domingo, 27 de febrero de 2011

Puntos de reflexión: Pensando en voz alta


Frecuentemente escuchamos decir a la gente que si Dios existiese no permitiria los horrores diarios que ocurren en la actualidad. Lo que no comprenden, es que Dios, como esencia y energia, es de naturaleza fundamentalmente constructiva, y que es el hombre el que manifiesta los poderes.
Por analogía, en potencia, la Tierra contiene todos los elementos que permiten crecer a los vegetales. Pero en un jardin, las lechugas no pueden crecer si no las plantamos, les quitamos las malas hierbas que las ahogan y cuidamos de su crecimiento. Lo mismo pasa con los asuntos humanos.Debemos actuar para canalizar el potencial positivo que el Cosmico pone a nuestra disposición, ya que si no hacemos nada o si permanecemos neutrales, lo que se manifestará es la ausencia del bien. Hay que tener en cuenta que la pasividad y la neutralidad son los mejores servicios del mal.
Para los Rosacruces, el Sanctum es sin duda el lugar sagrado para crear en lo invisible las causas que tendran efectos positivos en lo visible. Se puede invocar, meditar, visualizar y orar en cualquier momento, pero es en la atmósfera armoniosa de sus vibraciones donde encontramos las condiciones mas favorables para cualquier trabajo metafísico. Por lo demás, el hecho de recogernos para canalizar las fuerzas del Bien crea una asociación de ideas entre el simbolismo del Sanctum y nuestro trabajo regular.
Lo que quiere decir que cuanto mas habituados estemos a recogernos en ese lugar para trabajar al servicio de las fuerzas de la Luz, más crecerá en nosotros la necesidad interior quer nos empuje a hacerlo.
Por otra parte, cuanto mas a menudo satisfagamos esta necesidad interior, mayores serán las condicioners vibratorias creadas en este santuario, lo que hará que cada vez sea mas eficaz para llevar a cabo en él las actividades místicas, convirtiéndose en uno de los lugares mas sagrados donde poner en movimiento las virtudes que atribuimos a la conciencia del alma y a los poderes concebidos por la Inteligencia Divina.
F.R.C.

lunes, 21 de febrero de 2011

Puntos de reflexión


1- La emoción mas bella y profunda que podemos experimentar es la sensación de lo místico. Esta emoción es la simiente de la verdadera ciencia. Quien no conozca esta emoción es un extraño, quien no puede quedar absorto en un profundo éxtasis y admiración, podria considerarse muerto.
Saber que en realidad lo que para nosotros es impenetrable, y que se manifiesta como la suprema sabiduria y la más radiante belleza solo perceptibles a nuestras pobres facultades en sus formas mas primitivas, éste conocimiento, este sentimiento, mora lo mas íntimo de la verdera religiosidad.
2- "lo desconocido"es la parte principal de un problema mayor en la vida. El poder amedentrador de lo desconocido puede ser reducido por una información mas completa o abordando el problema por partes.
Sin embargo, la comprensión plena debe esperar siempre hasta despues de la crisis.
Nadie se enfrenta a un problema que no pueda resolver. La responsabilidad es descubrir y luego aplicar dentro de uno mismo, los recursos necesarios para su solución.
3- Nuestra vida no es lo que otros piensan que és, sino lo que aparece ser para nosotros. Cada humano juzga diferentemente las impresiones sensibles que tiene de las cosas.
por lo tanto, nadie puede decir en verdad, que vida es realmente, sino sólo lo que parece ser.
4- La diferencia entre la materia viva y la materia muerta, es la diferencia en las combinaciones de las energias vibratorias. La materia muerta es predominantemente negativa, es decir, psee cierta cualidad de vibraciones, y la materia viviente es positiva.
5- El éxito en el dominio de uno mismo depende de la buena voluntad para enfrentar lo desagradable. El dolor, el miedo y el resentimiento se hacen mas intensos e impedidores por la falta del deseo de experimentarlo.
F.R.C.

