sábado, 29 de octubre de 2016

viernes, 28 de octubre de 2016

Hábitos ayurvédicos simples para todos los días

Ocasionalmente nos hacemos la pregunta ¿cómo puedo incorporar las enseñanzas de Ayurveda en mi vida diaria? Y la respuesta es engañosa: todo lo que hay que hacer es invitar a la armonía y al equilibrio en los hábitos diarios y los beneficios serán evidentes. Puede que no sea tan simple como suena, pero tampoco es difícil. Los pequeños pasos pueden hacer una gran diferencia.
Por ejemplo: el despertar temprano en la mañana puede ser un hábito establecido o rutina para muchos de nosotros, a menudo implicando comer rápidamente, tomar café y salir corriendo para ir al trabajo, al mismo tiempo que nos ponemos al día en las noticias. Esto no suena como una receta para la armonía y el equilibrio. En lugar de estar corriendo por la mañana, podríamos despertar  una hora más temprano y tomar ese tiempo para respirar profundamente, beber agua y hacer algunos estiramientos con el fin de sentirnos más conectados con nuestros cuerpos. En lugar de levantarnos pensando en salir corriendo a trabajar, podríamos meditar durante unos minutos o tomar un paseo corto en el exterior, prestando atención a lo que nos rodea y practicando la atención plena. Al tomar el tiempo para saludar el día con suavidad y dulzura, le damos a nuestra mente y nuestro cuerpo la oportunidad de prepararse para el trabajo del día sin sentirse estresado o agobiado.
¿Qué pasa con la dieta? Una enseñanza ayurvédica central es que la digestión es fundamental para la salud, y que el mantenimiento de una digestión saludable es un medio esencial para permitir que el cuerpo maximice su potencial para la curación y la lucha contra las enfermedades de las influencias externas. Naturalmente, la clave para mantener esa buena digestión es simple: no comer las cosas que generan algún malestar. Los alimentos que producen signos de ser poco saludables tales como hinchazón, gases o indigestión  trabajan contra el cuerpo. Tomarse el tiempo para planificar la dieta a favor de la nutrición y la salud digestiva en lugar de buscar obtener energía rápida o por conveniencia, paga por sí mismo con una mejor salud y, posiblemente, el dinero ahorrado de no necesitar medicamentos para la digestión o la acidez estomacal. Es una tarea bastante simple reemplazar una comida rápida y poco saludable al día con una comida más completa y saludable, disfrutando despacio y masticando bien, y los beneficios son enormes.


Estos son sólo dos aspectos de la vida en que los cambios simples de acuerdo con los principios ayurvédicos y yóguicos pueden producir grandes y tangibles beneficios. Tales cambios son el inicio del proceso de aprendizaje sobre cómo Ayurveda puede orientar nuestro estilo de vida.
Escrito por el Dr. John Doulliard, traducido por Sofia Serrano Uribe 

jueves, 27 de octubre de 2016

El Poder Positivo Del Sueño


El sueño realmente puede hacer que el poder del bien. A pesar de que sopor nuestros cuerpos están ocupados reparación y restauración de sí mismos en la preparación para el día siguiente.
"Impactos del sueño nuestra energía, concentración, estado de ánimo y el funcionamiento personal," dice el profesor Colin Espie del Departamento Nuffield de Neurociencias Clínicas de la Universidad de Oxford y co-fundador del programa de mejora del sueño Sleepio. "Sin dormir bien nuestras vidas y nuestras relaciones pueden verse en peligro. Hemos encontrado que el peor efecto de la falta de sueño es como nos afecta durante el día", añade.
Trate de obtener el número de horas que normalmente necesita de una noche de sueño para darle a su cuerpo el tiempo que necesita para trabajar su magia.Entonces, ¿cómo el sueño en realidad ayudar y curar?

Sueño mejora su estado de ánimo

Cuando está bien descansado es más probable que estará en un mejor estado de ánimo cuando se despierta. Si usted ha tenido el sueño de una mala noche de sueño o no suficiente tienden a ser más gruñón y más letárgico. Tener suficiente sueño te hace más capaz de hacer frente a las presiones y tensiones de la jornada por delante.
"No se encontraron duermen mal para ser 3 veces más propensos a luchar para concentrarse, dos veces más propensos a luchar para ser productivos y el doble de probabilidades de experimentar bajo estado de ánimo", dice el profesor Espie.

