martes, 31 de mayo de 2016

10 Causas de la fatiga en la Artritis Reumatoid




fatiga artritis reumatoideTodos nos hemos sentido cansados alguna vez en nuestras vidas; sin embargo el cansancio que experimentan las personas con Artritis Reumatoide suele ser muy diferente al cansancio “convencional”.
Una persona sana puede sentirse agotada después de un día de arduo trabajo, pero se recupera descansando o durmiendo. Una persona con Artritis Reumatoide se puede sentir exhausto día tras día aún sin haber realizado ningún esfuerzo, y no importa cuánto logre dormir o descansar, pues su fatiga no se va. La Artritis Reumatoide puede presentar periodos de agotamiento total, que aparecen de forma imprevista y se vuelven una complicación para la realización de las tareas diarias.
Uno de los principales problemas de la fatiga es que es un síntoma invisible, pues no hay una prueba contundente que demuestre que está presente; es por esto que los familiares o amigos de la persona que la padece, no pueden comprender ni darse una idea de cómo es que se siente, a menos que la persona lo exprese.
¿CÓMO SE SIENTE LA FATIGA EN LA ARTRITIS REUMATOIDE?
Algunas personas lo describen como un cansancio donde el cuerpo no obedece al cerebro, pues se quieren mover, pero sienten que llevan piedras pesadas en los pies y en los brazos; y cualquier movimiento mínimo, como peinarse o bañarse, puede resultar enormemente complicado. El cansancio de la Artritis Reumatoide también es comparado con la sensación que tenemos cuando nos ha azotado una fuerte gripe o a cómo nos sentimos después de haber hecho ejercicio muy extenuante; las personas con esta fatiga pueden incluso llegar a sentir que les falta el aliento.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA FATIGA EN LA ARTRITIS REUMATOIDE?
Existen muchas razones por las que una persona con Artritis Reumatoide puede sentirse agotada, por ejemplo:
Captura de pantalla 2013-05-21 a las 17.12.261. La enfermedad se encuentra activa. Podemos saber que la enfermedad está activa cuando presentamos inflamación en las articulaciones. Los tejidos inflamados contienen unas sustancias llamadas citoquinas, las cuáles son similares a las sustancias químicas liberadas en las enfermedades virales como el resfriado y la gripe, y causan fatiga extrema.
2. Alteraciones del sueño. El dolor, el estrés y la ansiedad pueden interrumpir el sueño por la noche, lo que, a su vez, conduce a la fatiga. A pesar de ello, muchas personas han expresado que se sienten cansadas aún tras haber dormido toda la noche.
Captura de pantalla 2013-05-21 a las 17.14.213. Dolor. Sentir dolor durante todo el día puede ser extremadamente agotador. Una persona con Artritis Reumatoide experimenta constantes crisis de dolor, lo que le hace difícil moverse e incluso pensar. El cansancio ocasionado por el dolor afecta el estado físico y mental de la persona.
4. Anemia. La anemia es también una causa común de la fatiga. Las personas con Artritis Reumatoide son más susceptibles a padecerla, de hecho se calcula que 8 de cada 10 personas con Artritis Reumatoide son anémicas. La anemia es una afección donde el cuerpo carece de glóbulos rojos sanos, que son los que suministran el oxígeno a los tejidos del cuerpo
Captura de pantalla 2013-05-21 a las 17.16.305. Exageración en las actividades cotidianas. Una persona con Artritis Reumatoide debe aprender a administrar su energía; hay ocasiones en que sobre exige a su cuerpo más allá de lo que puede o debe dar, y al día siguiente la fatiga (al igual que dolor y rigidez) es tal, que no se puede ni levantar de la cama.
6. Disminución de la actividad. Muchas personas con Artritis Reumatoide comienzan a evitar el movimiento por la rigidez y dolor articular. El resultado de esta inactividad conlleva a la pérdida de masa muscular, lo que significa un mayor esfuerzo para realizar sus tareas. El ejercicio es fundamental para mantener unos músculos fuertes que den soporte a las articulaciones afectadas y faciliten la realización de las actividades diarias.
Captura de pantalla 2013-05-21 a las 17.19.167. Depresión. La depresión provoca fatiga y, a su vez, la fatiga provoca depresión. Una persona puede fatigarse debido a cómo se siente emocionalmente. Los sentimientos de depresión, preocupación y tristeza pueden agotar la energía.
8. Causas ambientales. Las condiciones ambientales como las temperaturas extremas, muebles incómodos, el tránsito pesado, una ventilación pobre, puede provocar que la fatiga, tanto física como mental, se intensifique en las personas con Artritis Reumatoide.Captura de pantalla 2013-05-21 a las 17.22.58
9. Estrés y ansiedad. La reacción natural de nuestro cuerpo ante el estrés, es la liberación de adrenalina, cuya función es preparar al cuerpo para hacer frente a una crisis. Cuando se libera adrenalina, los músculos, el corazón y los pulmones trabajan duramente y la mente se mantiene en alerta. Esta situación suele causar cansancio físico y mental.
10. Medicamentos. Ciertos medicamentos utilizados para la Artritis Reumatoide pueden empeorar la fatiga. Los analgésicos pueden causar somnolencia en interferir en la concentración; los medicamentos antiinflamatorios también pueden interferir con la atención y provocar mareos. Por eso la mejor opción es buscar medicamentos que no provoquen efectos secundarios (como los fitomedicamentos).
Te invitamos a tomar nota de estos puntos. Pregúntate qué has hecho o que no, e identifica los factores que puedes mejorar en tu vida diaria para disminuir la fatiga.
Artricenter, mejoramos sin dañar.