viernes, 18 de febrero de 2011

La Iniciación


El origen de la iniciación, es tan antiguo como el de las mas remotas civilizaciones. Las primeras iniciaciones eran "dramas rituales" que representaban ciertas verdades o leyes de la naturaleza que habian descubierto los sabios de su tiempo y tasmitian de esta manera simbólicamente, a unos pocos elegidos.
Los egipcios ya habian descubierto que esta forma de trasmitir el conocimiento dejaba una huella mas duradera en la mente del iniciado, ya que involucraba los cinco sentidos y algo muy importante para el aprendizaje: la emoción.
Estos conocimientos son muy similares a los conceptos que la actual psicología tiene sobre las imagenes y las emociones en el aprendizaje.
La Orden rosacruz, tiene una tradición iniciática, por lo que se ofrece dentro de unos estudios graduales, un rito de pasaje o iniciación, al comienzo de cada etapa.
La finalidad, además de la que hemos explicado, respecto a mejorar la capacidad de el aprendizaje de las leyes naturales que se exponen en ese momento, es, fundamentalmente: "Que nuestra consciencia se vuelva hacia el interior, para mirarnos a nosotros mismos y recibir la inspiración que surge desde lo mas profundo de nuestro Ser, restableciendo así los vínculos con uno mismo".
Queremos llamar la atención sobre este aspecto del aprendizaje a lo largo de los estudios rosacruces, porque es otro aspecto singular y único en la transmisión del conocimiento, involucrando la mente y el corazón.
Amorc

jueves, 17 de febrero de 2011

L Positio Fraternitatis Rosae Crucis



Desde que por primera vez en 1623, los Rosacruces colocaron sobre los muros de Paris unos carteles a la vez misteriosos e intrigantes, en diferentes ocasiones y coincidiendo con momentos críticos para la humanidad, se han hecho públicos unos Manifiestos dirigidos a responsables políticos, religiosos y científicos, haciendo un llamamiento a la espiritualidad.
Actualmente el mundo entero se halla confrontado a una crisis existencial sin precedentes, en todos sus aspectos de su actividad; política, económica, científica, tecnológica, religiosa, moral, etc.
Además, nuestro planeta está gravemente amenazado. Por eso, fieles a nuestra Tradición e ideales, hemos juzgado útil exponer nuestro testimonio a través de un cuarto manifiesto, la "Positio".
La "Positio Fraternitatis Rosae Crucis", tiene como finalidad establecer nuestra posición ante el estado del mundo actual y poner de relieve los que nos parece preocupante para su porvenir.
Como hicieron en su época nuestros hermanos del pasado, deseamos hacer un llamamiento al humanismo y a la espiritualidad, porque estamos convencidos que el individualismo, y el materialismo que prevalece hoy en dia en la sociedad moderna, no puede aportar a la humanidad la felicidad a la que legíticamente espira.
Amorc

miércoles, 16 de febrero de 2011

Añade tu luz a la nuestra


A esta altura de nuestro caminar, despues de contarte de donde venimos, cómo pensamos y qué hacemos, y estando a punto de despedirnos, no queremos dejar de comunicarte el gran secreto que ha hecho que tantos hombres y mujeres, desde los orígenes de la Tradición Primordial hasta nuestros dias, alcanzan ese estado de plenitud, armonía y paz interior que tanto deseamos todos: El secreto es el Amor.
Por algo en el Antiguo Egipto, en la "Sala de las dos Verdades", se pesa el corazón del aspirante a la luz, éste tiene que ser mas ligero que la pluma de la verdad que la Diosa Maat lleva en su cabeza, para que las puertas hacia el Reino de la luz se habran de par en par.
Nuestro corazón te da la bienvenida, te recordamos que el camino no está exento de espinas, sin embargo nada es comparable a la dicha de ir abriendo la mente a conceptos cada vez mas amplios, y el corazón a sentimientos cada vez mas puros.
Juntos, mente y corazón, forman esa preciosa rosa que abre sus pétalos a los rayos del sol de la divina luz.
Amorc.