El sueño es bueno para la salud mental

El sueño también puede tener un mayor impacto en nuestra salud mental.
2014 la investigación en el revista SLEEP sugerido que las personas que dormían 7 a 9 horas por noche tenían menos síntomas de depresión que aquellos que dormían más, o menos.
La Mente caridad salud mental reconoce esta conexión entre la salud mental y el sueño. "La falta de sueño durante un período prolongado puede afectar su nivel de estado de ánimo y la energía, la autoestima y la capacidad de racionalizar la ansiedad o pensamientos negativos. Con el tiempo esto puede llevar a problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad", dice Stephen Buckley, jefe de la información en la mente.

El sueño ayuda a mantener su peso hacia abajo

Un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition encontró evidencia de que se llega a la comodidad de alimentos en forma de bocadillos con alto contenido en hidratos de carbono cuando falto de sueño. Así que una noche de sueño decente puede proporcionar la fuerza de voluntad para resistir adicional.

La falta de sueño puede causar estragos en nuestras hormonas, incluyendo dos llamada grelina y la leptina que puede conducir al aumento de peso. Dr. Malcolm von Schantz de la Universidad de Surrey Centro de Investigación del Sueño dice: "Se ha demostrado que la privación del sueño suprime la leptina, la hormona que indica la saciedad, y aumenta los niveles de grelina, la hormona que indica el hambre En otras palabras, no dormir. lo suficiente aumenta los antojos de alimentos ".

El sueño ayuda a la reparación de su cuerpo


Cuando dormimos nuestro cerebro desencadena una liberación de hormonas que estimula el crecimiento del tejido. Esto puede ayudarle a recuperarse de lesiones como cortes y rasguños o dolor en los músculos.

El sueño de calidad también puede ayudar al cuerpo a defenderse. Durante el sueño, se hace más células blancas de la sangre que atacan a los virus y bacterias.

La deficiencia de sueño durante un período de tiempo prolongado puede cambiar la forma en que responde el sistema inmunológico, por lo que si no obtiene suficiente zzz usted puede tener dificultad para combatir las infecciones comunes.

En un estudio, las personas que dormían al menos 8 horas por noche eran casi 3 veces menos propensos a venir abajo con un resfriado que los que consiguió 7 horas o menos.
Mediguard

miércoles, 26 de octubre de 2016

¿Ha ganado peso en vacaciones? Esto le interesa

La vuelta a la rutina después de las vacaciones de verano es para muchos, después del Año Nuevo, el segundo momento por excelencia en el que realizar grandes propósitos. Entre ellos, comenzar una dieta con la que bajar esos 2 ó 3 kilos que, casi con total seguridad, ha ganado durante el período estival. 



¿Y si le dijera que realmente puede perder los kilos que le sobran sin contar calorías? 

Para todos aquellos que han comenzado o se plantean comenzar una dieta, o conocen a alguien que la sigue en la actualidad, he decidido recuperar esta interesante entrevista que el Dr. Ludwig concedió hace unos meses al periódico The New York Times tras la publicación de su libro “Always hungry?” (¿Siempre con hambre?).

El Dr. Ludwig, de la Universidad de Harvard, es uno de los especialistas mundiales más reconocidos en el campo de las dietas de adelgazamiento. 

Según él, el mito más generalizado respecto a las dietas es que no existe más que un único tipo de caloría (se sobreentiende: 1 caloría de proteínas = 1 caloría de glúcidos). 

Sin embargo, para el Dr. Ludwig contar calorías no es la mejor forma de adelgazar. Él defiende que si la gente no consigue perder peso es porque no conocen las categorías de los alimentos que comen (glúcidos, grasas, proteínas…). Y es que, según su teoría, existen alimentos que hacen proliferar nuestras células de grasa. 

- ¿Cuál es el mensaje de su libro?

La idea innovadora es que comer demasiado no es lo que engorda, sino que es el hecho de tener grasa corporal lo que hace comer demasiado. Se trata de una idea radical, pero que ha sido demostrada por numerosas investigaciones. Tratar de ingerir menos calorías, como a menudo se aconseja, muchas veces empeora la situación. 

Si usted simplemente reduce su aporte calórico, su apetito aumentará y su cuerpo entrará en un “modo hambruna”; es decir, el metabolismo se ralentizará para rebajar el consumo de calorías. 

Un régimen pobre en calorías hace más difícil perder peso, ya que el metabolismo y la voluntad se enzarzan en un combate que con toda seguridad llevará a la persona que sigue la dieta a tirar la toalla. 

- Siempre se ha escuchado que la obesidad afecta a los que comen demasiado. ¿No es eso lo que ocurre?