lunes, 30 de mayo de 2016

10 Beneficios del Café que no te Dejarán Indiferente

cafe-taza
El consumo de café es muy habitual. De hecho, hay gente que afirma “no ser persona” hasta que se toma un buen café por las mañanas. Sin embargo, a parte de ese empujón de energía que nos otorga, no conocemos mucho más acerca de sus grandes beneficios.
¿Sabías que puede prevenir enfermedades tan graves como la cirrosis, el parkinson o el alzheimer? Si quieres conocer sus múltiples beneficios, quédate con nosotros.
10 Beneficios del Consumo Habitual de Café
El café es la bebida más consumida en el mundo, sólo por detrás de la propia agua. Mucha gente suele tomar más de uno al día, para aprovechar su poder revitalizante y así poder afrontar con fuerzas el nuevo día. Sin embargo, aunque éste sea su beneficio más conocido, no es ni de lejos el único.
Pese a que la mayoría de los beneficios del café se dan gracias a su contenido en cafeína, el café descafeinado también puede ser beneficioso para el organismo. Se ha demostrado que su actuación contra enfermedades hepáticas y neurodegenerativas no disminuye aunque se tome descafeinado.
A continuación encontrarás una lista con todos los beneficios que el consumo habitual de café aportará a tu organismo:
taza-de-cafe
  1. Te da un empujón de energía: El café es rico en cafeína, un psicoactivo que actúa en el cerebro, bloqueando la adenosina. La adenosina es un neurotransmisor; su bloqueo consigue que aumenten otras sustancias como la dopamina o la norepinefrina, que aceleran la actividad cerebral. Es por esto que cuando tomamos café nos sentimos más revitalizados y despiertos.
  2. Es antioxidante: Gracias a sus propiedades antioxidantes, consumir café a diario protege nuestro organismo de los radicales libres, que contribuyen al envejecimiento de la piel. Además, su aplicación tópica se usa mucho en cosmética, ya que favorece la circulación.
  3. Es un antiinflamatorio natural: Como decíamos, el café favorece la circulación de la sangre, por lo que actúa como un antiinflamatorio natural. Además, ya que el dolor crónico, como el dolor de espalda, cuello u hombros, normalmente va asociado a una inflamación de la zona, el consumo de café ayudará a paliar estos dolores, actuando como analgésico natural.
  4. Elimina grasas: El café ayuda a eliminar las grasas acumuladas en nuestro organismo, por lo que será un gran aliado si estás intentando perder peso.
  5. Ayuda contra la depresión: Un estudio realizado por la Universidad de Harvarddemostró que las personas que consumen café a diario tienen hasta un 20% menos de posibilidades de sufrir depresión.
    cafe-taza-sonrisa-feliz-hogar-dientes-blancos
  6. Previene la cirrosis: Pese a que los científicos de Reino Unido no han descubierto exactamente por qué, lo cierto es que sus estudios comprobaron que la gente que consumía al menos dos tazas de café diarias tenía casi un 50% menos de probabilidades de desarrollar cirrosis.
    Además, se ha comprobado que también es beneficioso contra otrasenfermedades hepáticas, como la hepatitis B o C, e incluso previene el cáncer de hígado.
  7. Ayuda a los diabéticos: El café contiene ácido clorogénico, que inhibe la absorción de glucosa en el intestino y mejora su metabolismo. Por esto, es muy beneficioso para la gente que parece diabetes.
    Además, su control sobre los niveles de estrógenos y testosterona ayuda aprevenir la diabetes de tipo 2, ya que se ha demostrado que estas hormonas tienen un papel importante en el desarrollo de este tipo de diabetes.
  8. Previene enfermedades neurodegenerativas: Varios estudios suecos y estadounidenses revelaron que el consumo habitual de café disminuye el riesgo de padecer diferentes enfermedades neurodegenerativas como el parkinson, elalzheimer o la esclerosis múltiple.
    Esto se da porque la cafeína cruza la “barrera sangre-cerebro”, por lo que puede acceder directamente a nuestras neuronas, mejorando los trastornos neurológicos. Además, la cafeína puede ayudar a controlar los movimientos de las personas que padecen parkinson.
    cafe-coffee
  9. Previene la insuficiencia cardíaca: Pese a la creencia popular de que el café es perjudicial para el sistema cardiovascular, diversas investigaciones realizadas en EE.UU. y Corea del Sur han comprobado que el consumo habitual (pero moderado) de café puede disminuir las posibilidades de sufrir un infarto, al reducir el calcio presente en las arterias.
  10. Aumenta la esperanza de vida: Un estudio realizado por la Universidad de Harvard demostró que la esperanza de vida de la gente que consume café de manera habitual es hasta un 10% mayor en los hombres, y un 15% en las mujeres.

