Tomar regularmente alimentos ultraprocesados se asocia con un mayor riesgo de desarrollar depresión clínica en el futuro.
Pero, ¿qué se considera un consumo regular? “
"Más de cuatro raciones de alimentos ultraprocesados al día”, dice Maira Bes Rastrollo, investigadora sénior de un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn) en casi 15.000 voluntarios de la cohorte Seguimiento Universidad de Navarra (SUN).
Este trabajo fue publicado este mes en la revista European Journal of Nutrition, tras estudiar durante una media de más de diez años a un total de 14.907 voluntarios (cuya edad media era de 36,7 años) que no habían sufrido nunca depresión al inicio del estudio.
En el mismo se detectaron 774 nuevos casos de depresión clínicamente diagnosticada durante un seguimiento máximo de 16 años.
A igualdad y con independencia de otros factores, los consumidores de alimentos ultraprocesados presentaban un incremento relativo del riesgo de desarrollar depresión del 33 por ciento, en comparación con los individuos que tenían un consumo nulo o mínimo.
Este efecto adverso era todavía mayor en personas con niveles bajos de actividad física.
Clara Gómez Donoso, investigadora del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra y primera autora del trabajo, explica:
“este hallazgo novedoso sobre la depresión contribuye a la evidencia científica creciente sobre los graves efectos perjudiciales que tienen los productos ultraprocesados y confirman los del grupo francés NutriNet-Santé(que valoró síntomas depresivos) y encontró resultados similares".
La obesidad, provocada en parte por el consumo regular de alimentos ultraprocesados podría influir en el mayor riesgo de depresión, confirma Bes Rastrollo.
“Sí, efectivamente, puede ser una de las razones de nuestros hallazgos. Con anterioridad, en la misma población testada, ya observamos que el consumo de estos alimentos se asociaba a un mayor riesgo de obesidad”.
Qué alimentos son los ultraprocesados
- No procesados o mínimamente procesados: frutas, verduras, cereales, etcétera.
- Ingredientes culinarios procesados: sal, azúcar, mantequilla, vinagre y aceites vegetales
- Alimentos procesados: legumbres y verduras enlatadas o en conserva, y pan
- Alimentos ultraprocesados: son alimentos con una alta densidad energética, para poder consumir al momento, que normalmente contienen poco o nada de un alimento intacto como tal y que habitualmente tienen una gran cantidad de grasa y sal, pobres en fibra y con una gran “hiperpalatabilidad”.
- Suelen ser empaquetados de forma atractiva y tienen un gran marketing detrás.
La investigadora explica que la clasificación NOVA, propuesta por un grupo brasileño de investigación en salud pública y aceptada y usada internacionalmente, divide a los alimentos en función de su grado de procesamiento en cuatro grupos:
En mi opinión: Mejor mala verdulería que buen supermercado.
Intenta basar tus comidas en lo que se puede comprar en una verdulería, y no lo que se puede comprar en un supermercado.
Gabriel Gaviña: Muy Bio
Siempre he sabido y reconozco que no como bien y que ello me ha generado problemas ya no solo de sobrepeso sino de salud mental.
ResponderEliminarIntento una y otra vez controlarme, pero es imposible.
Gracias por tan excelente aporte.
Saludos.
Animo y sigue adelante, yo ya he empezado a comer bien y te garantizo que te cambia la vida en tods los aspectos. Saludos
Eliminar