lunes, 30 de enero de 2017

Carne de pobres, salud de ricos




Carne de pobres, salud de ricos

Qué podrían tener en común dos prestigiosos cardiólogos y uno de los chefs más reconocidos. La respuesta tal vez le sorprenda: las legumbres.

Y es que con motivo de la celebración del “año internacional de las legumbres” dos expertos en salud: el doctor Jose Luis Palma (especialista en cardiología e hipertensión arterial y vicepresidente de la Fundación Española del Corazón -FEC-) y la doctora Nieves Tarín (cardióloga y directora médico del hospital universitario de Móstoles), junto al cocinero Gonzalo D’Ambrosio, abandonaron durante unas horas las consultas y los fogones para ofrecer una charla en la quisieron poner el foco de atención en las legumbres y sus múltiples propiedades.

Legumbres como sinónimo de salud

La dieta mediterránea sigue considerándose como una de las más beneficiosas para la salud. Y esto es algo que avala tanto la ciencia como la historia, ya que es la dieta que nuestros antepasados han seguido desde hace siglos. De hecho, ese es uno de los motivos por los que la mujer española es actualmente la segunda más longeva del mundo (sólo por detrás de la japonesa) y que en España haya más de 11.200 personas centenarias, siendo mujeres el 85% del total. 



Y ese logro es posible, entre otros factores como un estilo de vida saludable, gracias a la dieta mediterránea y uno de sus principales ingredientes: las legumbres.

Las legumbres son un alimento tan completo que resulta sorprendente que cada vez tenga menos espacio en nuestra cocina. Son fuente de vitamina C y vitaminas del grupo B, pero también contienen importantes niveles de hierro, calcio, fibra, aminoácidos esenciales, ácido fólico e hidratos de carbono. Y por si esto no fuera suficiente, tanto su contenido en grasas como su índice glucémico (IG) tienen uno de los niveles más bajos.

Por todo ello ayudan a prevenir la obesidad y la diabetes (son un excelente alimento para los diabéticos de tipo 2) al reducir los niveles de colesterol, pero también permiten evitar el estreñimiento e incluso previenen el cáncer de colon.

Además, las legumbres previenen las complicaciones cardiovasculares, reduciendo en un 14% el riesgo de sufrir un infarto o una angina de pecho, y en un 31% el de padecer una insuficiencia coronaria.

Y teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son actualmente la primera causa de muerte en España, entre otros motivos por los muchos factores que contribuyen a su desarrollo (fumar, sedentarismo, estrés, colesterol alto…), ¿no cree que ya va siendo hora de recuperar este alimento tan necesario y beneficioso? 


Consuma legumbres, su corazón se lo agradecerá

Desde la Fundación Española del Corazón (FEC), donde se ofreció la charla que le he mencionado bajo el título “Legumbres: una saludable opción para reducir el riesgo de infarto y angina de pecho”, recomiendan tomar este alimento entre 2 y 4 veces a la semana. Sólo así cada vez estaremos un poco más cerca de recuperar la auténtica dieta de nuestros antepasados… los mismos que no sabían lo que eran las enfermedades coronarias ni la hipertensión.

Y es que resulta increíble lo mucho que ha cambiado la alimentación en sólo 50 años. Tanto es así que en 1960 se tomaba un 50% más de legumbres y un 50% menos de sal de la que se consume actualmente.

Por ello, más que nunca resulta fundamental recuperar ese alimento que en su día se conocía como “la carne de los pobres” por la cantidad de nutrientes que contenía y lo barato que resultaba en comparación con la carne, por lo que era el sustento principal de las clases menos pudientes.
En resumen: tienen más nutrientes y vitaminas que la mayoría de los alimentos, ayudan a prevenir numerosas enfermedades y además son más baratas… ¿Necesita más motivos para incluir las legumbres dentro de su dieta? 

Cocinar con legumbres es más fácil de lo que cree

Seguro que ahora mismo está pensando que tal vez sean muy beneficiosas para su salud, pero que el principal problema es que su preparación resulta muy laboriosa.

Es cierto que las legumbres suelen asociarse a guisos que requieren no sólo horas sino incluso días de preparación, al tener que dejar los garbanzos en remojo por la noche para pasarse luego toda la mañana en la cocina preparando, por ejemplo, un suculento cocido. El resultado sin duda merece la pena pero, dado el ritmo de vida tan ajetreado que llevamos, no siempre es posible preparar alguno de esos platos una vez a la semana… ¡No digamos ya hacerlo hasta cuatro! 



Existe un truco para que el remojo de las legumbres dure sólo diez minutos, por lo que podrá prepararlas incluso si olvidó dejarlas en remojo la noche anterior. Ha oído bien. ¡Sólo diez minutos! Se lo explico al final de este texto.

Además, no es cuestión de pensar sólo en los platos de cuchara más tradicionales. No le estoy pidiendo que coma cocido cuatro veces a la semana, ni mucho menos. Y por supuesto, tampoco debe seguir al pie de la letra la receta tradicional, con su chorizo y su panceta, ya que la cantidad de grasas que incluyen acabarían echando a perder todos los beneficios que aportan las legumbres.

La clave está en buscar el justo equilibrio para que sus guisos sean mucho más saludables.