Cómo Tomar el Café

Mucha gente toma el café solo y sin azúcar. Pero lo cierto es que si somos más de dulce, el café tomado así puede sentirse demasiado amargo. Sin embargo, tendremos que vigilar con qué lo mezclamos:
cafe-leche-solo
  • La leche: Tomar el café con leche lo suaviza un poco. Sin embargo, abusar de la leche de vaca puede no ser bueno para nuestra salud, ya que se ha relacionado con el desarrollo de asma, alergias, resfriados y otitis, dado su alto contenido en caseína. Por esto, si quieres rebajar el café con leche puedes hacerlo, pero si vas a tomar varios al día, te recomendamos usar también leche de soja o de almendras.
    Por otra parte, si estás intentando perder peso, te recomendamos usar leche desnatada, o directamente usar la leche de soja, ya que son mucho menos calóricas que las leches enteras o semidesnatadas.
  • El azúcar refinado: El azúcar blanco o refinado puede ser perjudicial para nuestra salud, ya que para poder asimilarlo correctamente nuestro cuerpo consume vitamina B y calcio, lo que provocará que disminuyan. Además, el azúcar refinado es muy calórico, por lo que si estás intentado adelgazar no te hará ningún bien.
    Como alternativas al azúcar blanco, te recomendamos azúcar moreno o edulcorantes naturales, como la stevia, el jarabe de arce, el azúcar de abedul o la miel.

sábado, 28 de mayo de 2016

15 Razones por las que Querrás Incluir las Manzanas en tu Dieta


Las manzanas son una de las frutas más sanas que encontrarás, y que contienen multitud de beneficios que tu salud agradecerá.Tienes varias clases entre las que elegir, y te ayudarán a combatir enfermedades como el cáncer, el Alzheimer o el Parkinson, así como también cuidarán tu corazón y tu hígado, entre otras muchas de sus bondades. Si quieres conocerlas todas, no te pierdas este artículo. La Manzana, la Fruta de la Salud. Las manzanas contienen numerosas vitaminas y minerales que ayudan a mantener sano y bien protegido nuestro organismo. Es una fruta crujiente, de carne blanca y podemos encontrarla con un color de piel rojo, verde o amarillo. Además, tienen un sabor dulce y fresco, que se une a cierta acidez. Existen diferentes variedades, y la mayoría están disponibles durante todo el año, un gran punto a su favor. Entre esas variedades, destacan:

manzanas
  • Manzanas suaves y más dulces como las Golden o las Red Delicious Manzanas más ácidas como las Pippins o Granny Smith, que son las preferidas para consumir en postres o asadas. Manzanas Braeburn y las Fuji, que son dulces también y suelen comerse crudas. Normalmente las manzanas más grandes y brillantes son las más maduras. Cuando vayas a comprarlas, intenta escoger aquellas que estén más duras y frescas, y con la piel tersa para disfrutar al cien por cien de su sabor y beneficios.

