillos completos, nutritivos y deliciosos que hemos recogido del libro Inteligencia Nutricional de la doctora Magda Carlas:
  • Pan con tomate y aceite y tortilla francesa con queso. Este bocadillo aporta una buena dosis de proteínas de alta calidad biológica y calcio. Una pieza de fruta es el complemento ideal.
  • Pan, pechuga de pollo a la plancha, tomates cherry y mostaza. Adecuado para las personas que cuidan su peso.
  • Pan, atún en conserva y lechuga picada. Con el aceite del atún ya no hace falta más aderezo. Mejor si el pan es de cereales.
  • Pan, queso fresco cremoso para untar, avellanas picadas y pasas de Corinto. Buena alternativa para los vegetarianos.
  • Pan integral, espárragos y salmón ahumado. El salmón se puede sustituir por jamón de york.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.