domingo, 13 de febrero de 2011

Símbolo de la transformación alquímica



El conocimiento realiza un largo viaje, y es el siglo XVII, cuando se da a conocer publicamente bajo el nombre de "Orden de la Rosacruz", coincidiendo con la publicación y amplia difusión de tres manifiestos impresos en Alemania. se trata de la "Confessio Fraternitatis" , la "Fama Fraternitatis" y de las "Bodas Químicas" de Christian Rosenkreuz", en los que se mezclan textos hístoricos y alegóricos.
Por esa época un grupo de rosacruces de todos los paises de Europa embarcaron hacia America donde, estableciéndose en Filadelfia y Pensilvania, editaron un gran número de obras maestras de la literatura mística y dieron un gran impulso a las artes y las ciencias de la época.
En 1801, la Orden entró en Estados Unidos en un período de silencio, siguiendo sin embargo muy activa en varios paises de Europa. En 1909, harvey Spencer Lewis, que llevaba muchos años estudiando estos temas y estaba especialmente interesado en la filosofia rosacruz, se traslada a Francia para encontrarse con los responsables de la Orden, donde después de pasar diversos exámenes, fué encargado principalmente el resurgimiento de la Orden Rosacruz en America, naciendo oficialmente en 1915 y siendo a partir de ese momento conocida con el nombre de Antigua y Mística Orden de la Rosacruz (AMORC).
A partir de ese momento y bajo la guia de Spencer Lewis, quien fué un gran místico, escritor y filósofo, se comenzaron a poner las enseñanzas por escrito y se "elaboró un método de enseñanza eficaz", que ha seguido perfeccionándose con la investigación y aportación de los miembros y dirigentes de la Amorc hasta la actualidad.
Esta nueva forma de enseñanza facilitó la difusión de las enseñanzas rosacruces por el mundo entero.
Amorc.

sábado, 12 de febrero de 2011

Contribución a la Paz



Cada año todas las jurisdicciones de Amorc organizan una jornada llamada, "Meditación por la Paz" abierta al público. Te ofrezco un un texto de la Orden Rosacruz Amorc que habla de la responsabilidad que el ser humano tiene por mantener la paz en el mundo.
- Si crees que cada dia el sol sale para todos los hombres por Igual...
- Si crees que nadie debe destruir lo que no es capaz de Crear...
- Si crees que toda la humanidad debe evolucionar Unida...
- Si crees que nuestro planeta Tierra pertenece a todos los Seres que lo pueblan...
- Si crees que la diferencia de raza, de religión o de ideas políticas no deben separar a la Humanidad...
- Si crees que cada vez somos más los que pensamos asi, podremos Cambiar el mundo. La Orden Rosacruz desde sus remotos inicios, al igual que la Gran Fraternidad Blanca (segun la tradición), ha sido un movimiento espiritual y humano al mismo tiempo.
Por ello el estudiante rosacruz siempre procura ponerse al servicio de la humanidad de una u otra forma, de acuerdo a sus conocimientos e inclinaciones personales.
Como expresión del espíritu de servicio a la humanidad, existe el "Comité de Ayuda Espiritual", al que puede dirigirse cualquier persona, sin necesidad de estar afiliada, para solicitar ayuda espiritual en momentos difíciles de su vida.

Reflexiones sobre el pensamiento Rosacruz


La finalidad última de los estudios de la Orden Rosacruz, es alcanzar la Consciencia Cósmica o lo que es lo mismo la unión con lo Divino que hay en el interior de cada uno de nosotros; en el camino hasta llegar a este punto, reconocemos (mas pronto o tarde) a través de experiencias de armonización con la naturaleza, que todos estamos impregnados del mismo Espíritu. Por lo tanto, no nos es ajeno nada de lo que nos pueda ocurrir a los seres vivos de este planeta y por ende al planeta entero, ya que consideramos al cuerpo humano y al planeta tierra como un santuario, donde el alma individual y colectiva lleva a cabo su evolución a través de los tiempos.
Sentimos, por tanto que es nuestra obligación ese santuario del Espíritu, que es la Madre Tierra, con toda su belleza, para las generaciones futuras. Con la finalidad de contribuir a la armonización con la naturaleza, periódicamente organizamos encuentros y seminarios en la sede de la Gran Logia de España que se encuentra en un parque natural cercano a Barcelona.
Amorc.

