Esta época del año es el momento de disfrutar del sol y el calor, pero es cierto que los riesgos de la radiación solar aumentan exponencialmente y se vuelven especialmente peligrosos.
El primero de esos riesgos es el cáncer de piel debido a la acumulación de la radiación ultravioleta (UV). La radiación, que de forma general causa un aumento de los radicales libres y el envejecimiento prematuro de la piel, provoca en los casos más graves alteraciones celulares, cuando esos daños penetran en las capas más profundas. Cada año se diagnostican sólo en España 4.000 nuevos casos de cáncer de piel.
Sin embargo, el cáncer no es la única consecuencia de la excesiva radiación solar. A las quemaduras oeritemas (daños superficiales de la epidermis) se suman las manchas solares, que afectan especialmente a las mujeres embarazadas, el debilitamiento del sistema inmunológico o incluso los problemas oculares, ya que la retina es especialmente sensible al estrés oxidativo que provocan las radiaciones.
En el número de Salud AlterNatura de julio, que estamos a punto de enviar a imprenta, le indicamos las medidas más naturales con las que podrá protegerse de la radiación este verano, reforzando el organismo desde dentro.
Descubrirá alimentos cuya capacidad para proteger la piel del sol es verdaderamente sorprendente. Así ocurre con el té verde, que destaca por su alta concentración en polifenoles (permiten reducir el riesgo de eritemas), o el helecho, que presenta propiedades fotoprotectoras además de tener un efecto antioxidante, y que las tribus de Centroamérica ya usaban hace siglos.
Además, le indicaremos qué complementos antioxidantes múltiples, especialmente indicados para el verano, deberá añadir a su dieta.
No lo dude y siga los consejos de nuestros expertos naturópatas para reforzar la protección de su piel y ojos frente a la radiación ultravioleta del sol.
Pero este no es el único tema sobre el que podrá leer en el nuevo ejemplar de Salud AlterNatura. En él encontrará información interesante para prevenir (y tratar) varias enfermedades, entre ellas algunos de los grandes males de nuestro tiempo, como por ejemplo la obesidad.
Obesidad: ¿debemos aceptar la cirugía?
En caso de obesidad (es decir, cuando el Índice de Masa Corporal -IMC- es superior a 30) la dieta y el ejercicio físico no siempre son suficientes. De hecho, la probabilidad de que una persona obesa recupere su peso normal a base de dieta y ejercicio no es más que de 1 entre 1.000.
Esa es la razón por la que muchas personas que sufren obesidad cada vez ven más cerca la cirugía denominada “bariátrica” (es decir, el implante de un anillo gástrico, realizar una gastrectomía o un bypass gástrico). Los resultados de la operación suelen ser ciertamente impresionantes, y significan volver a una vida más activa, en especial en el plano social, afectivo y sexual.
Pero este tipo de cirugías también entrañan riesgos muy importantes.
Este mes demostramos la importancia de elegir la cirugía más adaptada a cada caso, ya que hay grandes diferencias entre los resultados y los riesgos de cada una de las opciones (hablamos de una diferencia en la pérdida de peso de hasta 30 kilos, por ejemplo).
Pero es importante entender también que el trauma que puede acompañar a este tipo de operaciones quirúrgicas puede ser terrible. Un estudio realizado sobre 8.000 pacientes a los que se les implantó un anillo gástrico reveló que en ellos el riesgo de autolesión se había multiplicado por 10, mientras que el desuicidio se había multiplicado por 4.
Esta es la razón por la que la cirugía debe ser contemplada con gran prudencia y debe incluir seguimiento psicológico, además de dietético.
Cáncer de mama: por qué no debe hacerse su próxima mamografía
A veces nos toca abordar temas un tanto polémicos, pero eso es algo inherente a nuestro objetivo: informar de todos esos aspectos importantes para la salud (investigaciones poco difundidas, intereses comerciales…) que para la mayoría de la gente permanecen ocultos.
Y ese es el caso de la detección precoz del cáncer de mama, tema sobre el que también podrá leer este mes en Salud AlterNatura y con el que se llevará alguna sorpresa.