Estos son algunos consejos del chef Gonzalo D’Ambrosio, que quizá conozca de su programa de cocina para la televisión, y que sin duda le resultarán muy útiles:

  • Para el cocido, si quiere añadir un poquito de chorizo, fríalo aparte y quite toda la grasa antes de añadirlo al resto de ingredientes.
  • Quite toda la capa de grasa del tocino, aunque mucho mejor si directamente suprime ese ingrediente del cocido.
  • Use menos aceite cuando vaya a preparar las legumbres.
  • Sustituya la sal por otros condimentos más cardiosaludables.
  • Opte por las legumbres naturales en lugar de las que ya vienen preparadas en latas y que han pasado por todo un proceso donde se pierden la mayoría de sus nutrientes y vitaminas.
  • Y si acaba cocinando con legumbres ya preparadas, tire todo el líquido en el que se conservan y lávelas luego muy bien, pues ese líquido contiene muchísimo sodio

Pero ¿qué legumbres son las más saludables?

Eso es lo mejor de las legumbres, ¡todas son buenas! Ya sean guisantes, judías, habas, garbanzos, lentejas, soja, altramuces o cacahuetes (sí, es una legumbre, aunque se considere un fruto seco), añadirlas a su lista de la compra ya va a contribuir a que su salud cardiovascular mejore.

Lo importante es tomarlas como mínimo dos veces a la semana. Si sigue esta dieta y hace un poco de ejercicio reducirá hasta en un 50% el riesgo de sufrir cualquier enfermedad coronaria. Pero ojo, las personas que estén tomando anticoagulantes deberán consultar antes a su médico, ya que sus propiedades pueden interferir con el medicamento.

Y en el caso de que su temor sea que acabe cansándose de comer siempre los mismos platos, aunque sean más saludables… tampoco tiene excusa. Lo importante es usar la imaginación y utilizar las legumbres como un ingrediente más para preparar platos actuales y originales.

Tome nota de algunas recetas del chef D’Ambrosio: 


  • Albóndigas vegetarianas de nueces, tofu y legumbres, acompañadas de una guarnición de tomates y cebolleta con ajo picado.
  • Ensalada de alubias con tomate y unas gotitas de limón, aliñada con un chorrito de aceite.
  • Humus. La pasta de garbanzos es el plato perfecto para servir a los amigos en su próxima reunión. En lugar de ofrecerles patatas fritas compre garbanzos (mucho más sanos), hiérvalos y tritúrelos bien hasta obtener una pasta homogénea, que podrá servirse en pan tostado o para picar con vegetales cortados.
  • Ensalada de legumbres. Vacíe un tomate entero y rellénelo con el picado de ese tomate junto a una lata de atún y lentejas, añadiendo perejil fresco y un chorrito de aceite. ¡Delicioso!
Lo recomendable es variar las recetas y optar también por purés, más fáciles de tomar, mientras que a los más pequeños el truco es preparar las legumbres de tal modo que les resulten atractivas a la vista.

Por ejemplo, ¿por qué no preparar una hamburguesa de lentejas? Sí, ha oído bien. Para ello deberá hacer una pasta con lentejas y judías. Si fríe esta pasta y la coloca entre dos panes de hamburguesa, acompañada con trozos de zanahoria cortados como si fueran patatas fritas, le aseguro que sus hijos no dejarán ni las migas.

Estos son sólo algunos ejemplos que demuestran lo fácil que resulta incorporar las legumbres a sus platos diarios. 

¡A su salud!
Luis Miguel Oliveiras
.

domingo, 29 de enero de 2017

Meditación

Meditación


Los dos propósitos principales de la meditación son restablecer la experiencia directa y la consciencia del yo como espíritu, y recrear el vínculo sutil con la Fuente espiritual. Mediante un proceso gradual de autorrealización y una reconexión con lo Supremo, se produce el conocimiento y la transformación del yo.

La meditación nos permite llevar nuestra consciencia nuevamente a su forma verdadera, natural y original, de paz, fuerza y amor.


 Es el arte de cultivar la autoconsciencia de manera que aumentan nuestros recursos internos. Va abriendo el baúl de los tesoros del subconsciente y permite tener acceso a mi propio corazón, al núcleo de mi consciencia, donde mi propia sabiduría se encuentra en su plenitud.

Deberíamos volver nuestra atención y consciencia hacia dentro, donde hallaremos que la paz, el bienestar y el poder que buscamos han estado presentes todo el tiempo. 


La meditación restablece la consciencia de nuestra paz innata y poder espiritual internos, reconectándonos con estos estados del ser y permitiéndonos incluirlos en nuestra personalidad y, mediante nuestros actos, en el mundo.

Ed. KIER
"Reflexiones Espirituales" 

viernes, 27 de enero de 2017

Beneficios del limón




ESTO ES LO QUE PASA SI TOMAS AGUA DE LIMÓN A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA, TE VAS A SORPRENDE

El limón es ampliamente conocido por sus beneficios para la salud. Es rico en magnesio, fibras, enzimas, potasio, calcio, antioxidantes, hierro, propiedades antibacterianas calcio y vitaminas C y B. Por otra parte, es conocido por su ayuda para la pérdida de peso, así como por ser antiviral y su estimulación al sistema inmune. No lo dudes y empieza el día con un vaso de agua de limón caliente. Esta simple rutina hará maravillas para su salud.