Los Beneficios de Comer Manzanas

Los beneficios de las manzanas son tantos que es imposible citarlos en una sola línea: antioxidantes, cardiovasculares, para la regulación de azúcar en la sangre, contra el cáncer, para el asma, para el Alzheimer… ¡Veámoslos en detalle!
manzanas-beneficios
  1. Cuida nuestro corazón. Al reducir los niveles de colesterol en nuestro cuerpo, las manzanas ayudan a crear defensas contra las enfermedades cardiovasculares. Se recomienda comer una manzana al día, ya que si comemos esta fruta de manera regular con piel incluida, estaremos adquiriendo los nutrientes necesarios para reducir las grasas en la sangre y ayudar así a reducir el riego de enfermedad cardiovascular.
  2. Lucha contra el cáncer. Comer una manzana o dos al día puede brindarnos una buena protección contra el cáncer, ya que esta fruta contiene nutrientes, sobre todo en su cáscara, que pueden ayudar a combatirlo. Muchos estudios que han mostrado una ligera mejora en varios tipos de cáncer, sobre todo en los casos de cáncer de mama y cáncer de colon, y también en el cáncer de pulmón.
  3. Combate el colesterol. Las manzanas contienen una buena cantidad de fibra, entre la que hay un tipo de fibra soluble que ayuda a reducir los niveles de colesterol y mantener así una vida más saludable.
  4. manzana-perder-peso
  5. Fomenta la pérdida de peso. Como nuestro cuerpo necesita más tiempo en digerir la fibra, y las manzanas gozan de contenido en fibra, cuando las comamos nos sentiremos saciados durante un buen rato y además sin haber consumido muchas calorías. Una combinación perfecta para aquellos que se estén planteando bajar esos kilitos de más y adelgazar. Además, comer manzanas acelera el metabolismo, por lo que las calorías que consumamos tras comer una pieza se quemarán más rápido.
  6. Reduce el riesgo de diabetes. Consumir una manzana al día disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La fibra soluble que contiene la fruta es la clave para regular los niveles de azúcar en la sangre.
  7. Mejora nuestro sistema inmunológico. La quercetina es un antioxidante que contienen las manzanas, y especialmente las manzanas rojas. Este antioxidante lo que hace es estimular el sistema inmune para que construya las defensas naturales de nuestro cuerpo. También contienen nutrientes como la vitamina C, que tiene propiedades antiinflamatorias, y fibra.
  8. Previene el Alzheimer. Las manzanas contienen flavonoides, una propiedad que a su vez contiene grandes cantidades de antioxidantes que ayudarán a reparar las células nerviosas del cerebro dañadas a causa de la enfermedad del Alzheimer. Esta propiedad la encontraremos especialmente en la cáscara de la manzana y en su zumo.
  9. Manzanas-cesto
  10. Reduce el asma. Comer manzanas se asocia con una disminución del riesgo de asma debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. La mejora del funcionamiento de los pulmones se debe al antioxidante llamado quercetina que se encuentra sobre todo en la piel de  las manzanas.
  11. Previene el Parkinson. Los antioxidantes son los mejores aliados para lucha contra los radicales libres, y la manzana es una fruta que contiene antioxidantes. Gracias a ello, podremos prevenir la aparición de enfermedades como el Parkinson.
  12. Dientes más blancos y sanos. Aunque comer manzanas no sustituye a cepillarse los dientes si pretendes lucirlos más blancos y sanos, mordiendo y masticando esta fruta estarás estimulando la producción de saliva en tu boca. Con ello lograrás reducir el riesgo de la aparición de caries dentales debido a que los niveles de bacterias bajarán.
  13. morder-manzana-dientes-blancos-verde
  14. Desintoxicación de hígado. Las manzanas contienen las vitaminas, minerales y fibra necesaria para ayudar a desintoxicar el hígado de las toxinas que provienen del consumimos de comida y bebida, y que nuestro hígado tiene que descargar.
  15. Neutraliza el síndrome del intestino irritable. Este síndrome se caracteriza por sufrir de estreñimiento, diarrea, dolor abdominal e hinchazón. Para combatirlo, lo mejor es incluir en nuestra dieta alimentos ricos en fibra y reducir los alimentos lácteos y con grasas. De esta forma se prevendrá el estreñimiento.
  16. Previene los cálculos biliares. Los cálculos biliares son otra consecuencia de tener demasiado colesterol en la bilis, y más frecuente en gente con sobrepeso. Para prevenir la aparición de cálculos biliares se recomienda una dieta alta en fibra que te ayude a controlar tu peso y niveles de colesterol.
  17. manzana-cortada
  18. Alivia las hemorroides. Las hemorroides aparecen por un exceso de presión en el área pélvica y rectal, por eso si incluimos fibra en nuestra dieta no tendremos que forzar tanto cuando vayamos al baño y así reduciremos el riesgo de su aparición.
  19. Cuidado de tu piel. Como hemos dicho, gracias a las propiedades antioxidantes de la manzana vamos a poder combatir los radicales libres que son uno de los responsables inmediatos del envejecimiento prematuro o la aparición de arrugas. Comer manzana, o aplicarla como remedio natural sobre nuestra piel, nos ayudará a conservarla más joven, ya que manteniendo el flujo continuo constante se estimulará la sustitución de células viejas y la reparación de las células dañadas.

Maneras de Comerse las Manzanas

pastel-manzana
Las manzanas son muy agradecidas, por eso existen diferentes maneras de que las prepares para comértelas y disfrutes de sus beneficios. Por supuesto, la manera más obvia es comerse la fruta directamente. Se recomienda que antes la enjuagues con un poco de agua, y puedes comértela a bocados o cortarla en rodajas. Si eres amante de las ensaladas, puedes optar por cortar la manzana en cubitos y añadirlos en ella. Le aportará frescor y puedes combinarla con otros ingredientes. El zumo de manzana también está riquísimo. Es refrescante y muy fácil de hacer.También puedes asar las manzanas. Un ratito al microondas, y listo, tendremos una manzana con un sabor dulce, y más fácil de ingerir ya que de esta forma es más blanda. Por último, las manzanas son una de las frutas que más se utiliza para hacer postres¿Por qué no incluirla en una tarta o bizcocho?

viernes, 27 de mayo de 2016

Consecuencias de la circuncisión en la vida sexual



Consecuencias de la circuncisión en la vida sexual


¿Qué es la circuncisión?

La operación de fimosis o circuncisión consiste en la eliminación de la piel que recubre el glande. En algunos hombres este prepucio es poco flexible e impide o dificulta que se descubra el glande en la erección, lo cual puede ser doloroso e incluso podría romperse en las relaciones sexuales; esto es la fimosis.
Además, la circuncisión es una práctica milenaria, siendo la costumbre cultural más antigua del mundo. Para judíos y musulmanes, representa un rito de iniciación que se realiza a los bebés recién nacidos. Pero mucho antes de esto la circuncisión se realizaba en Egipto para mejorar la vitalidad y como medida higiénica.
La circuncisión tiene numerosas ventajas para la salud masculina. En primer lugar, la higiene es mucho más eficaz cuando no existe el prepucio, además evita ciertas enfermedades en el pene como la balanitis y reduce el riesgo de cáncer de pene y de contagio de VIH.
Algunos hombres aseguran que su vida sexual ha cambiado después
de esta intervención, pero este cambio no tiene por qué ser a peor, de hecho puede tener beneficios. El 98,6% de los hombres intervenidos asegura que su vida sexual es muy satisfactoria