Tendemos a entender la obesidad como un “estado de exceso”, cuando en realidad se trata más bien de un “estado de hambruna”. 

Si las células de la grasa acumulan demasiadas calorías, el cerebro se quedará sin calorías para hacer funcionar el metabolismo correctamente. En ese caso, el cerebro indicará que tiene hambre para intentar solucionar el problema. Ese es el motivo por el que nos volvemos glotones y comemos en exceso, para resolver el problema temporalmente. 

Mientras las células de la grasa continúen recibiendo calorías, se irá reforzando más y más este círculo vicioso de sobrealimentación y aumento de peso. 

Pero el problema no es que haya demasiadas calorías en las células grasas, sino que haya muy pocas en la sangre. Y reducir el aporte de calorías no va a solucionarlo. 

- Es una forma de verlo muy distinta a la creencia tan común que resume la pérdida de peso con el cálculo: calorías ingeridas menos calorías quemadas…

Sí. La analogía sería querer curar la fiebre a un paciente sumergiéndolo en una bañera de agua helada. Imagine que va al hospital con una fiebre alta y el doctor le dice: “esto es sólo un problema de equilibrio de temperaturas; se concentra demasiado calor dentro del cuerpo y sale poco calor del mismo”. Desde un punto de vista físico, esto es cierto. Entonces, el doctor decide meterle en una bañera de agua helada. Este remedio funcionará durante un tiempo; efectivamente, la fiebre bajará. Pero imagine lo que viene después: su cuerpo contraatacará violentamente con fuertes escalofríos y contrayendo los vasos sanguíneos. Usted se sentirá peor incluso que antes de entrar en la bañera helada. Y esa es la razón por la que no se utiliza un método como este para bajar la fiebre. 

En el caso de la dieta, situar a la biología de nuestro lado comiendo de una forma sana nos hará perder peso naturalmente, al igual que desaparece la fiebre cuando se trata la causa subyacente. 

- Si la causa no es comer demasiado, ¿qué es lo que está detrás de la obesidad?


La causa son los regímenes pobres en grasas y ricos en glúcidos (como las pastas, el pan o las patatas) que se llevan recomendando desde hace 40 años. 

Éstos aumentan los niveles de la hormona insulina, que ordena a las células de la grasa que aceleren la acumulación de calorías. La insulina es el mejor abono para hacer crecer las células de la grasa. 

Cuando se diagnostica a un diabético de tipo 1, su tasa de azúcar en sangre es elevada porque no produce insulina. Siempre ha perdido algo de peso. Ya puede comer 5.000 calorías al día: continúa adelgazando, y no podrá recuperar ese peso sin insulina. 

Y a la inversa funciona del mismo modo: si usted da insulina a un diabético, por fuerza ganará peso. La insulina ordena al cuerpo almacenar las calorías, y éste guarda la mayoría de ellas en las células grasas (adiposas). Si usted tiene demasiada insulina, almacenará demasiadas calorías. Es un mecanismo que los investigadores conocen bien. 

- ¿Cómo consiguen ustedes que los pacientes obesos reduzcan su nivel de insulina?

El medio más rápido es reducir el consumo de glúcidos refinados y lograr un aporte equilibrado de proteínas y grasas en su dieta. Que ésta sea rica en grasas es el medio más rápido para corregir el metabolismo. Ello reduce el nivel de insulina, deja las células grasas en reposo y consigue sacar a la persona del citado “ciclo de hambruna” (ganas de comida-exceso de comida).
- Da la impresión de que usted recomienda la dieta Atkins…

No, es diferente. La dieta Atkins es muy pobre en glúcidos (féculas), lo que en su interpretación clásica implica no comer fruta. La mayoría de personas no necesita un régimen pobre en glúcidos, y menos todavía cuando seguramente no desean seguir una dieta así de estricta. 

Además, estos regímenes no son útiles para aquellas personas que ya tienen un serio problema a nivel metabólico, como por ejemplo los diabéticos de tipo 2 (que padecen resistencia a la insulina). 

- ¿Cómo funciona su programa?


Nuestro programa consta de tres etapas. En la primera, decimos a la gente que debe dejar de consumir glúcidos refinados, azúcares añadidos y todo tipo de cereales durante dos semanas. Los glúcidos que puede seguir comiendo son las frutas, las judías, las fabáceas o leguminosas y todo tipo de legumbres no feculentas. 

Después de dos semanas, reintroducimos los cereales enteros (no machacados), alguna patata y algo de azúcar añadido. 