  • Compartir en Facebook

¿Cómo se prepara?
Todo lo que necesitas hacer es exprimir ½ limón fresco en un vaso de agua tibia. Se recomienda el uso de limón orgánico, no el embotellado. Bebe el agua de inmediato. Esto debe ser lo primero que haces en la mañana, antes de comer y entrenar.
Beneficios de beber el limón:
Limpia el sistema y es un diurético: Siendo un ácido antiséptico, el jugo de limón tiene la capacidad de limpiar todo el sistema, el lavado de todos los productos químicos y toxinas dañinos. A medida que aumenta la micción para eliminar todas las toxinas, ayuda a la evacuación intestinal normal. Además, el agua de limón ayuda en el aumento de la producción de enzimas que estimulan la función de desintoxicación del hígado.
Limpia la piel: Según muchos estudios, el limón contiene antioxidantes que ayudan a compensar las células muertas de la piel. También cura los defectos y combate cualquier radical libre que podría dañar la piel. Por último, ayuda en la lucha contra las bacterias que causan el acné, revitaliza la piel dañada, retrasa el proceso de envejecimiento y conduce a una piel joven y más brillante.
Estimula el sistema inmunológico: Es un hecho bien conocido que el limón es una de las mejores fuentes de vitamina C. Como resultado, aumenta la resistencia del sistema inmune a las enfermedades y ayuda en la lucha contra los resfriados comunes. Es rico en potasio, un mineral que ayuda a controlar los niveles de presión arterial. Gracias a su alto contenido de vitamina C o contenido de ácido ascórbico, proporciona propiedades anti-inflamatorias. Esto es realmente importante ya que ayuda en el tratamiento de diversos problemas respiratorios y reduce los ataques de asma. Además de todo esto, el limón contiene saponina, un fitoquímico que actúa como agente antimicrobiano potente y que ayuda en la prevención de resfriados y gripe.
Aumenta el poder cerebral: Como se mencionó anteriormente, el limón es rico en magnesio y potasio, por lo que es un gran ingrediente para el cerebro y el sistema nervioso. Además, puede aumentar el nivel de energía y mejorar su estado de ánimo, ya que combate el estrés y la depresión. Te ayuda a concentrarte y enfocar mejor y es la razón por la cual se recomienda a los estudiantes y las personas con trabajo estresante consumir agua de limón.
Promueve una mejor digestión: El jugo de limón produce ácido cítrico que es bueno para todo el sistema digestivo y ayuda con calambres y dolor de estómago. Según muchos estudios, el agua de limón mejora la absorción de hidróxido de aluminio, un ingrediente activo antiácido que luego ayuda a controlar el nivel de ácido en el estómago. Finalmente, el agua de limón limpia el hígado y, al hacerlo, promueve más la producción de bilis. La bilis es un ácido que es esencial para una buena digestión. Siendo un ácido antiséptico, el limón ayuda a limpiar y eliminar las toxinas en el tracto digestivo. Por último, alivia los problemas de indigestión, tales como eructos, distensión abdominal y ardor de estómago.
Hidrata tu sistema linfático: El sistema linfático tiene un papel muy importante en el sistema inmunológico de nuestro cuerpo. Si el cuerpo se deshidrata, se dará cuenta de los síntomas de pesadez, cansancio y una baja en el sistema inmunológico, lo que lleva a la presión baja / alta de la sangre, estreñimiento, estrés, bajos niveles de energía, desenfoque y mal sueño. Beber agua de limón compensa, hidrata y reemplaza los líquidos perdidos en el cuerpo, lo que lleva a la prevención de las condiciones antes mencionadas.
Agente Anti-cancerígeno: En primer lugar, los limones son ricos en antioxidantes que retrasan el proceso de envejecimiento, por lo tanto reduce el riesgo de células cancerosas. Por otra parte, es un buen neutralizador de ácidos que impide ambiente ácido, aquel en el que las células cancerosas crecen y se multiplican.

Promueve la curación: Como se mencionó anteriormente, el agua de limón tiene la capacidad de curar cicatrices y manchas. Además de eso, ayuda en la curación y el mantenimiento de los tejidos sanos, cartílagos y huesos. Gracias a sus propiedades anti-inflamatorias, promueve la buena salud y la rápida recuperación de las lesiones y el estrés. Cuando se combina con otras vitaminas y minerales, su actividad es aún más potente.
Ayuda a perder peso: El limón es un gran ingrediente cuando se trata de hacer dieta y el proceso de pérdida de peso, ya que contiene pectina, un conjunto de polisacáridos con propiedades de gel y fibra que ayuda a combatir los antojos de alimentos. Según un estudio, las personas que siguen una dieta alcalina tienden a bajar de peso mucho más rápido.
Refresca el aliento: El limón es un cítrico que es muy refrescante y da un aroma fresco. Alivia los síntomas de la gingivitis y el dolor de muelas. Se recomienda enjuagar la boca con agua purificada limpia después de consumir agua de limón.
Energiza y mejora su estado de ánimo: Es un hecho bien conocido que la vitamina C es un gran reforzador del humor. Como el limón es rico en vitamina C y micronutrientes importantes, tiene la capacidad de reducir la fatiga, la depresión, el estrés, la ansiedad y ayuda a nuestro estado de ánimo a ser más positivo.
Ahora que conoces todos los beneficios te recomendamos que lo tomes diario. No olvides compartir!
  • Compartir en Facebook
     

miércoles, 25 de enero de 2017

Un elevado número de pacientes reumatológicos utilizan productos naturales para controlar los síntomas persistentes a pesar del tratamiento convencional



Un elevado número de pacientes reumatológicos utilizan productos naturales para controlar los síntomas persistentes a pesar del tratamiento convencional


