10 Beneficios del Café que no te Dejarán Indiferente
El consumo de café es muy habitual. De hecho, hay gente que afirma “no ser persona” hasta que se toma un buen café por las mañanas. Sin embargo, a parte de ese empujón de energía que nos otorga, no conocemos mucho más acerca de sus grandes beneficios.
¿Sabías que puede prevenir enfermedades tan graves como la cirrosis, el parkinson o el alzheimer? Si quieres conocer sus múltiples beneficios, quédate con nosotros.
10 Beneficios del Consumo Habitual de Café
El café es la bebida más consumida en el mundo, sólo por detrás de la propia agua. Mucha gente suele tomar más de uno al día, para aprovechar su poder revitalizante y así poder afrontar con fuerzas el nuevo día. Sin embargo, aunque éste sea su beneficio más conocido, no es ni de lejos el único.
Pese a que la mayoría de los beneficios del café se dan gracias a su contenido en cafeína, el café descafeinado también puede ser beneficioso para el organismo. Se ha demostrado que su actuación contra enfermedades hepáticas y neurodegenerativas no disminuye aunque se tome descafeinado.
A continuación encontrarás una lista con todos los beneficios que el consumo habitual de café aportará a tu organismo:
- Te da un empujón de energía: El café es rico en cafeína, un psicoactivo que actúa en el cerebro, bloqueando la adenosina. La adenosina es un neurotransmisor; su bloqueo consigue que aumenten otras sustancias como la dopamina o la norepinefrina, que aceleran la actividad cerebral. Es por esto que cuando tomamos café nos sentimos más revitalizados y despiertos.
- Es antioxidante: Gracias a sus propiedades antioxidantes, consumir café a diario protege nuestro organismo de los radicales libres, que contribuyen al envejecimiento de la piel. Además, su aplicación tópica se usa mucho en cosmética, ya que favorece la circulación.
- Es un antiinflamatorio natural: Como decíamos, el café favorece la circulación de la sangre, por lo que actúa como un antiinflamatorio natural. Además, ya que el dolor crónico, como el dolor de espalda, cuello u hombros, normalmente va asociado a una inflamación de la zona, el consumo de café ayudará a paliar estos dolores, actuando como analgésico natural.
- Elimina grasas: El café ayuda a eliminar las grasas acumuladas en nuestro organismo, por lo que será un gran aliado si estás intentando perder peso.
- Ayuda contra la depresión: Un estudio realizado por la Universidad de Harvarddemostró que las personas que consumen café a diario tienen hasta un 20% menos de posibilidades de sufrir depresión.
- Previene la cirrosis: Pese a que los científicos de Reino Unido no han descubierto exactamente por qué, lo cierto es que sus estudios comprobaron que la gente que consumía al menos dos tazas de café diarias tenía casi un 50% menos de probabilidades de desarrollar cirrosis.Además, se ha comprobado que también es beneficioso contra otrasenfermedades hepáticas, como la hepatitis B o C, e incluso previene el cáncer de hígado.
- Ayuda a los diabéticos: El café contiene ácido clorogénico, que inhibe la absorción de glucosa en el intestino y mejora su metabolismo. Por esto, es muy beneficioso para la gente que parece diabetes.Además, su control sobre los niveles de estrógenos y testosterona ayuda aprevenir la diabetes de tipo 2, ya que se ha demostrado que estas hormonas tienen un papel importante en el desarrollo de este tipo de diabetes.
- Previene enfermedades neurodegenerativas: Varios estudios suecos y estadounidenses revelaron que el consumo habitual de café disminuye el riesgo de padecer diferentes enfermedades neurodegenerativas como el parkinson, elalzheimer o la esclerosis múltiple.Esto se da porque la cafeína cruza la “barrera sangre-cerebro”, por lo que puede acceder directamente a nuestras neuronas, mejorando los trastornos neurológicos. Además, la cafeína puede ayudar a controlar los movimientos de las personas que padecen parkinson.
- Previene la insuficiencia cardíaca: Pese a la creencia popular de que el café es perjudicial para el sistema cardiovascular, diversas investigaciones realizadas en EE.UU. y Corea del Sur han comprobado que el consumo habitual (pero moderado) de café puede disminuir las posibilidades de sufrir un infarto, al reducir el calcio presente en las arterias.
- Aumenta la esperanza de vida: Un estudio realizado por la Universidad de Harvard demostró que la esperanza de vida de la gente que consume café de manera habitual es hasta un 10% mayor en los hombres, y un 15% en las mujeres.
Cómo Tomar el Café
Mucha gente toma el café solo y sin azúcar. Pero lo cierto es que si somos más de dulce, el café tomado así puede sentirse demasiado amargo. Sin embargo, tendremos que vigilar con qué lo mezclamos:
- La leche: Tomar el café con leche lo suaviza un poco. Sin embargo, abusar de la leche de vaca puede no ser bueno para nuestra salud, ya que se ha relacionado con el desarrollo de asma, alergias, resfriados y otitis, dado su alto contenido en caseína. Por esto, si quieres rebajar el café con leche puedes hacerlo, pero si vas a tomar varios al día, te recomendamos usar también leche de soja o de almendras.Por otra parte, si estás intentando perder peso, te recomendamos usar leche desnatada, o directamente usar la leche de soja, ya que son mucho menos calóricas que las leches enteras o semidesnatadas.
- El azúcar refinado: El azúcar blanco o refinado puede ser perjudicial para nuestra salud, ya que para poder asimilarlo correctamente nuestro cuerpo consume vitamina B y calcio, lo que provocará que disminuyan. Además, el azúcar refinado es muy calórico, por lo que si estás intentado adelgazar no te hará ningún bien.Como alternativas al azúcar blanco, te recomendamos azúcar moreno o edulcorantes naturales, como la stevia, el jarabe de arce, el azúcar de abedul o la miel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.