Se debe mantener esta dieta hasta que el peso disminuya y se estabilice (ello puede llevar varias semanas e incluso meses a una persona que tenga un problema de sobrepeso importante). 

Recuerde:
  1. Las propuestas del Dr. Ludwig son interesantes porque se toma muy en serio la dificultad de vencer al hambre sin flaquear.
  2. Es más importante dominar el apetito que contar las calorías.
  3. Si usted elige los alimentos más saciantes (proteínas y grasas, mejor que glúcidos), va a ingerir menos calorías ¡sin darse apenas cuenta!

martes, 25 de octubre de 2016

Niveles bajos de Vitamina D se relacionan con la gravedad de la Artritis Reumatoide



Niveles bajos de Vitamina D se relacionan con la gravedad de la Artritis Reumatoide


Nuevos datos apoyan la asociación entre los niveles bajos de vitamina D y manifestaciones clínicas más severas de la Artritis Reumatoide.
La Vitamina D genera y mantiene nuestros huesos fuertes. Ayuda a la absorción del calcio y junto con éste, previene de la osteoporosis[glossary] y participa en la regulación del sistema [glossary]inmunitario. Además,  se sabe que una carencia de vitamina D y la artritis reumatoide son factores de riesgo conocidos para las enfermedades cardiovasculares. La vitamina D en cantidades adecuadas, favorece la salud de nuestro corazón.
Por todo esto, la Vitamina D es considerada como algo más que un simple nutriente ya que ayuda a conservar nuestra salud y a combatir las enfermedades.
La Vitamina D se puede encontrar en los alimentos, tales como: el pescado, la leche y los huevos. Sin embargo, sólo obtenemos un 5% de esta vitamina a través de la ingestión de alimentos. Se obtiene principalmente a través de la exposición al sol ya que se sintetiza en la piel por la influencia de los rayos solares ultravioletas.


Es importante tener en cuenta el control de los niveles de vitamina D en personas con Artritis Reumatoide, incluso desde el momento del diagnóstico, y la posibilidad de añadir suplementos de esta vitamina en aquellos casos en los que se necesite.
In-pacient

lunes, 24 de octubre de 2016

Yoga, un camino de re-encuentro

En occidente, el yoga está identificado como una práctica espiritual, una rutina de posturas que contribuye a calmar la mente y conectarnos con nuestra voz interior. Sin ánimo de negar lo anterior, Yoga supone un concepto más complejo y amplio que el anterior. En sánscrito, yoga significa unión o, siendo más precisos, re-unión. Esa reunión a la que hace alusión es con Dios, con esa conciencia superior creadora, de la cual todo y todos somos también parte. Yoga es el camino por el cual logramos la autorrealización. La disciplina del Yoga tiene cuatro formas principales. Aquí las revisaremos y veremos cómo cada una de estas prácticas marcan diferentes caminos hacia la iluminación.
 
1. Karma Yoga. Se le conoce como el yoga de la acción. Según esta modalidad, el camino para llegar a la autorrealización es a través del sometimiento del ego y el servicio desinteresado. Es una práctica basada en el amor y en propiciar el bienestar en los demás. En esta práctica nada se pide o se espera a cambio del servicio prestado. Es un ejercicio de purificación de la mente.
 
2. Bhakti Yoga. Es el yoga de la devoción. La iluminación se logra por medio de la entrega del yo y de la adoración a un Dios (Sat Guru) o a un maestro. A través de cantos, alabanza, himnos y pujas (ceremonias de adoración), la mente del practicante se purifica y es así como se alcanza la iluminación. El hinduismo toma del bhakti yoga muchas de sus prácticas. 
 
3. Jnana Yoga (se pronuncia como yiana yoga). Es el yoga del conocimiento y el camino del estudio del Vedanta (la esencia del conocimiento védico). En esta práctica, el ego se somete a la comprensión de que todo lo existente es ilusión. Utiliza el razonamiento, la reflexión y la investigación como vehículos para comprender nuestra  verdadera naturaleza y a partir de ello, alcanzar la iluminación. 
 
4. Raja Yoga. Es el camino de la autorrealización de acuerdo al sabio Patanjali, creador de los Yoga Sutras, el libro más conocido sobre esta ciencia y práctica. Muchos consideran al Raja Yoga como el camino mejor definido y más claro para alcanzar dichos fines trascendentales. Los Sutras son oraciones que transmiten una idea que en sí misma concentra la sabiduría de esta ciencia. La práctica ayuda a dosificar la mente y los pensamientos. Una sub división del Raja Yoga es el Hatha Yoga (Ha-sol, tha-luna). Hatha es una técnica que articula básicamente ejercicios de respiración y secuencias de estiramiento conocidas como asanas. Se entiende entonces que lo que comunmente se conoce en occidente como Yoga, hace alusión a una subdivisión del Raja Yoga.