domingo, 6 de febrero de 2011

Los orígenes




Desde las antiguas escuelas de los misterios del antiguo Egipto hasta nuestros dias, puede entenderse la historia de la espiritualidad como un proceso donde las personas pensantes han cuestionado y luchado contra los dogmas sociales, científicos y religiosos imperantes, hasta descubrir por si mismos, su propia filosofía personal y su verdadera conexión con lo Divino. Para ello han tenido que hacer gala de un gran valor personal, libertad de pensamiento y profunda tolerancia. Estamos convencidos, que realizar un estudio reflexivo de las antiguas culturas, es de gran importancia para comprender nuestro presente.
La Tradición Rosacruz, sitúa nuestros inicios en la época del faraón Thutmosis III (1504 - 1447 a.c.), quien formaba parte de estos iniciados que frecuentaban las escuelas de los misterios que en aquella época funcionaban de forma independiente, y cuentan que fué este faraón el que reagrupó estas escuelas en una sola Orden, regida por unas reglas comunes, conocida bajo el nombre de "Gran Fraternidad Blanca"
Cerca de setenta años después, nacia en el palacio real de Tebas, el faraón Amenhotep IV. Admitido muy tempranamente en la Orden fundada por Tutmosis III, se convirtió en su Gran Maestro y se dedicó a estructurar sus enseñanzas y rituales.
Paralelamente, instauró oficialmente el monoteísmo en una época en la que el politeísmo estaba extendido por toda la faz de la tierra, cambiando entonces su antiguo nombre por el de Akhenatón, que significa, "Devoto de Atón". Fué un profundo humanista, que promovió una revolución en la religión, arte y cultura. A su muerte, todo volvió a la tradición anterior, pero podemos decir que fué un adelantado a su época en diversos aspectos del pensamiento y la espiritualidad.
En el trnascurso de los siglos, las escuelas de los misterios añadieron una dimensión, aún mas iniciatica al conocimiento, que transmitian tomando entonces sus trabajos un caracter más místico y hermético llevándose acabo exclusivamente en los numerosos templos construidos para esos fines. Los iniciados del antiguo Egipto resumieron una parte de su sabiduría en los muros de sus templos y en numerosos papiros.
Otra parte, no menos importante, eran la que trasmitían secretamente de boca en boca, especialmente a través de las iniciaciones.
Amorc

Egipto y la Tradición Primordial


La ruta que recorrió el conocimiento desde el antiguo Egipto hasta nuestros dias es larga y ofrece un paisaje variado, muy a menudo ha sido una corriente subterranea con afloramientos puntuales en tradiciones como la Alquimia árabe en occidente, la Kábalah judía o el conocimiento de los templarios. Otra vía, ésta vez más visible, ha sido a través de la cultura Griega, romana y la tradición judeo-cristiana. Estas vias han pasado por la edad media y el renacimiento hasta llegar al siglo XVII, donde aparace por primera vez la Rosacruz como tal, viajaremos directamente al corazón de la Tradición primordial de la Rosacruz, según la cual, fué en las escuelas de los misterios de antiguo Egipto, donde algunos hombres y mujeres comenzaron por primera vez el proceso sistemático de observar su entorno, descubriendo las leyes naturales y su aplicación a las necesidades de los seres humanos.
Es sorprendente el parecido de las leyes (o princpios) descubiertas en aquellas escuelas y los actuales descubrimientos de la física y neurociencia, ¡ qué cercanos y actuales suenan estos principios tomados del Corpus Hermético atribuido a un sacerdote llamado, Hermes Trimegisto: ! El Todo es Mente, el Universo es mental. Nada está inmovil, todo se mueve y vibra. Todo es doble, todo tiene dos polos. A estos estudiosos se les llamó "Iniciados" y trabajaron duramente para obtener en sí mismos la misma Belleza y Armonía que percibían en la naturaleza y en las estrellas, su objetivo era convertirse en un reflejo de la ley natural que dice:"Como arriba es abajo, como abajo es arriba"
Amorc

Diosa Maat


Maat, además de ser una diosa, es un concepto abastracto y trascendental del pensamiento egipcio, personifica el orden cosmico, la justicia, la armonía y la verdad.
En concordancia con nuestra Tradicion Primordial, que comienza en el Antiguo Egipto, la Diosa Maat te da la bienvenida a este viaje que emprendemos en busca del origen del conocimiento que los rosacruces han transmitido a través de los tiempos.
Amorc.