Una encuesta, realizada a pacientes reumatológicos de Canadá, confirma el uso frecuente de productos naturales posiblemente para mitigar los síntomas persistentes a pesar del tratamiento.
Los productos de salud naturales se definen en Canadá como sustancias naturales disponibles sin receta médica, como es el caso de las vitaminas, los minerales, las hierbas medicinales, los ácidos grasos esenciales y medicamentos tradicionales chinos que se utilizan para complementar o, en algunos casos incluso reemplazar los medicamentos convencionales.
Los pacientes con enfermedades reumáticas usan frecuentemente productos naturales, sin embargo, pueden ocurrir efectos secundarios significativos e interacciones con los tratamientos recetados por su médico.
A pesar que cada vez más se va aceptando la Medicina Alternativa y Complementaria por parte de los médicos tradicionales, los productos naturales siguen siendo un aspecto que se pasan por alto a la hora de hacer la visita médica en el momento de revisar la medicación que está tomando un paciente.
El propósito de esta encuesta realizada en Canadá, fue obtener información directamente del paciente sobre el uso de productos naturales e identificar las características que predicen el uso de estos productos.
Más de la mitad de los pacientes reumatológicos (59%)  comunicaron el uso de una amplia variedad de productos naturales, lo que significa una mayor proporción que la población general.
Los pacientes con mayor carga de síntomas, por ejemplo, aquellos cuya enfermedad reumática es severa o mal controlada, o que en general no se encuentran bien, pueden estar medicándose con los productos naturales.
Ser mujer con buen nivel de educación, elevado consumo de AINES y, en menor grado, consumir un mayor número de medicamentos no reumátológicos son características predictivas del consumo de productos naturales.
Aunque los participantes comunicaron una baja frecuencia de efectos secundarios debido al uso de productos naturales (3%), la seguridad del paciente sigue siendo una preocupación, ya que estas personas pueden no asociar los síntomas experimentados como efectos secundarios. Por otro lado estudios previos sugieren que la mayoría de los pacientes no se sienten cómodos informando de posibles efectos secundarios.
En resumen, una proporción elevada de pacientes reumátológicos utilizan una amplia gama de productos naturales y puede que sea mediante automedicación, con la intención de eliminar síntomas refractarios al tratamiento pautado por su médico.
Los médicos deben procurar atención médica y asesoramiento equilibrado sobre los beneficios/riesgos de estos tratamientos no regulados. Conversar sobre este tipo de terapias puede mejorar la relación médico-paciente y ser fuente  de confianza y transparencia por ambas partes sobre el uso de productos naturales y otros temas.

martes, 24 de enero de 2017

Boller i karry (albóndigas danesas al curry) para 4 personas

Boller i karry (albóndigas danesas al curry) para 4 personas 

Tiempo de cocción: 1 hora y 35 minutos (incluyendo 1 hora de reposo de la mezcla). 

Ingredientes: 

  • 2 kg de carne de cerdo picada.
  • 4 tazas de caldo de vacuno.
  • 1 taza de pan rallado ó 2 cucharadas de harina.
  • 1 huevo.
  • 2 cebollas picadas finas.
  • 3 dientes de ajo.
  • Sal y pimienta.
Para la salsa de curry: 

  • 2 cucharadas colmadas de curri amarillo suave en polvo.
  • 2 cucharadas de mantequilla.
  • 1 cebolla grande picada.
  • 1 puerro grande troceado.
  • 5 cucharadas de harina.
  • 100 gr de nata (35% de materia grasa).
  • Perejil fresco picado.
Elaboración: 

  1. Ponga el pan rallado o la harina con el huevo, la cebolla, el ajo, la sal y la pimienta en un cuenco grande y mezcle bien. Añada la carne y vuelva a mezclar. Reserve y deje reposar en la nevera durante una hora. 
  2. Saque la mezcla del frigorífico y forme las albóndigas con ayuda de una cuchara. 
  3. Ponga a hervir una cazuela con agua, incorpore el caldo de vacuno y las albóndigas y deje hervir a fuego lento durante 5-10 minutos (dependiendo del tamaño de las albóndigas). Retírelo del fuego y separe las albóndigas del líquido (pero reserve éste para más tarde). 
  4. Derrita la mantequilla en una cacerola, añada el curry en polvo y deje que se dore durante un par de minutos. 
  5. Incorpore la cebolla picada y el puerro y deje que también se doren durante un par de minutos. Incorpore la harina y mezcle todo bien. A continuación añada un poco del líquido de cocción y, poco a poco, remueva hasta que la salsa espese. Añada entonces la nata y las albóndigas y deje a fuego lento unos 12 minutos. 
  6. A la hora de servir, decore las albóndigas con perejil fresco en el plato y acompáñelas con arroz. 
Yo ya he probado esta receta en casa (aunque he hecho algunos cambios, como sustituir la mantequilla por aceite de oliva) y le digo que está realmente deliciosa. Y a los pequeños no sólo les ha encantado, sino que se lo han pasado en grande ayudándome a hacer las bolitas. 
Tener salud

domingo, 22 de enero de 2017

rtritis reumatoide

Generalidades

La artritis reumatoide sigue habitualmente un curso crónico, y si no se trata de forma precoz y oportuna puede ocasionar un notable deterioro de la capacidad física y de la calidad de vida del afectado; además, se asocia a un posible acortamiento de la vida.
La AR es la principal enfermedad musculoesquelética capaz de producir un grado importante de incapacidad funcional. Si la dolencia sigue su evolución natural sin que se aplique tratamiento, a los 10 años del inicio alrededor del 50% de los afectados no están en condiciones de mantener un trabajo a tiempo completo. Y en las fases más avanzadas de la enfermedad, si no se instaura el debido tratamiento, alrededor del 10% tienen dificultades para llevar a cabo actividades cotidianas como lavarse, vestirse y comer.
Según datos estadísticos, la esperanza de vida en las personas con AR se reduce, globalmente, entre tres y siete años, siendo las principales causas de fallecimiento las mismas que las de la población general: las enfermedades cardiovasculares, las infecciones y el cáncer.
Cabe destacar que estos datos se han generado en épocas en las que no se contaba con las nuevas opciones terapéuticas disponibles en la actualidad y cuando era más habitual que no se procediera al tratamiento oportuno en las fases iniciales del trastorno.
Por fortuna, hoy en día, gracias a la disponibilidad de nuevos medicamentos más eficaces y a la mayor frecuencia con que se instaura el tratamiento en las fases iniciales de la enfermedad, se está consiguiendo una mejora notable tanto de la evolución como del pronóstico de la AR.