Hoy en día existen muchas escuelas de yoga en el mundo. Entre ellas tenemos Sivananda, Ananda, Siddha Yoga, Kundalini Yoga, por mencionar solo algunas. Todas ellas revisan y matizan las grandes enseñanzas de estas cuatro escuelas.
adriana.sanchez's

domingo, 23 de octubre de 2016

Signos que Alertan sobre nuestra Salud

La prevención de enfermedades es vital para cuidar de nuestra salud, ya que como bien dice el dicho, “es mejor prevenir, que lamentar”, sin embargo, con la mayoría de las enfermedades no nos enteramos de que existen hasta que claro, se presentan síntomas graves y la enfermedad está en estado avanzado, pero, si tenemos en cuenta ciertos signos en nuestro cuerpo es posible que nos demos una idea de si nuestra salud peligra.
Signos que Alertan sobre nuestra saludVivir con hábitos poco saludables también se reflejará en nuestra salud, volviéndonos más propensos a desarrollar diversas enfermedades, sin embargo, no siempre somos conscientes de nuestros malos hábitos sino hasta que dichas enfermedades se presentan, o bien, nos damos cuenta de las consecuencias de nuestros hábitos, pero decidimos ignorarlo como si eso fuese a evitar que enfermemos.

Problemas de peso

Aunque naturalmente vemos a la obesidad como algo que nos hace mal, hay que considerar que también el bajo peso puede poner en riesgo nuestra salud.
Si sufrimos de obesidad o sobrepeso, podemos estar propensos a padecer otras enfermedades crónicas tales como la diabetes, hipertensión, entre otros, por ello, debemos tratar de cuidar nuestro peso.
Por otro lado, el bajo peso se relaciona con problemas de desnutrición que pueden afectar nuestra salud en diferentes formas.
Es importante cuidar de nuestro peso para mantenernos saludables.

Piel maltratada

Observar nuestra piel puede ayudarnos a tener una idea de nuestro estado de salud, una piel opaca, deshidratada, sin vida, puede ser consecuencia de una dieta pobre en nutrimentos y la falta de hidratación.
El hábito de fumar también puede influir en el estado de nuestra piel, y desafortunadamente estos hábitos suelen derivar en enfermedades más serias.

Labios Agrietados

Si sufres de labios agrietados constantemente, es posible que se deba a deficiencia de nutrimentos, principalmente vitaminas del complejo B y Zinc, aunque también pueden indicar falta de hidratación, sobre todo cuando no hay un motivo aparente como en el caso del clima seco y frío.
Tener labios agrietados sin razón es señal de que necesitamos diversificar nuestra alimentación e incluir más frutas y verduras.

Alteraciones en tus uñas

Si tus uñas están frágiles o presentan alteraciones en el color, o manchas inusuales, puede ser signo de que algo en tu cuerpo no anda bien, en este caso, es posible que tu dieta no sea la más adecuada, por ello se recomienda optar por una dieta más saludable.

Mal aliento

¿sufres de mal aliento y nada parece resolverlo? Si has intentado de todo para combatir el mal aliento, incluyendo mejorar tu higiene bucal y aun así sigues teniendo problemas, debes considerar otras causas.
Problemas digestivos y metabólicos pueden estar detrás del mal aliento, por ello, no debemos ignorar este síntoma.

Ojos rojos/amarillos


Tener nuestros ojos rojos puede no ser tan raro, pues una resaca o simplemente mal dormir puede provocarlo, sin embargo, los ojos rojos también pueden ocurrir como consecuencia de una infección.
Por otro lado, los ojos amarillos suelen ser indicador de la acumulación de bilirrubina, y posiblemente problemas de hígado.

Ojos, manos y pies hinchados

En ocasiones podemos experimentar retención de líquidos por distintos factores, incluyendo el clima, o hasta nuestra alimentación y no siempre la causa es preocupante, no obstante, si constantemente tenemos problemas con hinchazón de piernas, manos o párpados, es aconsejable consultar a un profesional, la retención de líquidos sin una razón obvia puede ser ocasionada por problemas renales.

Extremidades frías

Tener los pies y las manos frías en condiciones climáticas normales puede ser indicador de problemas cardiovasculares, ya que al existir problemas de circulación las extremidades no suelen recibir suficiente sangre, si presentas este problema con frecuencia debes consultar a un médico.