Circuncisión y sensibilidad en el pene

Es posible que la sensibilidad en el glande cambie después de la operación de fimosis. El placer no se reduce pero cambia la manera de percibirlo, esto es lo que los hombres operados afirman.
Si esto ocurre es importante aclarar que la diferencia se percibe tanto en la masturbación como en las relaciones sexuales de pareja, sin excepción en la práctica, es decir que el cambio se notaría en el sexo oral, en la masturbación y en la penetración. Si el hombre considera que su sensibilidad ha cambiado pero solo lo percibe en la penetración, entonces no tiene nada que ver con la operación o con cualquier causa física, los factores fisiológicos no seleccionan cuando aparecen, no hay excepciones.
Efectivamente, hay hombres que detectan una sensibilidad distinta en el glande en todas las prácticas sexuales y esto es una consecuencia de la circuncisión. Los hombres no circuncidados cuando tienen una erección, el glande hasta ahora cubierto con el prepucio se descubre y al exponerse puede percibirse un exceso de sensibilidad. Cuando se realiza la operación se puede notar la misma sensación en las primeras semanas pero poco a poco el glande pierde su humedad y se agranda (por no estar apretado por el prepucio), al quedar expuesto se pierde la hipersensibilidad. Es posible que el hombre apunte este cambio como una pérdida de sensibilidad pero no es exactamente así, lo que disminuye es la hipersensibilidad inicial.
En ningún caso la sensibilidad del glande se pierde parcial o completamente debido a la operación, a no ser que se hayan dañado nervios lo que es muy raro en una intervención tan sencilla.

Efectos de la circuncisión en la vida sexual

Si un hombre es circuncidado de bebé, obviamente no percibe ningún cambio en su vida sexual porque la inicia ya sin prepucio. Cuando la intervención se realiza en la vida adulta, el hombre está más atento a las consecuencias de la operación y puede achacar cualquier posible cambio en su sexualidad a la circuncisión.
En realidad, la vida sexual del hombre circuncidado es tan placentera como la del hombre con prepucio. Si preocupa la sensibilidad diferente en el glande se puede intentar aumentar la presión en la zona, por ejemplo con la contracción de los músculos vaginales en la penetración.
Por otro lado, este cambio en la sensibilidad hace que la eyaculación pueda retrasarse un poco y esto es una ventaja para muchos hombres.

jueves, 26 de mayo de 2016

Vitamina D: la supervitamina que más necesita y que menos tiene


Vitamina D: la supervitamina que más necesita y que menos tiene

Si los responsables del Ministerio de Sanidad llamaran un día a nuestra puerta y nos pidieran nuestra opinión para contribuir a mejorar la salud de la población, tendríamos unas cuantas sugerencias que les regalaríamos gustosamente.

Pero si nos pidieran que eligiéramos un solo consejo, una sola idea, una simple iniciativa que pudieran poner en marcha, también lo tendríamos claro. Y no sólo eso, sino que en Tener S@lud les ofreceríamos una medida sencilla, barata y fácil, que además ayudaría a evitar enfermedades que causan un gran sufrimiento a la población y un enorme coste a las arcas públicas.

Serviría para prevenir enfermedades de los huesos (como la osteoporosis), para regular el sistema inmunológico (y prevenir enfermedades como la gripe), para prevenir numerosos tipos de cáncer, enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple o la diabetes tipo 1, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, demencia y hasta el estrés y la depresión.

Vamos, que sería el sueño de cualquier responsable político de salud pública.

Esa maravilla capaz de cambiarlo todo se llama vitamina D.

Y sin embargo, la realidad es esta: nos falta vitamina D. Y eso que se trata de una vitamina que necesitamos tanto como el agua que bebemos y el aire que respiramos.

Conteste estas tres preguntas antes de seguir leyendo

  1. ¿Sabe cuánta vitamina D necesita realmente?
  2. ¿Cuándo se ha analizado por última vez su nivel de vitamina D?
  3. ¿Está seguro de que no tiene déficit?
Conocer la respuesta a estas preguntas es esencial para su salud.

Asómbrese al leer lo que sigue

Las investigaciones científicas no dejan de sacar a la luz nuevos beneficios de la vitamina D. Los que siguen son algunos de los más destacados y recientes. Le sorprenderá no haber leído antes sobre ellos. Quizá se pregunte cómo es posible que esta información tan importante no haya ocupado titulares de portada. Yo también me lo pregunto.