Formas de evolución

La AR puede evolucionar de forma muy diversa. En estudios sobre la evolución de la enfermedad, realizados con datos correspondientes a miles de personas con AR, se ha comprobado que existen tres formas de evolución principales: aguda, cíclica y progresiva.
AR aguda 
En alrededor del 20% de los casos, la AR se presenta en forma de un único episodio de artritis que puede durar desde unos días hasta unos cuantos meses y se sigue de un período de remisión o ausencia de síntomas de como mínimo un año de duración. Este patrón de evolución es el más favorable.
AR cíclica 
En aproximadamente el 70% de los casos, la AR evoluciona de forma cíclica, alternándose períodos de exacerbación sintomática, o brotes, que suelen durar unas semanas o meses, con períodos de relativa calma o ausencia total de síntomas. Este patrón de evolución es menos favorable que el anterior, porque suele acompañarse de un deterioro paulatino de la funcionalidad articular y de la calidad de vida.
AR progresiva 


En cerca del 10% de los casos, la AR evoluciona ininterrumpidamente de forma progresiva, es decir, la inflamación articular se mantiene de forma continua. Este patrón de evolución es el que tiene un peor pronóstico, ya que tiende a conducir a un pronto deterioro de la función articular y de la calidad de vida.
Otras formas de AR 
En raras ocasiones, la enfermedad adopta otras formas de evolución. Una de ellas es la artritis robusta, que afecta particularmente a varones que desarrollan una intensa actividad física y en la que, a pesar de que existe una intensa actividad inflamatoria articular, no suelen producirse síntomas importantes ni deterioro funcional. También están la artritis reumatoide senil, que se inicia en personas mayores de 70 años de edad y suele tener un buen pronóstico; el reumatismo palindrómico, caracterizado por episodios cíclicos de artritis en una sola articulación, también con buen pronóstico, y la nodulosis reumatoide, en la que la inflamación articular no suele ser notoria ni generar complicaciones, pero en cambio se desarrollan numerosos nódulos reumatoides.

¿Cómo se advierte el inicio de un brote?

En la mayor parte de los casos, la AR evoluciona con alternancia de brotes de exacerbación sintomática y períodos de relativa calma o de ausencia completa de síntomas.
El advenimiento de un brote sintomático constituye en sí mismo un problema, pero también puede ser indicativo de que se ha presentado una complicación o de que hay que modificar el tratamiento. Por ello, ante esta situación, se debe acudir al médico lo antes posible.
El inicio de un nuevo brote puede notarse por una gran variedad de signos y síntomas, aunque los más comunes son la presencia o incremento del dolor en varias articulaciones a la vez, el aumento de la inflamación en una o más articulaciones, la prolongación de la rigidez matutina y la aparición o intensificación de la sensación de cansancio, malestar general e incluso elevación de la temperatura corporal.
Por otra parte, es bastante típico que en cada brote de la enfermedad la inflamación, el dolor y la rigidez matutina comprometan a una nueva articulación que hasta ese momento no estaba afectada.
En algunos casos, el inicio de un brote se advierte por la aparición de una manifestación extraarticular, por ejemplo, el desarrollo de un bulto en la piel (nódulo reumatoide), hormigueo o adormecimiento en las manos, sequedad de boca y ojos o palidez.

La AR en niños y adolescentes

La AR en niños y adolescentes menores de 16 años de edad, conocida como «artritis idiopática juvenil», es uno de los trastornos crónicos más frecuentes en la infancia, pues sólo es precedido por el asma y la diabetes.
Aunque comparte algunas características con la AR del adulto, como por ejemplo el hecho de tratarse de una enfermedad autoinmune y que sus causas no son del todo conocidas, puede presentar algunas diferencias notables.
Según su forma de inicio, existen básicamente tres tipos de artritis idiopática juvenil: la oligoartritis, la poliartritis y la artritis sistémica.
Oligoartritis 