Pliegue en el lóbulo de orejas

Un pliegue diagonal en lóbulo de nuestras orejas, sobre todo en personas relativamente jóvenes, puede indicar problemas cardiacos.
Un estudio reveló que las personas con un pliegue diagonal en amabas orejas tienen hasta un 77% de mayores probabilidades de presentar enfermedades del corazón.

Palmas de las manos rojas

Si notas tus palmas rojizas en su estado normal debes saber que esto se relaciona con enfermedades del hígado, por lo que se recomienda realizar un chequeo de nuestra salud, especialmente si has notado otros síntomas.

Caída de cejas

Si notas que tus cejas se han caído y que tu cabello se ha debilitado, es posible que sufras de una alteración hormonal conocida como hipotiroidismo, si además notas síntomas como sueño y cansancio, y falta de apetito, es recomendable que visites a tu médico.

La importancia de chequearnos

Aunque presentes alguno de estos síntomas, no siempre quiere decir que te encuentres mal de salud, sin embargo, estar alertas no está de más, especialmente si queremos prevenir futuras enfermedades.
Recuerda realizarte un chequeo general de salud al menos una vez al año, y cuando notes algún signo o síntoma extraño en tu cuerpo, no lo pases por alto, especialmente si persevera, consulta a tu médico.

sábado, 22 de octubre de 2016

Los seres humanos experimentan una variedad de emociones, como felicidad, tristeza, alegría extrema y depresión.


TU SALUD: Los efectos que las emociones negativas tienen sob...
Los seres humanos experimentan una variedad de emociones, como felicidad, tristeza, alegría extrema y depresión.
Cada una de estas emociones crea una sensación diferente en el cuerpo. Después de todo, nuestro cuerpo libera distintas sustancias químicas cuando experimentamos cosas y cada producto químico trabaja para crear un ambiente diferente en el cuerpo. Por ejemplo si tu cerebro libera serotonina, dopamina u oxitocina, te sentirás bien y feliz. Por el contrario, si tu cuerpo libera cortisol cuando estás estresado, tendrás una sensación completamente diferente que estará asociada con el cuerpo entrando en modo de supervivencia.
¿Qué sucede cuando tenemos pensamientos negativos todo el tiempo? ¿O cuando tenemos pensamientos positivos? ¿Qué ocurre cuando no estamos emocionalmente cargados ni positiva ni negativamente? A continuación vamos a explorar cómo todo esto afecta nuestro cuerpo y nuestra vida.
1. Positivo vs. Negativo
¿Hay dualidad en nuestro mundo? Podríamos decir que sólo hasta cierto grado, pero la mayoría de nosotros pasamos mucho tiempo tratando de definir y juzgar lo que se considera como positivo y negativo. El cerebro es una herramienta muy potente y cuando definimos algo, empezamos a sentirlo en nuestro mundo. Por ejemplo, ¿Alguna vez has notado cómo alguien mientras conduce puede ser adelantado por otro auto, perder su ventaja y de repente sentirse negativo y de mal humor? ¿Mientras que otra persona en la misma situación simplemente pisa el freno ligeramente y sigue adelante con su día como si nada hubiera pasado? En este caso, ambos vivieron la misma experiencia pero uno la ve como algo negativo, mientras que el otro no. Entonces, ¿son las cosas por naturaleza positivas y negativas? ¿O somos nosotros los que definimos las cosas como positivas y negativas?
Reducir las percepciones tanto como sea posible.

Después de pensarlo por un momento, puedes darte cuenta de que de hecho no existen las experiencias positivas o negativas, sino que nosotros somos quienes las definimos como tal. Por lo tanto nuestra propia percepción de una experiencia o situación tiene la última palabra en cuanto a cómo nos sentiremos mientras esté sucediendo y cómo se verán afectados nuestros cuerpos. Aunque es posible trabajar para lograr ir más allá de nuestras definiciones de cada experiencia y pasar a un estado de mente/ precepción/ conciencia donde simplemente aceptamos cada experiencia como lo que es y la utilizamos como área de aprendizaje, es posible que nos resulte muy difícil, por lo que es importante entender cómo ciertas emociones pueden afectar nuestra salud.
“Si deseas tener buena salud, primero debes preguntarte si estás dispuesto a acabar con las razones de tu enfermedad. Sólo entonces es posible ayudarte”, dice Hipócrates.
 2. Conexión Mente Cuerpo