  • Un nivel bajo de vitamina D en niños incrementa el riesgo cardiovascular, según una investigación de 2015 de la Universidad Complutense de Madrid. Tras analizar la presencia de esta vitamina en una muestra de escolares de distintas ciudades, los investigadores concluyeron que los niños con niveles más bajos presentan niveles más elevados de tensión arterial y triglicéridos séricos.
  • Suplementos de vitamina D evitan que el cáncer de próstata se vuelva más agresivo. Un estudio de 2015 llevado a cabo en pacientes con cáncer de próstata de bajo grado a los que se prescribió vitamina D muestra que, en el 55% de los casos, experimentaron disminuciones en la escala de Gleason o incluso la desaparición del tumor. El estudio pone de manifiesto que la ingesta de suplementos de vitamina D podría retrasar o incluso revertir la progresión de estos tumores sin necesidad de cirugía o radiación.
  • Se confirma la relación entre la falta de vitamina D y el riesgo de demencia. Según un estudio internacional publicado en Neurology, los adultos que presentan un déficit moderado de vitamina D presentan un 53% más de probabilidad de desarrollar demencia de cualquier tipo, y el porcentaje asciende al 125% en el caso de déficit muy acusado
  • Un estudio publicado en The Lancet diabetes and endocrinology ha demostrado de forma concluyente la relación causal que existe entre el déficit de vitamina D y la hipertensión. Los investigadores sugieren que la suplementación con vitamina D podría ser eficaz en la lucha contra algunos casos de hipertensión. Hasta ahora los resultados de análisis de observación apuntaban a una estrecha vinculación entre un déficit de vitamina D y la hipertensión, pero no había pruebas consistentes; ahora este estudio ha demostrado la relación causa-efecto entre ambos.
¿Asombrado? ¿Quiere leer más evidencias de lo que es capaz de hacer la vitamina D? Allá vamos. Empecemos con un estudio publicado hace sólo unos días:

  • Un nuevo estudio ha sacado a la luz la relación entre un índice bajo de vitamina D y el virus del papiloma humano (HPV) en las mujeres. Los investigadores partían de la numerosa evidencia científica respecto a que contar con suficiente vitamina D mejora la protección contra varias enfermedades infecciosas; sin embargo, su asociación con el virus del papiloma humano no había sido estudiada. Así, y tras estudiar un total de 2.353 mujeres sexualmente activas teniendo en cuenta los resultados de las pruebas respecto a infección por VPH cervicovaginal y el estado de vitamina D llegaron a una tajante conclusión: la prevalencia de infección por VPH se asocia a niveles bajos de vitamina D.
Y un par de investigaciones más para acabar de completar el panorama:
  • Se ha demostrado que altas dosis de vitamina D ayudan a pacientes con tuberculosis a recuperarse con más rapidez. El estudio, publicado en PNAS y dirigido por investigadores de la Universidad de Londres, revela que las dosis altas de vitamina D, además del tratamiento antituberculoso, ayudan a los pacientes en su respuesta inmune ante la enfermedad infecciosa, suavizando la respuesta inflamatoria del cuerpo.
  • Otro estudio publicado en diciembre de 2015 en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología, asegura que tomar vitamina D beneficia a las personas con esclerosis múltiple. Los científicos concluyeron en la necesidad de que los niveles de vitamina D de estos pacientes estén por encima de 50 ng/ml para, de ese modo, reducir la actividad de la enfermedad. Por el contrario, los bajos niveles de vitamina D en la sangre estarían vinculados a un mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple. Ademas, las personas que tienen esclerosis múltiple y bajos niveles de vitamina D son más propensas a sufrir mayor discapacidad y más actividad de la enfermedad.

Nos falta vitamina D

Y éstos son sólo los resultados de los últimos informes que los investigadores han realizado, publicados hace apenas unos meses o incluso sólo unas semanas. Por no hablar de la utilidad ya sobradamente demostrada de esta supervitamina para protegernos de la gripe, prevenir las fracturas de la osteoporosis,diabetespárkinsondepresión o reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, entre otros.

Y mientras tanto, nosotros seguimos enfrentándonos a esta triste realidad: nos falta vitamina D y nadie parece hacer nada para remediarlo.

Cómo se sintetiza la vitamina D

Cada vez que el sol está en lo alto y que sus rayos acarician nuestra piel, sin saberlo estamos fabricando vitamina D. Quizá por eso, al ser España un país bañado por el sol, nadie prestó demasiada atención a cuál sería el nivel de vitamina D de la población, dando por hecho que nunca nos faltaría.

Y ahora viene la sorpresa: los últimos estudios aseguran que el déficit de vitamina D entre la población española, como también ocurre en otros países europeos, es alarmante, hasta el punto de que tiene dimensiones de pandemia. Por poner un ejemplo, el 80% de los adolescentes españoles (que están en una edad crítica para su crecimiento y salud) tendrían déficit.

¿Y cómo hemos llegado a este punto?

¿No le parece un disparate, una negligencia de enormes dimensiones, estar privando a su cuerpo de esta supervitamina?

La lección es muy clara: conviene tener suficiente, tanto en invierno como en verano. De ello depende en gran parte nuestra salud.

¿Y cuánto es “suficiente”?

Ahora viene la segunda sorpresa. Del mismo modo que hace dos décadas las autoridades sanitarias se equivocaron al considerar que un adulto necesita, como máximo, unas 200 UI (5 µg) de vitamina D al día, hoy también se equivocan en las dosis que aconsejan, que no son mucho mayores.