La oligoartritis, que representa en torno al 50% de los casos de artritis idiopática juvenil, predomina en el sexo femenino, aparece habitualmente antes de los seis años de edad y se caracteriza por la afectación de sólo una a cuatro articulaciones, con frecuencia las rodillas y tobillos. La inflamación articular suele ser poco marcada y poco dolorosa, de manera que los padres sólo suelen notar que el niño tiene alguna dificultad en la marcha o para realizar el movimiento completo de las articulaciones afectadas.
A veces se presentan manifestaciones extraarticulares, en particular la inflamación de la cámara anterior de la cavidad ocular, complicación que se puede prevenir o diagnosticar de forma precoz mediante una consulta con el oftalmólogo.
Esta forma de la artritis idiopática juvenil suele tener buen pronóstico y en muchos casos se cura de forma completa y sin dejar secuelas, aunque en otros reaparece al cabo de varios años de inactividad.
Poliartritis 
En esta forma de comienzo, durante los primeros seis meses del trastorno ya se afectan cinco articulaciones o más, comprometiéndose progresivamente las pequeñas y grandes articulaciones de las manos, muñecas, codos, rodillas, tobillos y pies.
La evolución y el pronóstico son variables, aunque suelen ser más favorables cuando el factor reumatoide es negativo. Por el contrario, en los niños con factor reumatoide positivo, además de que la inflamación, el dolor y la rigidez matutina resultan muy notables, con el paso del tiempo tienden a desarrollarse las rigideces, la limitación funcional y las deformaciones esqueléticas características de la AR en fases avanzadas. Asimismo, son frecuentes algunas manifestaciones extraarticulares, como la vasculitis o inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos y la sequedad de los ojos, la boca y la piel. Por fortuna, mediante el diagnóstico precoz y la instauración de los tratamientos actuales en las primeras fases del trastorno se puede mejorar notablemente el pronóstico.
Artritis sistémica 


Esta forma de presentación comprende el 10-15% del total de casos de artritis idiopática juvenil. Entre las manifestaciones iniciales más comunes destaca la propia artritis o inflamación articular, que por lo general afecta a varias articulaciones de forma simétrica a ambos lados del cuerpo, con dolor y rigidez matutina. También es frecuente la fiebre, con malestar general y elevación de la temperatura corporal hasta 39-40 ºC, sobre todo por las noches, y a veces acompañada de eritemas o manchas rojizas en la piel (que luego desaparecen espontáneamente). Asimismo, a veces se produce inflamación o agrandamiento de los ganglios linfáticos (en las axilas, ingles y cuello), aumento del tamaño del hígado y del bazo o incluso derrame pleural.
En aproximadamente la mitad de los casos, el trastorno consiste en un episodio único que puede durar unas cuantas semanas y luego se resuelve definitivamente, sin dejar secuelas. En otra parte importante de los niños, el trastorno evoluciona de forma cíclica y afecta a un gran número de articulaciones; si no se trata de forma oportuna, tiene un pronóstico desfavorable. Por último, en algunos casos la enfermedad evoluciona en forma cíclica, con alternancia de brotes sintomáticos y períodos más o menos prolongados sin afectación
Conartritis

viernes, 20 de enero de 2017

Arcangeles

Los Arcángeles están encomendados a dar ayuda a los hombres en sus misiones de vida, cada
Arcángel trabaja con un rayo en específico y cada rayo es de un determinado color. Si te interesa primero que nada escoge quien de ellos puede darte lo que estas buscando o con cual te identificas más de acuerdo a su color, su nombre o el día de la semana en el que trabaja mejor su energía.
Una vez que hayas elegido al Arcángel con el que te identificas, compra 3 velas del color que le corresponde. Escríbele una carta al arcángel solicitándole ayuda en la cuestión que necesitas solucionar, puede ser encontrar trabajo, también puedes pedir salud o encontrar una pareja.
La carta puedes escribirla así, Querido Arcángel ……:, a través de esta carta deseo ponerme en contacto contigo para solicitarte que me ayudes a……., todo esto te lo pido de acuerdo con el orden divino y para la perfecta armonía y bienestar de todo el mundo, también les pido que si alguna de las cosas que estoy pidiendo no esta de acuerdo con mi bien más elevado me lo hagan saber por medio de señales que yo pueda percibir y que me den lo que en su mejor caso me corresponde. Les agradezco infinitamente su amor. Y finalmente firmas la carta con tu nombre.
Cuando tengas tu carta lista enciendes la vela y lees la carta en voz alta para después colocarla bajo la vela. Es importante que dejes que se consuma toda la vela.
La carta la tienes que leer todos los días en voz alta, al cumplirse la semana repites el ritual de la vela y de la lectura de la carta. Con la última vela termina el ritual, así que cuando se este apagando la flama debes quemar la carta y después regar las cenizas en las plantas o en algún jardín. ¡¡Ahora espera a que lo que pediste llegue a ti!!
ARCANGEL MIGUEL
Día: Domingo
Color: Azul
Elemento: Fuego y Aire
Planeta: Sol Central Regente del Planeta Tierra
Rayo: Azul (1ro)
• Encarna el poder, la conciencia divina de fe, la protección, las ideas divinas,
la iniciativa y la perfección de la voluntad de Dios. Es el comandante de los
ejércitos celestiales
• Dones para la Tierra: Nos ayuda a mantener la fuerza ante la adversidad, Ayuda a
resolver la negatividad personal a encontrar la fuerza cuando nos sentimos solos o
como extraños. Ayuda a la purificación del planeta. Ayuda en el camino espiritual
ayudando a encontrar el justo medio entre la espiritualidad y el materialismo

miércoles, 18 de enero de 2017

Las palabras

Las palabras



En la desesperación de querer ser escuchado, el individuo habla más de lo que 
necesita y así, además de privarse de una fuente de rendimiento espiritual imprescindible, acaba agotándose.

La energía del ser brota por la boca de aquel que no cuida de sus palabras. Una palabra puede estar tan llena de veneno que cause tristeza a otra persona para toda la vida. 

Una palabra puede estar tan llena de significado y bendiciones que puede animar a alguien para toda la eternidad.

Nadie escucha a la persona que habla mucho y no hace nada. Pero todos prestan atención a aquella que lo hace antes de hablar, pues sus palabras están llenas de fuerza y autoridad que provienen de su experiencia de la victoria.

La poesía es una secuencia de palabras que se armonizan entre sí. Los lamentos, la queja y las habladurías también son secuencias de palabras. Pero no aportan ninguna belleza.