Intente ponerse, por un momento, en la situación que miles de mujeres atraviesan cada año cuando se les realiza una mamografía y se les detecta un pequeño tumor en el pecho. Al estrés psicológico que supone esperar los resultados de la prueba, se añade después el tratamiento con radioterapia o quimioterapia e incluso, en los casos más extremos, la pérdida parcial o total del seno.
¿Y si le dijera que la prueba a partir de la cual se inicia todo ese proceso, tal vez no sirve para nada?
Así lo confirma un estudio llevado a cabo entre casi 90.000 mujeres a las que se les realizó una mamografía y que luego fueron sometidas a un seguimiento durante 25 años. Al final de ese periodo, se contabilizó a las fallecidas por cáncer de mama cuyo tumor había sido detectado por la mamografía y a aquellas que se habían sometido a un examen clínico por parte del médico. Los investigadores comprobaron que las cifras eran… ¡exactamente iguales! Es decir, la mamografía no había servido para que descendiera el riesgo de muerte por esta enfermedad.
A pesar de ello, la necesidad de hacerse este tipo de pruebas sigue siendo una creencia demasiado extendida.
Actrices, cantantes, celebridades de otros colectivos… Cada año en el mes de octubre millones de personas se movilizan para promover las campañas masivas de detección precoz del cáncer de mama a través de mamografías. (5)
¿Su lema? Todas las mujeres a partir de cierta edad deben ser llamadas a realizarse estas pruebas cada dos años. Así es como la idea de que la mamografía salva vidas penetra en el subconsciente colectivo.
Eso sería fabuloso si no fuese… falso.
Y es que, además de haberse demostrado que las mamografías no reducen el riesgo de muerte por cáncer de mama, varios equipos de investigadores han probado que, si las pruebas están muy próximas en el tiempo, las radiaciones a las que se expone el organismo pueden hacer que aumente el riesgo de padecer cáncer.
- Dolores crónicos: dos series de movimientos que le ayudarán a acabar con los dolores y estabilizar las articulaciones gracias al movimiento del revestimiento cartilaginoso. Le contamos paso a paso y con imágenes cómo debe realizar cada uno de los ejercicios. Será mejor que realice sesiones cortas pero regulares (de entre 10 y 30 segundos).
- Gemoterapia: ¿pueden curar los brotes? Los extractos de las yemas de las plantas que se usan en gemoterapia invaden las secciones de los complementos alimenticios, pero ¿qué debemos pensar de ellos? Y, sobre todo: ¿ante qué patologías debemos tomarlos? La respuesta es interesante: se recomienda asociar diferentes yemas si se sufren eccema, ansiedad o alergias.
- Duelo por la muerte de un ser querido. Leyendo el impactante testimonio de un médico en cuidados paliativos descubrirá que el instante preciso de la muerte no es fruto del azar, ya que la persona que se está muriendo quiere dar tiempo a sus allegados para que se hagan a la idea de su partida. Además, comprobará cuáles son las seis etapas por las que hay que pasar para superar un duelo, para el que cada uno se prepara a su manera (a veces durante un largo periodo antes de la muerte del ser querido).
- Estreñimiento, digestión difícil… combátalos con dos tisanas formidables a base de boldo. Y tenga especial cuidado al respetar las diferencias entre cada una, en particular los tiempos de infusión (podrá leer las indicaciones específicas para cada receta en el ejemplar).
- Las medicinas no convencionales, a prueba. En el corazón de la facultad de medicina de la Universidad de Niza Sophia Antiopolis, un pequeño grupo de médicos se interesa de cerca por las medicinas no invasivas. Han creado un Observatorio de las Medicinas No Convencionales en el que hacen interesantes descubrimientos.
- Espirulina.10 g al día son suficientes para estimular el sistema inmunitario (eso sí, asegurándose de que lo toma de forma adecuada).
- Diabetes. Se confirma el nombre del principal culpable y, además, tenemos buenas noticias sobre cómo reducir el nivel de azúcar en sangre.
- Los omega 3, eficaces contra el lupus.
- Alzhéimer. Una postura para dormir que reduce el riesgo de padecerlo, al facilitar la eliminación de las toxinas del cerebro.
- El cannabis, terrible para la fertilidad masculina.
- Tener Salud.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.