Y es que 200 UI al día es el aporte nutricional recomendado (CDR –cantidad diaria recomendada-) en Europa, y el que consta en la información nutricional que aparece en la etiqueta de los alimentos, redactada según la legislación vigente a nivel de la Unión Europea.

En Estados Unidos las cosas están algo mejor. En el año 2011, por ejemplo, el IOE (el que era el Institute of Medicine de Estados Unidos, que acaba de cambiar su nombre a HMD –National Academies of Sciences, Engineering and Medicine-) ya actualizó su recomendación respecto a la CDR de vitamina D (es decir, la dosis mínima que se debe consumir) y lo estableció en 600 UI/día para edades comprendidas entre 1 y 70 años, incluyendo durante el embarazo y la lactancia.

Pues bien, 200 UI es una cantidad simplemente ridícula, pero es que 600 sigue siendo baja.

Las autoridades europeas comienzan a prestar atención al asunto. De hecho, y ante lo que han calificado de datos “alarmantes” en sus niveles en la población, la Unión Europea ha emprendido el proyecto de investigación ODIN, liderado por la universidad irlandesa de Cork y en el que participan también científicos españoles de la Universidad Politécnica de Madrid. Sus objetivos son claros: medir exhaustivamente el déficit de vitamina D en Europa por grupos de población, implementar una estrategia de salud pública eficaz para prevenirla y revisar las recomendaciones actuales de ingesta.

Sus resultados tardarán en llegar, pero hoy le traigo un avance. Y es que acaban de hacer público hace pocos días un informe preliminar con sus primeras conclusiones.
“El presente trabajo dentro del proyecto ODIN (...) proporcionan la primera evidencia firme de que el déficit de vitamina D está generalizado en toda Europa y en unas tasas de prevalencia que indican que se trata de un problema grave de salud pública en el que subyace no sólo el riesgo de enfermedades óseas metabólicas, sino también de otros problemas potenciales de salud”.
Y ahora déjeme que vuelva a plantearle las tres preguntas con las que arrancamos este texto:

  1. ¿Sabe cuánta vitamina D necesita realmente?
  2. ¿Cuándo se ha analizado por última vez su nivel de vitamina D?
  3. ¿Está seguro de que no tiene déficit?
Los beneficios de la vitamina D son incalculables, como también lo son los perjuicios que acarrea su carencia. Por eso, si tiene déficit, corregirlo puede aportarle beneficios extraordinarios a su salud. Y hay muchas probabilidades de que tenga déficit, no le quepa duda.

Thierry Souccar, como sabe, es el autor de Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar. Y es la persona que más sabe de vitamina D. No en vano, allá por 1990, cuando apenas se prestaba la mínima atención a esta vitamina, él ya alertaba de su déficit generalizado y sus potenciales beneficios en la salud.

Por eso hemos pensado que un Informe Especial sobre vitamina D es el mejor regalo que podemos hacerle por la suscripción a Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar. Lo tenemos listo para enviárselo y que así usted empiece a tomar desde hoy mismo cartas en el asunto.

Esto es lo que va a encontrar en el Informe Especial “Vitamina D: increíbles beneficios para su salud”:

  • Por qué debe medirse hoy mismo el nivel de vitamina D y qué debe pedir exactamente a su médico que le analice.
  • Cómo interpretar los resultados del análisis que reciba.
  • A qué hora debe tomar en sol, cuánto tiempo exactamente y de qué forma para sintetizar la vitamina D adecuadamente y sin poner en riesgo su piel.
  • El color de su piel, cómo se desplaza habitualmente, el tipo de trabajo que desempeña y otrosfactores que pueden hacerle especialmente vulnerable al riesgo de sufrir un déficit.
  • Cuáles son los alimentos que le aportan vitamina D y qué puede esperar realmente de la dieta para llenar sus reservas.
  • Suplementos de vitamina D: ni todos son iguales, ni lo es su formulación, ni las UI que incluyen, ni su posología. Sepa cuál es cuál, qué suplemento le interesa exactamente a usted y cómo tomarlo para obtener los máximos beneficios.
  • ¡Y mucho más!
Hágame caso. La vitamina D es más que una simple vitamina. Y este Informe Especial le va a enseñar todo lo que puede hacer por su salud y cómo maximizar sus beneficios.
Conviértase usted también en abanderado de la vitamina D.
¡A su salud! 