Extracto del libro:
Ejercicios de paz para enfrentar las crisis
LA PAZ COMIENZA CONTIGO
Ed. Brahma kumaris
Ken O’Donnell

lunes, 16 de enero de 2017

Las enfermedades reumáticas

Las enfermedades reumáticas han existido desde siempre. A lo largo del tiempo, incluso en la actualidad, todo el mundo ha intentado encontrar respuestas sobre su naturaleza, daños y remedios.
A pesar de la buena intención, muchas de esas respuestas han sido inventadas por personas que basan sus argumentos en lo que ven o en lo que escuchan, pero esto no siempre es lo correcto. A continuación te presentamos las cosas más comunes que se dicen sobre estas enfermedades y que por supuesto ¡no debes creer!

1. Son exclusivas de la tercera edad. Es un error: estas enfermedades pueden presentarse desde la niñez; es más probable padecerlas en la adultez y vejez, pero no descarta a los más jóvenes.

2. Se trata de “reumas”. El reuma no existe, y si alguien te dice que tienes reumas está mal; no es un diagnóstico correcto, simplemente porque no hay una enfermedad con ese nombre. Lo que si existen son las enfermedades reumáticas, cada una con características y tratamientos diferentes.

3. Son causa del frío o de cambios bruscos de temperatura. No es verdad que se originen o surjan a causa del clima. Lo que realmente ocurre es que las molestias (dolor y rigidez) se agravan cuando hace frío; por eso las personas que sufren alguna de estas enfermedades se sienten mejor en ambientes cálidos.

4. No se pueden prevenir. Es cierto que algunas de estas enfermedades no se pueden evitar, pero hay otras que sí como la osteoporosis. Recuerda que existen factores de riesgo que está en tus manos controlar, como el sobrepeso o el hábito de fumar. Si modificas tu vida de tal manera que sea lo más sana posible, podrás postergar o incluso impedir la aparición de la enfermedad.

5. No tienen remedio. La mayoría de estas enfermedades no tiene cura, pero sí se pueden controlar. Existen tratamientos que permiten a las personas llevar una vida de calidad. Lo peor es pensar que no hay nada qué hacer y “resignarse”, estas enfermedades empeoran con el tiempo y más vale tratarlas en los primeros síntomas, aún cuando sean soportables.

6. Impiden hacer ejercicio. Ni lo pienses: está demostrado que muchas de estas enfermedades mejoran con el hábito del ejercicio. Se recomiendan aquellos que traten sólo de movimiento, como nadar, caminar o practicar Tai-Chi; y se deben evitar aquellos que demanden mucho esfuerzo e impacto a las articulaciones y huesos como cargar pesas o el box.

7. Afectan exclusivamente a huesos y articulaciones. Falso: las enfermedades reumáticas son las que atacan al aparato locomotor: huesos, articulaciones y ligamentos, es cierto, pero también pueden manifestarse en otros órganos y partes del cuerpo como la piel, riñones, los ojos y el corazón.

8. Si tengo una enfermedad reumática se me van a deformar los dedos. No en todas estas patologías se produce deformación; por ejemplo, es posible que se ocasione en la artritis reumatoide y osteoartritis, pero si se detecta en una etapa temprana y se atiende con un tratamiento adecuado, se pueden evitar.


9. Sólo se da por herencia. Muchas de estas enfermedades se desarrollan por factores genéticos, pero no necesariamente. Una persona puede padecer alguna enfermedad reumática aún si no tiene ningún familiar con el mismo problema. Lo que sí es correcto es que alguien tiene más probabilidad a desarrollar una enfermedad reumática si su familia lo padece; la clave es poder evitarlo tomando medidas de prevención.

10. Se pueden tratar con “remedios caseros”. No, no y no. Es verdad que algunos de estos remedios pueden ayudar a mejorar los síntomas y el dolor, sin embargo no son suficientes. Puedes sentir alivio, pero no estás deteniendo la enfermedad. Es necesario que lleves un tratamiento farmacológico y a la par puedes aplicar los remedios caseros. Eso sí, siempre debes consultar con tu doctor todas las decisiones que tomes para mejorar tu salud.

domingo, 15 de enero de 2017

¿Cómo saber si mi familia es destructiva?


Conocemos a familias que asfixian a sus miembros,  que los reducen hasta hacerlos seres realmente infelices. Son aquellas donde hay: rigidez de normas o ausencia  total de ellas,  maltratos físicos, verbales y psicológicos a sus miembros, entre otras. Si indagáramos el  por qué un padre o una madre se comportan así con los hijos, descubrimos que también fueron agredidos, en mayor o menor medida.  
Entonces, se requiere trabajo interno, lucha para superar esa condición que los convierte  en máquinas generadoras de infelicidad. Los hijos que crecen en este ambiente, reproducen el patrón. Las hembras se buscan a una pareja agresora,  maltratadora o son ellas quienes maltratan al hombre. Igual ocurre con el varón,   es un agresor activo o  pasivo que se deja manipular y agredir. Los hijos que crecen en este ambiente vuelven a repetir el patrón de crianza y el círculo continúa su giro.
Por esa razón, se hace necesario  observarse,   para detener esa cadena y liberarse de  ataduras.  Darse cuenta por qué atrajimos a personas agresivas a nuestra vida, dónde nos estamos agrediendo nosotros mismos,  para  comenzar la sanación. En la medida en que nos sanemos, sanan los demás, ya no hay agresores ni agredidos.  
Como profesora de preescolar atendí durante 25 años a cientos de niños maltratados, agredidos, llenos de dolor por el trato que recibían de sus padres y familiares. Ayudarlos a subir el autoestima es fundamental, orientar a los padres para que cambien los patrones de crianza es otra de las funciones del docente.
La mayoría de personas hemos sufrido o vivido en estas condiciones de dolor, lo que nos ha llevado formar hogares igualmente destructivos. También ocurre que quienes  viven esas situaciones en su infancia, pierden la fuente natural de  su felicidad genuina y la sustituyen por una externa, se convierten en adictos a algo, como: comida,  internet,  teléfono,  trabajo, alcohol, sexo, drogas, entre otros. Es por esto que debemos atender a los niños que son maltratados e “intervenir” a  sus familias para ayudarlos a “aprender” a tener  una convivencia sana. En este sentido,  los maestros en las escuelas deberían trabajar en coordinación con los organismos de protección infantil y así minimizar esta problemática.