La conexión entre la mente y el cuerpo es muy potente y aunque no se puede ver visualmente, los efectos que la mente puede tener en tu cuerpo físico son bastante profundos. En general podríamos tener una actitud mental positiva y lidiar directamente con nuestros desafíos internos, y así crear un estilo de vida saludable. Por otro lado, podríamos ser negativos, tener pensamientos autodestructivos y no lidiar con nuestros asuntos internos, incluso llegando a esconder estos problemas con afirmaciones y positividad, sin encontrar el camino y creando un estilo de vida poco saludable. ¿A qué se debe esto?
Nuestras emociones y experiencias son en esencia energía y se pueden almacenar en la memoria celular de nuestro cuerpo. ¿Alguna vez has experimentado algo en tu vida que dejó una huella emocional o un dolor permanente en un área determinada de tu cuerpo? Es probable que esto se deba a que en esa zona de tu cuerpo todavía se guarda la energía liberada de esa experiencia.
Cuando sientes un dolor, rigidez o lesiones en ciertas áreas, a menudo están relacionadas con algo que sientes de forma emocional dentro de ti mismo. A simple vista puede parece que no es así, porque no estamos lo suficientemente conectados con nosotros mismos y nuestras emociones, ya que vivimos a un ritmo muy rápido. Cuando se ha sufrido de dolores crónicos en la espalda, las rodillas, el cuello o los hombros, y ningún tratamiento físico tiene resultados, es cuando se tienen que resolver aquellas emociones que estaban detrás de esos dolores. Por mucho que se gaste tiempo y dinero en terapia física, y por más que uno piense que va a ayudar, se puede no obtener resultados. Hay algo más con lo que trabajar. Una vez que se preste atención al patrón de pensamientos inconscientes y emociones que se concentran en el cuerpo, las cosas se aflojan y el dolor se va.
Cuando nos enfermamos o sentimos mucha tensión y dolor, varias veces nuestro cuerpo nos pide que reflexionemos y encontremos la paz en nuestro interior y en nuestro entorno. Es todo un proceso de aprendizaje y crecimiento que no tenemos que juzgar ni temer.

 3. Tú tienes el poder
Davis Suzuki escribió en su libro ‘El Equilibrio Sagrado’, que las ‘moléculas condensadas de aliento exhalado durante las expresiones verbales de ira, odio y celos, contienen toxinas. Si se acumulan durante 1 hora, ¡estas toxinas son capaces de matar a 80 conejillos de india!’ ¿Puedes imaginar el daño que le hace a tu cuerpo reprimir dentro de ti todas esas emociones negativas o aquellas experiencias emocionales sin procesar?
Recuerda, tú tienes todo el poder dentro de ti para poder afrontar cualquier desafío que se presente. En lugar de etiquetar las cosas como negativas y positivas a medida que las relacionas con cada experiencia que tienes en tu vida, trata de ver las cosas desde un punto de vista más amplio. Pregúntate a ti mismo, ¿cómo puede ayudarme esto a aprender algo? ¿Puedo usar esto para cambiar mi percepción? ¿A aclarar alguna emoción dentro de mí? ¿Me ayuda a comprender algo y a aceptarlo? Sea lo que sea, en lugar de simplemente reaccionar, tómate tu tiempo y observa. Descubrirás que tienes las herramientas suficientes para procesar las emociones y las enfermedades rápidamente, una vez que las veas como lo que son y explores por qué ocurrieron. Si piensas que te enfermarás todo el tiempo o que sentirás algún dolor, porque todo está fuera de tu control, nada de eso cambiará hasta que te des cuenta de que en realidad sí tienes el control sobre gran parte de lo que atraes hacia tu cuerpo.
Collective-evolution

viernes, 21 de octubre de 2016

La Artritis Duele... ¿Pero Puede Matar?

jueves, 20 de octubre de 2016

¿Tiene perro o gato? Secretos de fitoterapia para su mascota?

Todos hemos oído alguna vez historias de perros perdidos que recorrieron miles de kilómetros para volver con sus amos. O hemos leído noticias de perros que, en un accidente, buscaron y encontraron socorro para su dueño malherido. E incluso perros que detectaron una inminente catástrofe natural, avisando a las personas y salvándolas de un destino fatal. 

Su perro haría cualquier cosa por usted, pero ¿qué sería capaz de hacer usted por su perro? 


Si bien es cierto que estos son casos extraordinarios, también lo es que un perro es una fuente de amor incondicional hacia su amo. Si usted es dueño de uno, lo sabrá. Y la mejor manera de devolverle todo ese amor es cuidándole lo mejor posible. 