martes, 24 de mayo de 2016

16 frutas con índice glucémico bajo beneficiosas en caso de diabetes o sobrepeso

Las frutas, junto con las verduras, nos aportan grandes cantidades de agua, vitaminas y minerales, fibra y otros componentes de gran importancia para que nuestro organismo. La glucosa y la fructosa son monosacáridos, hidratos de carbono simples que se absorben rápidamente y enseguida pasan al torrente sanguíneo. Para regular toda esta cantidad de azúcar en sangre, nuestro páncreas libera insulina que se encargará de llevar ese azúcar a las células. Cuando las células ya tienen azúcar y no necesitan más, es almacenada en forma de triglicéridos (grasa).
llevar a cabo su correcto funcionamiento. Entre esos componentes que contienen las frutas se encuentra el azúcar, 
Para las personas que deben vigilar los niveles de glucosa en sangre (diabetes) o que tienen sobrepeso y están haciendo dieta para adelgazar es de mayor beneficio para su salud priorizar el consumo de frutas de bajo índice glucémico o glicémico (IG). Así se evitan subidas y bajadas de azúcar.
El índice glicémico o glucémico es la diferencia entre el tiempo que tarda en absorberse la glucosa pura y el tiempo que tardan en absorberse los hidratos de carbono de un alimentoSe clasifica en una escala del 0 al 100.
Si debemos controlar el IG en sangre, idealmente tomaremos las frutas con bajo IG a diario o con mayor periodicidad que las frutas con mayor IG, no obstante, podemos consumir otras frutas de temporada de forma más espaciada, incluyéndola en los jugos o batidos verdes o en pequeñas cantidades para evitar aumentar en exceso los niveles de azúcar en sangre. La mejor forma de tomar la fruta es entera y con piel. En el caso de que preparemos la fruta en zumo (como por ejemplo la naranja), el índice glicémico de la fruta aumenta, ya que, no consumimos la fibra que se queda en la pulpa y que ayuda a que no haya picos ni subidas bruscas del azúcar en sangre.
Aunque varios alimentos puedan tener el mismo contenido en carbohidratos, su índice glucémico puede ser diferente. Conocer el índice glicémico de los alimentos, en este caso las frutas, puede ayudarte a gestionar mejor tu dieta y ayudarte a perder peso, a cuidar tu páncreas y a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes o incluso patologías cardiovasculares y obesidad.  A continuación te muestro algunas frutas interesantes que tienen un índice glicémico bajo.
.

16 frutas con bajo contenido en azúcar

Aguacate o palta: además de ser bajos en azúcar, los aguacates son saciantes y deliciosos. Contienen un índice glicémico de sólo 10 y aportan 160 kcalorías por cada 100 gramos.
Limón: esta fruta cítrica rica en vitamina C aumenta la absorción del hierro, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y mejora la digestión. Contiene un IG de 20 y su jugo nos aporta unas 7 kcalorías por cada 100 gramos.
Moras, arándanos, fresas y frambuesas (frutos del bosque): Estos frutos son ricos en antioxidantes mientras que su contenido en azúcar es realmente bajo: teniendo un índice glicémico de entre 22 y 25, y aportan unas 26 kcalorías por cada 100 gramos de fruta.
Cerezas: esta deliciosa fruta, además de ser rica en antioxidantes y muy depurativa, posee un índice glicémico de 25 y nos aportan unas 47 kcalorías por cada 100 gramos.
Pomelo o toronja: otra fruta cítrica rica en vitamina C que favorece la formación de colágeno y mejora el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. El pomelo o toronja posee un índice glucémico de 26 y tan sólo aporta 30 kcalorías por cada 100 gramos.
Melocotones o duraznos: una fruta excelente para cuidar de nuestra piel y vista y mejorar nuestro sistema inmunológico. El melocotón o durazno contiene un índice glucémico de 26 y su aporte calórico es de 37 kcalorías por cada 100 gramos.
Tomate o jitomate: nos ayuda a combatir los daños de los radicales libres, colabora con la regulación del colesterol “malo” y es rico en vitaminas y minerales. Los tomates poseen un índice glicémico de 30 y 20 kcalorías por cada 100 gramos.
Peras: la pera nos ayuda a regular el tránsito intestinal, nos hidrata y favorece la función de nuestros riñones. El índice glucémico de las peras es 30 y en cuanto a kcalorías el aporte es de 43 kcalorías por cada 100 gramos de pera.
Fruta de la pasión o maracuyá: esta maravillosa fruta estimula el metabolismo, ayuda a reducir la tensión arterial y nos ayuda a mantener dientes y huesos sanos. Su índice glucémico es de 30 y aporta 70 kcalorías por cada 100 gramos.
Mandarinas: otra fruta cítrica que es beneficiosa en casos de obesidad y sobrepeso, anemia y que nos ayuda a combatir las infecciones. El índice glicémico de la mandarina es de 30 y su aporte en kcalorías es de 34 por cada 100 gramos.
Ciruela: esta fruta nos ayuda a mejorar trastornos intestinales, son ricas en antioxidantes, ayudan a combatir la retención de líquidos y a prevenir la formación de coágulos de sangre. Su índice glucémico es de 35, mientras que en cuanto a su valor calórico, las ciruelas nos aportan 38 kcalorías por cada 100 gramos.
Coco fresco: esta fruta nos ayuda a prevenir enfermedades degenerativas, combate el ardor de estómago o agruras y ayuda a combatir la osteoporosis y la caries dental. El índice glicémico del coco es de 35 y nos aporta unas 350 kcalorías por cada 100 gramos de fruta fresca.
Manzanas: la manzana nos ayuda a cuidar de nuestro sistema digestivo, regula el tránsito intestinal y ayuda a regenerar la tan importante flora intestinal. Recuerda tomar las manzanas siempre con la piel. Su índice glicémico es de 35, mientras que su aporte calórico es de 23 kcalorías por cada 100 gramos de fruta.
.