domingo, 20 de octubre de 2013

Las sociedades secretas y la magia

Según Basal, la Magia nos llegó de Persia y Caldea unos 100.000 años a C, en donde un grupo de sabios se unieron para formar una asociación mística bajo el nombre de MAGOS ( palabra proveniente de cáucaso Magh, grandeza), cuyo objetivo era conservar como un depósito secreto los vestigios de las Artes y Ciencias de los tiempos primitivos. De allí pasó a Egipto y luego a la civilización Greco- Romana, con aspectos variados y a menudo difíciles de captar en sus intenciones.
La magia es un elemento constitutivo del esoterismo occidental, es el conocimiento y prácticas que descansan sobre la correspondencia de los tres planos de la creación: físico, humano y divino, que se organizan a partir de una correspondencia entre los astros, la naturaleza y el hombre, para luego permitir descifrar las leyes y reglas que proceden de las ciencias. Su más grande maestro fue Zoroastro. Para Eliphas Levi (1810-1875), la magia es la madrina de las religiones, la clave de todos los misterios divinos, reconciliadora de la ciencia y la fe. Ciencia tradicional de los secretos de la naturaleza que algunos adeptos sabrán utilizar según un conjunto de operaciones y artes, para el bien de la humanidad y para la gloria de Dios. La Astrología: aparece en Grecia en el s III a.C., como producto de las revelaciones místicas de Thot el Egipcio, aporta elementos que emanan de la astronomía y de las ciencias griegas, utiliza mitos y misterios que el alfabeto zodiacal permite interpretar, como las influencias de los siete planetas, la división del zodíaco en treinta y seis decanatos. Pero es sobre todo en la astrología hermética donde va a focalizarse el interés de los esoteristas en el s.III  hasta el Renacimiento y más adelante. Ella comporta varios sectores: la gentica estudio dela astrología universal, la opokatastaseis, estudio de los periodos y de los ciclos; elkleroi, destino de los planetas; el thema mundi horóscopo mundial. Simultáneamente se interesa también en la interpretación de los ciclos meteorológicos, y las influencias astrales sobre el cuerpo humano. La Alquimia: sus secretos se remontaran a las enseñanzas iniciáticas caldeas de Zoroastro y egipcias de Thot- Hermes pero es con Bolos de Mendes (200 a.C) quien adelanta las primeras recetas y técnicas que pueden llamarse Ciencia Esotérica, y junto con Zozimo elaborarán una alquimia revelada llena de todo un simbolismo alegórico y una enseñanza donde se confrontan la teosofía y la filosofía de la naturaleza.
En los rituales de diversos grados de la masonería se nota la influencia de la Magia: el mercurio, la tierra, el trigo en el cuarto de reflexiones, el uso del fuego en los viajes, la transmutación de recipendiario, las estrellas de cinco y seis puntas, el simbolismo de la astrología en las doce columnas del templo, la utilización de imágenes como el águila becelfala y otros símbolos en los diferentes grados, elementos estos que fueron asimilados y entrecruzados con los de otras filosofías para dar cuerpo a la masonería especulativa.
Josef Lewis.

2 comentarios:

  1. Hola Duendecillo.
    Muy interesante todo lo que he revisado, y sigo hoy que tengo un poco de tiempo, tiempo que está loco el sol se va y viene que parecen apagones de luz, y te escrbo con la luz encendida de oscuro que está el día.
    Ciencia de la magia, ya me gustaría entender un poco más de todo eso.
    Un abrazo y un buen domingo.
    Cam.......

    ResponderEliminar
  2. Desde tiempos antiguos se ha relacionado las sociedades secretas a la magia, aunque a veces eran lugares donde se obtenían y guardaban las grandes enseñanzas, para evitar que cayeran en malas manos.
    Un beso

    ResponderEliminar

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.