Hoy me gustaría enseñarle a hacerlo de la forma más sana y natural: la fitoterapia aplicada a las mascotas. 

Si la fitoterapia es buena para usted, también lo es para su mejor amigo

El uso de plantas y sustancias vegetales para el tratamiento de enfermedades es fruto del saber ancestral, y se remonta a los orígenes del hombre. Sin embargo, su aplicación en animales en clínicas veterinarias comenzó hace apenas una década. A pesar de ello, los efectos de la fitoterapia sobre las mascotas han sido perfectamente contrastados y resultan igualmente beneficiosos para su salud. Y, por supuesto, es una gran alternativa a la medicina convencional, a los compuestos químicos y a los efectos secundarios, que en la misma medida que las personas, también sufren los animales. 

Si su perro se marea en el coche, ¿por qué resignarse a darle media biodramina?

La biodramina es un fármaco indicado para prevenir mareos y náuseas en los viajes por carretera, prescrito con frecuencia también por los veterinarios. Si echa una mirada al prospecto, descubrirá que su principio activo, el dimenhidrato, está contraindicado en casos de insuficiencia renal o hepática, y conlleva riesgo de agravar la retención urinaria, enfermedades obstructivas gastrointestinales, glaucoma de ángulo cerrado, hipertiroidismo y epilepsia, entre otras patologías. 

A su perro sólo le falta hablar. Pero esta claro que, si pudiese, intentaría disuadirle de que le diera esa pastilla. 

Así piensa también la Doctora Françoise Hetiz, pionera en la fitoterapia animal, para quién la hierba melisa en infusión constituye un remedio muy eficaz contra los mareos y vómitos del perro asociados a los viajes. Y la mejor alternativa natural a la biodramina farmacéutica. 

Como nos parecía que le iba a resultar interesante poder curar y prevenir la salud de su mascota con tratamientos de fitoterapia, libres de contraindicaciones y efectos secundarios, hemos realizado una completa entrevista a la Doctora Heinz en Plantas & Bienestar, y nos ha contado un montón de remedios naturales para perros y otros animales. Quiero adelantarle algunos. 

Una solución vegetal para cada problema animal

La aplicación de la fitoterapia a la prevención y cuidado de la salud de su perro es posible gracias a los extractos estandarizados de plantas (EEP), compuestos de moléculas activas de plantas frescas diluidos en una solución glicerinada sin alcohol. Esta presentación líquida facilita enormemente su administración a los perros, por lo general más reacios a tomar cápsulas y a la ingesta directa de plantas o sus derivados vegetales. He aquí algunos ejemplos: 
  • La aquilea, las hojas de nogal y la zarza de frambueso salvaje en tisana, contra la diarrea.
  • La mezcla glicerinada de grosella negra, vid roja y abedul verrugoso, para combatir la artrosis en perros grandes.
  • La tintura madre de caléndula, como antiséptico para las heridas.
  • El espino blanco, para regular la tensión y fortalecer las contracciones cardiacas.
  • El hidrolato (destilación de aceites esenciales) de enebro, como antiparasitario externo.
  • La escholtzia o adormidera de California y la parsiflora, para trastornos nerviosos y espasmódicos.
  • La paja de lavanda y la de tanaceto, eficaz repelente de pulgas en las casetas de los perros.
La Doctora Heinz le enseñará la posología, aplicación e interacciones de estos remedios de fitoterapia para su perro. Si es dueño de uno, le recomiendo que lea esta entrevista con detenimiento. 

Y para mi gato, ¿qué?

No sólo los perros se benefician de la fitoterapia, sino que el poder curativo de las plantas también ofrece soluciones para la prevención y el cuidado de la salud de otros animales. Remedios sanos y naturales que desde Plantas & Bienestar queremos compartir con nuestros lectores. 

¿Sabía qué para el pelaje del gato, el extracto de bardana y el pensamiento silvestre mezclados con agua y administrados durante 21 días son muy eficaces para el drenaje de la piel? 

Si su gato tiene miedo, puede darle un macerado glicerinado de heliantemo. El de acebo le irá muy bien si muestra cólera o celos ante otro de su especie. 

El aceite esencial de mandarina ejercerá un efecto calmante sobre un caballo excesivamente nervioso, y la equinácea, administrada en flor a los herbívoros y en extracto a los carnívoros, estimula el sistema defensivo de todos los animales domésticos. 

Sea cual sea su mascota, siempre encontrará una alternativa a los medicamentos en el universo de las plantas. Le animo a que ponga toda su riqueza y posibilidades curativas al servicio de la salud de su mejor amigo.