Por otro lado, también  esta condición tiene repercusión en lo social porque consideramos que la agresión es lo normal. Ejemplo de ello es  la  selección de presidentes y demás representantes a cargos públicos,   esto  responde  al esquema de crianza que hemos tenido en la familia. Decidimos por candidatos que correspondan a las características que tuvieron nuestros padres: agresivos, mentirosos, corruptos,  humillantes, de verbo lacerante, entre otras características. Aceptamos  el maltrato de quien venga  y por eso nos parece normal que nuestros gobernantes,   jefes,  vecinos, amigos, parejas nos agredan. ¡Basta ya!,  revisemos lo que vivimos en la niñez y atrevámonos a eliminar  patrones negativos, sanando esas heridas. Mantengámonos atentos para que observemos  cuando maltratamos o cuando  nos dejamos maltratar.
Debemos vernos como lo que somos: seres  valiosos,  maravillosos, únicos e irrepetibles, autónomos e independientes que  no debemos permitir  bajo ninguna circunstancia que nos humillen, traten mal, con agresiones sean físicas, verbales  o psicológicas. En la medida en que nos demos cuenta que nos están agrediendo,   entonces comenzamos a ver la luz en medio de la oscuridad, porque
buscamos resolver el problema.  Allí debemos tomar acciones y alejarnos de quien nos hace daño, aunque sea   muy cercano como: la  pareja,  padres,  hijos,  amigos, vecinos o jefe. Nadie nos debe chantajear  para que aceptemos ser maltratados debido a que  nos han dado un empleo, un plato de comida, un techo,  ni nada por el estilo. Nuestra estima y dignidad están por encima de favores.  Debes darte cuenta,  que hay gente que te mantiene atado por lo que te da, porque tiene afán de poder y   de sentirse imprescindible. En este sentido, no se trata de sacar a relucir nuestro ego, sino percatarnos que nadie tiene el derecho de agredir a otro.
Asimismo, debemos perdonar a esas personas que nos agredieron, hacer el ejercicio escribiendo todo el dolor que nos causaron y quemar el papel a la llama de una vela diciendo; “con esto se limpia mi corazón” para ir sacando esa negatividad que quedó guardada y que puede salir en forma de una enfermedad. Hacerlo tantas veces como sea necesario. Redactar  “planas” escribiendo en un cuaderno 70 veces por unos meses: “Yo fulano de tal soy un ser lleno de amor, atraigo e irradio amor”, así como las cualidades que deseamos internalizar: “Yo fulano de tal merezco ser amado”,  para que el cerebro lo acepte, porque nos descalificaron tanto cuando niños, que de adultos no creemos que merezcamos algo.
Hablar con la persona que nos hizo daño y pedirle perdón, y decirle que cerramos el círculo, que no deseamos volver a vivir con ellos en otra encarnación, en ningún otro rolAceptar que todo estuvo en perfecto orden divino, que no hubo error en lo que pasó, aceptar que eso fue lo que planificamos para crecer espiritualmente de  esas experiencias y de ahora en adelante,  seguir el camino de Jesús,  para aprender con amor y no con dolor. La única forma de eliminar las familias destructivas es sanándonos a nosotros mismos.
Sira Vargas Rodríguez.

sábado, 14 de enero de 2017

viernes, 13 de enero de 2017

Ver a través de las ilusiones


El discernimiento tiene lugar en el estado reflexivo de la introspección. En este estado nos vemos a nosotros mismos y al mundo tal como en realidad somos, lo cual nos habilita para tomar las decisiones mejores y más beneficiosas, tanto para nosotros como para aquellos con quienes nos relacionamos.

El verdadero discernimiento consiste en la capacidad de alejarnos de nosotros mismos, de una situación y de la influencia de los demás, y, una vez aclarado el panorama, decidir actuar de la mejor manera posible. Si tenemos que discernir adecuadamente, primero debemos alcanzar un estado de paz y ser capaces de mantener el ser neutral.

El objetivo es reconocer y superar cualquier obstáculo o problema de forma sabia y firme. Hemos de ser capaces de ver a través de las ilusiones generadas por nosotros y por la sociedad en la que vivimos. Es muy fácil ser engañado en el mundo actual, con esa sofisticada presentación de los valores materialistas.

El silencio aumenta la calidad y el nivel de nuestra capacidad de discernir. En el silencio de la calma interior, el intelecto, el ojo interno de la sabiduría y la conciencia, lo esclarece todo y hace que sepamos cómo actuar de la mejor manera posible. 
Debo sentarme en silencio y mirar en mi interior.


Ed. Brahma Kumaris
Anthony Strano